Austeridad y pérdida de talento

Lviv Arena - Svitlana Shevchuk

Si uno repasa la nómina de fichajes de los clubes ucranianos más poderosos hace algunos años, comprobará que el Shakhtar Donetsk podía pagar 25 millones de euros por Bernard, 15 M € por Fred, por Taison y por Chygrynskiy; o que el Dinamo Kiev desembolsaba cantidades alrededor de los 10 millones de euros por Mbokani, Belhanda, Dragovic, Ideye, Lens o Raffael. Eran otros tiempos, tiempos que pertenecen ya al pasado y que poco tienen que ver con la realidad actual del campeonato en materia económica. Ya el verano pasado se notó de forma muy clara un cambio de tendencia -propiciado por temas sociopolíticos y económicos- en la liga ucraniana. El Dinamo Kiev y el Shakhtar Donetsk, en un espacio de dos años, han pasado de invertir cerca de 115 millones de euros en fichajes (entre ambos en 2013) a no gastar nada. El nuevo escenario lo componen esa austeridad y la pérdida de talento, representada en este caso por la marcha de Evgen Konoplyanka al Sevilla, la de Jeremain Lens al Sunderland, la de Douglas Costa al Bayern, la de Luiz Adriano al Milan o la de Fernando a la Sampdoria. Mientras varios de los mejores futbolistas del campeonato se van, no llegan fichajes importantes para reforzar a los clubes que sufren esas significativas bajas.

Bajas más destacadas:

– Evgen Konoplyanka (Dnipro –> Sevilla)

– Jeremain Lens (Dinamo Kiev –> Sunderland)

– Douglas Costa (Shakhtar –> Bayern Munich)

– Fernando (Shakhtar –> Sampdoria)

– Luiz Adriano (Shakhtar –> Milan)

Alex Teixeira-Shakhtar-Focus
Alex Teixeira finalizó la pasada liga ucraniana como máximo goleador con 17 tantos (Foto: Focus Images Ltd)

Kovalenko busca minutos

En el arranque este fin de semana del campeonato ucraniano, el Shakhtar dispone de un único refuerzo: Eduardo da Silva vivirá su segunda etapa en el club tras desvincularse del Flamengo. Futbolistas que ascienden desde el filial o que regresan de cesión -caso, por ejemplo, de Facundo ‘Chucky’ Ferreyra- A falta de nuevas contrataciones, uno de los alicientes esta temporada en el conjunto dirigido desde hace más de una década por Mircea Lucescu será la evolución del joven mediapunta Viktor Kovalenko, de 19 años, después del excelente papel que firmó con el propio Shakhtar en la última edición de la Youth League, esa suerte de Champions League juvenil.

No obstante, no lo tendrá fácil para irrumpir en las alineaciones de Lucescu, ya que Alex Teixeira es indiscutible como ’10’ en ese 4-2-3-1: Teixeira, que anotó 17 goles en la última liga, es ahora la figura del equipo y quizás el futbolista más destacado de todo el campeonato ucraniano. Por detrás, Lucescu confía habitualmente a su compatriota Fred el rol de interior, acompañando a Taras Stepanenko. En principio, Kovalenko tendrá que esperar sus oportunidades y aprovecharlas cuando lleguen.

Lviv Arena - Svitlana Shevchuk
El Shakhtar Donetsk seguirá disputando sus encuentros como local en el Arena Lviv, lejos de Donetsk (Foto: Svitlana Shevchuk)

Rebrov quiere repetir

En abril de 2014, Serhiy Rebrov se sentó por primera vez en el banquillo del Dinamo Kiev. Lo hacía de forma interina, conquistó la copa ucraniana en mayo y se ganó la confianza de los mandamases de la entidad para continuar como entrenador. Lejos queda aquella época de Rebrov formando una mítica dupla ofensiva con Andriy Shevchenko. Ahora Rebrov es el responsable, en su papel como entrenador, de que el Dinamo celebrase hace un par de meses la liga tras cinco años de sequía. Rebrov y lo suyos desean repetir en este curso ucraniano 2015/16.

Su plantilla apenas experimenta cambios, aunque está sujeta a posibles ventas que se realicen con la liga ya iniciada mientras no se cierre el mercado de fichajes. De hecho, esta semana se confirmó la venta del holandés Jeremain Lens al Sunderland. Continúa en el equipo Andrey Yarmolenko como referencia y continúa, pese al interés surgido por parte de varios clubes, el central austriaco Aleksandar Dragovich, otros de los pilares del Dinamo de Rebrov.

Miguel Veloso Dinamo Kiev - Александр Осипов
Miguel Veloso recaló en 2012 en el Dinamo Kiev (Foto: Александр Осипов)

Una nueva vida sin Konoplyanka

Pero seguramente no sea el Dinamo Kiev ni tampoco el Shakhtar Donetsk quien más dificultades tenga para acostumbrarse a su nueva vida. En el caso del Dnipro, se inicia una etapa distinta al último lustro: Evgen Konoplyanka ya no está, dejando huérfano el sector izquierdo del ataque del conjunto dirigido un año más por Myron Markevych.

Estuvo cerca en alguna ocasión Konoplyanka de cambiar Ucrania por Inglaterra, también hubo varios acercamientos por parte de clubes italianos durante estos años, pero finalmente ha sido el Sevilla quien ha aprovechado la finalización del contrato del atacante ucraniano para hacerse con sus servicios. Nada será lo mismo en Dnipropetrovsk sin Konoplyanka.

Pese a todo, el resto del grupo permanece prácticamente intacto en un club que no ha realizado aún ninguna contratación veraniega. A excepción del nuevo futbolista del Sevilla, el resto de figuras con un papel destacado en la última Europa League del Dnipro continúan en Ucrania: el guardameta Denys Boyko, el central Douglas, los mediocentros Ruslan Rotan y Jaba Kankava, o los atacantes Evgen Seleznev y Nikola Kalinic.

La alternativa para intentar romper ese previsible Top-3 integrado por Shakhtar, Dinamo y Dnipro podría ser el Zorya Lugansk, un conjunto que está trabajando bien y aprovechando el talento joven acumulado en su plantilla.

Foto de portada: Svitlana Shevchuk

Related posts

Deja un comentario

*