El Dinamo Kiev evita otro doblete del Shakhtar

Olimpico de Kiev-Dinamo Kiev-Ingrid irribarren

Buscaba otro doblete la entidad de Donetsk, en concreto el cuarto consecutivo. El Shakhtar ha perdido este jueves la oportunidad de reivindicar una vez más su hegemonía en el fútbol ucraniano. Se proclamó campeón de liga por quinto año seguido el pasado fin de semana, pero se ha quedado a las puertas de lo que habría sido el cuarto doblete consecutivo (liga y copa).

Lo evitó el Dinamo Kiev y para los capitalinos adquiere una relevancia inequívoca esta final de copa: por un lado rompen esta racha de dominio absoluto de sus rivales de Donetsk, y por otra parte logran su primer trofeo desde que en 2011 levantaron la Supercopa ucraniana. Todo ello tan solo cuatro semanas después de que Sergei Rebrov se sentase en el banquillo tras la destitución de Oleg Blokhin. Ganar la copa es importante para el equipo de Kiev y para su entrenador, que gana crédito de cara a un posible nombramiento por parte del presidente Igor Surkis con vistas a la próxima temporada.

Artículo relacionado: “El Shakhtar gana la liga en un estadio vacío”, por Toni Padilla

El Dinamo Kiev se impone en el primer tiempo

El dominio de los capitalinos en la primera mitad abarcó prácticamente desde el pitido inicial hasta el descanso y esa superioridad fue in crescendo con el paso de los minutos. De hecho, en un principio la mayor diferencia entre ambas escuadras era que una -Dinamo Kiev- asumía la iniciativa y el Shakhtar Donetsk esperaba en su terreno con la intención de contragolpear. Pero el guion fue modificándose y el esférico se movía cada vez más cerca del guardameta Andriy Pyatov. El Dinamo Kiev daba sensación de peligro a balón parado, en algunas acciones de Andriy Yarmolenko y Jeremain Lens en los costados o más aún cuando Dieumerci Mbokani recibió la pelota en la frontal del área. El ‘9’ congoleño, se giró, se zafó de Rakitsky y su remate rozó el palo de Pyatov. Era la jugada que ponía definitivamente sobre aviso al Shakhtar. O reaccionaba o la inercia del partido podía costarle un gol en cualquier momento.

Y no fue uno, sino dos, primero con Oleksandr Kucher protagonizando un gol en propia puerta y luego con el poderío de Domagoj Vida rematando de cabeza a gol. Dos tantos anotó el Dinamo Kiev cuando se consumía ya el primer periodo, ambos en acciones de estrategia y con una participación muy destacada de Miguel Veloso en el 2-0. Una de las mayores virtudes del centrocampista portugués, quizás la mayor, siempre ha sido su excelso golpeo de balón. Lo demostró una vez más en la final de copa: inmejorable su envío con la zurda en la falta lateral con la que el Dinamo ampliaba su ventaja. Su nombre será motivo de debate en torno a la selección portuguesa ahora que se acerca el Mundial. ¿Mantendrá Paulo Bento el clásico terceto formado por Joao Moutinho, Raul Meireles y Veloso? ¿O entrará William Carvalho en los esquemas del seleccionador? La temporada, el rendimiento y el nivel de William Carvalho invitan a pensar que será titular en Brasil, algo que merma las opciones de Veloso.

dinamo vs shakhtar - Football tactics and formations

Alineaciones del Dinamo Kiev y del Shakhtar Donetsk

Otra gris actuación del mundialista Bernard

Se encontró con una oportunidad para sentenciar la final el Dinamo Kiev si el remate de Younès Belhanda tras un fantástico contragolpe hubiese encontrado portería. Todo ello en una acción iniciada en el área de Shovkovsky -que luego sería decisivo evitando el empate a dos- gracias a un corte providencial del mencionado Veloso. Perdió peso en el juego el Dinamo en la segunda mitad y creció el Shakhtar Donetsk, aunque no lo suficiente. La aceleración y la zurda de Douglas Costa dieron emoción a una última media hora de partido en la que no pudo participar Bernard, convocado la semana pasada por Luiz Felipe Scolari para el Mundial, aunque incapaz de tener continuidad en su primera campaña en Ucrania. De vez en cuando ofrece alguna actuación de nivel, pero son demasiado aisladas y no logra asentarse como titular.

Bernard: suplente en las últimas 7 jornadas de liga, sustituido en la final de copa a 25′ del final y titular tan solo 14 veces en todas las competiciones.

Lesionado Darijo Srna

El Shakhtar Donetsk sucumbió en la final de copa, pagando muy cara su indolencia y su apatía del primer tiempo, pero además perdió a Darijo Srna, lesionado aparentemente en las costillas y trasladado de inmediato en ambulancia al hospital. Faltan exactamente cuatro semanas, 28 días, para que comience el Mundial y los actores del partido inaugural serán la anfitriona Brasil y la Croacia de Srna. Que no sea grave la lesión del lateral derecho balcánico.

Foto de portada: Ingrid Irribarren (estadio del Dinamo Kiev)

Related posts

Deja un comentario

*