Un derbi de Estambul es distinto a todo lo demás

Ya no quedan equipos turcos vivos en Europa, pero su campeonato nacional sigue siendo uno de los más entretenidos del fútbol europeo. El derbi que protagonizaron este domingo el Fenerbahçe y el Besiktas en el Sukru Saracoglu (1-0 para los locales con gol de Moussa Sow en el descuento) lo volvió a confirmar. La pasión con la que se viven estos partidos es tan exagerada que el juego no tiene pausa y por momentos enloquece, con tremendos espacios en las dos direcciones y ocasiones de gol incontables. Esa especie de caos perjudica sin duda a los conjuntos turcos en los torneos europeos -hay muchos errores de posicionamiento táctico en la mayoría de goles que encajan- pero convierte los partidos de su liga en un espectáculo divertidísimo para el observador neutral. Si el ritmo frenético y la presencia de grandes nombres en los dos equipos no fuera suficiente aliciente (Diego Ribas y José Ernesto Sosa, campeones de Liga y subcampeones de la Champions con el Atlético de Madrid la temporada pasada, se enfrentaban el uno contra el otro), el surrealista episodio protagonizado por Emmanuel Emenike en el primer tiempo convirtió este Fenerbahçe-Besiktas en un encuentro difícil de olvidar.

FENERBAHÇE 1-0 BESIKTAS: PLANTEAMIENTOS INICIALES

Fenerbahce vs Besiktas - Football tactics and formations

Tanto Ismail Kartal como Slaven Bilic mantuvieron en las alineaciones titulares a dos jugadores que habían sido duramente criticados por sus respectivas hinchadas en los días previos: el delantero nigeriano Emenike, autor de sólo cuatro goles en lo que va de liga con el Fenerbahçe, y el portero Tolga Zengin, considerado el gran responsable de la eliminación del Besiktas en la Europa League ante el Brujas por no salir a por un balón largo y permitir de este modo que Tom De Sutter rematara desde casi el área pequeña en el 1-1 que volteó la eliminatoria. Ninguno de los dos acabaría el derbi de este domingo. Zengin se fue sustituido justo antes del descanso tras despejar un balón en una posición acrobática y aparentemente estará fuera de los terrenos de juego todo lo que queda de temporada. Lo reemplazó el joven Günay Güvenc, que debutaba en primera división turca en un contexto tremendamente complicado. Su rostro al encajar el 1-0 en el 91′ reflejaría luego la frustración de haberse quedado a las puertas de un estreno memorable.

Pero el nombre propio de la noche fue Emmanuel Emenike. El nigeriano ex del Spartak se quedó solo ante Tolga Zengin y no pudo superarlo tras una sensacional asistencia del delicioso media punta Alper Potuk (23 años, firmado por 7’3 millones de euros del Eskisehirspor en verano de 2013). Tras fallar esa clara ocasión, el público empezó a abuchear a Emenike, que acabaría agotando la paciencia unos minutos después cuando la grada reaccionó de forma similar ante una pérdida de balón en un duelo con Necip Uysal. Emenike miró a la tribuna y dijo que hasta ahí había llegado el asunto. Se quitó la camiseta del Fenerbahçe con desprecio y se marchó corriendo del campo camino de los vestuarios. El staff técnico lo detuvo y el propio entrenador Ismail Kartal, que luego declaró que había estado rezando antes del partido para que Emenike marcara un gol y empezara a silenciar a sus críticos, lo convenció para seguir hasta el descanso. Luego fue sustituido y ya no salió en la segunda parte.

Emenike Podolski Arsenal Fenerbahçe FocusEmmanuel Emenike aparece en esta imagen del Arsenal-Fenerbahçe de la pasada temporada peleando por un balón con Lukas Podolski (Foto: Focus Images Ltd).

Kartal ya había perdido por lesión a Meireles en el primer tiempo y le ocurriría lo mismo con Kuyt a los pocos minutos de la reanudación. Quedaba más de media hora y ya no tenía cambios. Dio entrada a Moussa Sow, Diego Ribas y Pierre Webó, en lo que puede leerse como una gran demostración de la profundidad de plantilla del conjunto de la parte asiática de Estambul. Bilic, en cambio, con más margen de maniobra, sustituyó a Sosa y a Tolgay Arslan, algo que luego sería muy cuestionado por la prensa turca. Al croata, al que elogiamos la semana pasada por la buena trayectoria de su Besiktas, le llueven hoy críticas porque no ha ganado ninguno de los siete derbis ante el Galatasaray y el Fenerbahçe que ha disputado desde que llegó. No ayudó que Özyakup, aún con 0-0 y ya en el tramo final, desperdiciara una clara ocasión mandando el balón por encima del larguero con Volkan Demirel ya prácticamente vencido.

FENERBAHÇE – BESIKTAS: PLANTEAMIENTOS EN LOS MINUTOS FINALES

Fenerbahce vs Besiktas - Football tactics and formations

Por si el encuentro no había sido suficientemente tenso –Bilic se encaró con Emre Belozoglu porque según Kartal le insultó en croata y el ex del Atlético lo entendió-, el caso Emenike continuó incendiando el post-partido. Una cuenta de twitter fake que suplantó la identidad del nigeriano anunció que no iba a volver a jugar más para un club “cuyos hinchas me llaman negro” y expresó que añoraba “los tiempos de rojo y blanco”. La supuesta noticia se reprodujo como la pólvora e incluso el Fenerbahçe tuvo que emitir un comunicado aclarando que Emenike no había dicho eso y que los abucheos no tenían nada que ver con cuestiones racistas -estaban relacionados con el enfado de la afición por su poco acierto anotador-. Casi al mismo tiempo, desde Moscú captaron el mensaje y se publicó que el Spartak y el Lokomotiv estaban interesados en ficharlo. Y ayer por la tarde el presidente del Besiktas dejó caer que su club está estudiando pedir la repetición del partido debido a un error técnico arbitral: “Según las reglas del juego, abandonar el campo sin permiso, volver a entrar sin permiso y quitarse la camiseta son tres acciones que deben ser amonestadas con tarjeta amarilla. Emenike debió ser expulsado“. ¿Los derbis de Estambul son entretenidos, eh? Pues aún queda un Galatasaray-Besiktas el 24 de mayo, en la penúltima jornada de liga. Viendo como está ahora mismo la tabla clasificatoria, podría derivar en algo parecido a la locura elevada al máximo exponente.

Super Lig J25

 

Foto de portada: Focus Images Ltd.
Grafismo: David Fernández / MarcadorInt.

Related posts

2 comments

Por favor, ¿podría alguien CONFIRMAR si quitarse la camiseta merece reglamentariamente la tarjeta amarilla? En el reglamento solo pone que es en caso de celebración de un gol. SOLO en ese caso. No pone nada más. Si el equipamiento no es el correcto, el árbitro le pide al jugador que lo corrija. Eso pone en el reglamento. Y lo digo porque cada vez que ocurre algo así (recuerdo la amarilla a Inkoom con el Dnipro antes de un cambio), todo el mundo lo da por hecho, pero en el reglamento no dice que quitarse la camiseta, la bota, la espinillera o los pantalones sea motivo de tarjeta amarilla. Solo hacen el apunte en el caso de celebración de un gol (por los espónsors y tal). El reglamente está aquí:
http://es.fifa.com/mm/document/footballdevelopment/refereeing/02/36/01/11/27_06_2014_new–lawsofthegamewebes_spanish.pdf

Es una duda que me persigue años ya. Gente que dice ser árbitro diciendo que sí es amarilla y gente que dice ser árbitro también diciendo que no lo es.

De todos modos, la queja del Beşiktaş seguiría estando fundamentada, ya que salir y entrar al campo sin el consentimiento del árbitro sí que son acciones merecedoras de amonestación.

Le puedes enseñar amarilla si enteindes que es culpable de conducta antideportiva o que esta retardando la reanudación del juego en el caso de Emenike. Pero en el caso de que uno hace un cambio es dudoso, pero se entiende que uno debe tener su equipaje siempre en orden y no puede quitarselo deliberadamente. Cuando se pide que se “corrija” algo es cuando ha sucedido algo en un lance del juego. Entiendo tu problema porque yo también veo un hueco legal en el reglamento, aunque soy arbitro y enseño siempre amarilla en casos así .
Saludos.

Deja un comentario

*