El Dnipro asalta el feudo del Shakhtar con un gran Konoplyanka

El duelo entre dos de los candidatos al título en Ucrania no defraudó. El Shakthar, que llegaba al partido sin haber conocido la derrota en casa esta temporada, llevó la batuta del encuentro durante los primeros compases de juego. El equipo local, pese a dominar la posesión, sufría mucho para sacar el balón jugado desde atrás. La defensa no conseguía enlazar con los atacantes brasileños (Taison, Teixeira, Douglas Costa…) que se movían de un lado a otro, de derecha a izquierda, para recibir balones que a menudo no llegaban a sus pies.

Manchester United v Shakhtar Donetsk UEFA Champions League

Shevchuk en una imagen de archivo. Foto: Focus Images Ltd

Ante este problema, el Shakhtar trató de sacarle partido a las sociedades lateral-extremo en ambas bandas: Srna y Teixeira en la derecha y Shevchuk y Taison por la izquierda. El Dnipro de Juande Ramos esperaba paciente en su campo y trataba de hacer daño a la contra con el desborde de Konoplyanka. El internacional ucraniano fue determinante en el encuentro: en la primera mitad no consiguió imponerse a Srna en su duelo particular pero en la segunda sacó de quicio al croata en cada recepción entre líneas, en cada uno contra uno.

El Shakhtar tuvo las primeras ocasiones claras de peligro a los veinte minutos de juego: Srna picó el esférico por encima de la defensa y Taison se la dejó muerta con la cabeza a Douglas Costa, que se durmió a la hora de definir y desperdició una oportunidad magnífica; el propio Taison, que completó un buen encuentro implicándose en todo momento tanto en el trabajo defensivo como en el juego ofensivo, tuvo otra opción para marcar pero Fedeskiy consiguió evitar el gol despejando con la cabeza. La misma cabeza que evitó el gol local hizo subir al marcador el 0-1 antes del descanso. Konplyanka ejecutó con calidad una falta lateral y el defensor visitante, Fedeskiy, remató solo batiendo a Pyatov.

Cuando el colegiado señaló el descanso, Mircea Lucescu abroncó a su portero reprochándole que podía haber hecho más para evitar el primer gol del Dnipro. No sorprende demasiado si tenemos en cuenta que las actuaciones de Pyatov llevan tiempo siendo cuestionadas.

Shakhtar vs Away team - Football tactics and formations

Onces iniciales

En la segunda parte, el Dnipro fue bastante superior. El plan de Juande Ramos funcionaba con el paso de los minutos y conseguía dejar al líder de la competición sin ideas en tres cuartos de campo. El Shakhtar no encontraba respuestas, solo cuando agarraba el balón Taison y triangulaba con Costa o Teixeira llegaba el peligro a la portería de Boyko, cedido por el Dinamo Kiev. Sin embargo, los acercamientos eran muy tímidos. Los de Lucescu no transmitían la sensación de poder igualar el marcador.

El técnico rumano movió ficha y dio entrada Ilsinho y Bernard por Fernando y Taison. El joven Bernard se colocó en la banda derecha y estuvo más tiempo por el suelo que en contacto con la pelota, porque la defensa visitante fue muy agresiva en todo momento y evitó que el ex de Mineiro entrase en juego. El partido poco a fue ganando ritmo y ahí apareció uno de los brasileños que defiende los colores del Dnipro, Giuliano. El mediapunta cobró protagonismo y estabilizó a su equipo: se asoció tanto con Seleznev, otro ex del Shakhtar, como con Konoplyanka y Matheus.

Shakhtar - Football tactics and formations

Variante táctica del Shakhtar en la segunda mitad

El Shakhtar no se encontraba cómodo y, aún encima, a los de Donetsk se les lesionó el central Rakitskiy -problemas en el tobillo-, que no pudo continuar. No hubiese sido un hecho muy significativo si no fuera porque Luscecu había agotado los cambios unos minutos antes al meter a Eduardo en lugar de un Hübschman muy superado. Así que el Shakhtar jugó los últimos diez minutos de partido con un hombre menos. El Dnipro tenía una oportunidad perfecta ante sí y no la desaprovechó. Tras una pérdida local en la zona de creación, los visitantes armaron una contra rápida bien trenzada que sirvió para sentenciar el enfrentamiento: Strinic le puso un buen balón a Zozulya, que había entrado solo unos minutos antes, y éste dejó pasar la pelota sorprendiendo a la defensa local. Matheus no falló e hizo el 0-2 en el 83′.

0-2 para el Dnipro: Juande Ramos le ganó el pulso a Lucescu, Konplyanka se lo ganó a Srna y Cheberyachko a Luiz Adriano.

Esta derrota, la primera en el Donbass Arena en competición liguera, deja la zona alta al rojo vivo con un Shakhtar que permanece en la primera posición pero seguido de cerca por el Dinamo de Kiev (que ganó holgadamente en casa ante el Metalurg Zaporizhia por 4-0), a dos puntos, y por el Dnipro, a tres. Tampoco hay que descartar al Metalist, a 7 puntos del Shakhtar pero con dos partidos menos. El conjunto de Járkov recibirá el próximo fin de semana al líder, un Shakhtar Donetsk que tiene la necesidad de encontrar de nuevo la senda del triunfo si quiere ganar su cuarta liga consecutiva.

Foto de portada: Focus Images Ltd

¡Ya puedes descargarte la aplicación para Android!

¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!
aquí puedes descargártela para iPhone:

[app-store-download id=760410884]

Related posts

8 comments

Adrià Casaín, cuánto tiempo mas le das a Konoplyanka para que salga de Ucrania a una liga con más competitividad?

Ciertas similitudes en el Shakhtar entre esta derrota y la de Europa League (1:2) ante el Victoria Plzn: desajustes defensivos e incapacidad de superar a un equipo bien plantado tácticamente. Srna ha dado a entender que el Shakhtar está en criis tras el parón.

Hay que darle mucho mérito a Juande: el trabajo sin baón del Dnipro, la presión y las ayudsa durante 90 minutos anularon al Shakhar en el Donbass. Un detalle específico ha sido que presionaron a todos los defensas menos a Kucher para que sacara el balón el que menos capacidad tiene. Gran planteamiento de Juande.

Y por último descarto al Metalist en la pelea por el título o entrar en Champions: sin Miron Markevich, Marko Devic ni José Sosa el equipo queda muy reducido. Además de la situación del propietario del club. No creo que el Metalist desaparezca pero ya todos estarán pensando en la próxima temporada con otros equipos.

Buenas Hansel, no he visto el comentario hasta ahora.

Konoplyanka tiene la cualidad suficiente para jugar en la Premier o en un "equipo Champions" (Liverpool estuvo cerca de firmarle en enero). El caso es que él está en el Dnipro desde los 16 años y quizá le cueste dejar al equipo de su vida.

Tienes razón, el Metalist queda muy tocado (y más tras la derrota en casa ante el Shakhtar). Y estamos de acuerdo en el gran planteamiento de Juande Ramos, quise dejar claro que le ganó el pulso claramente a Lucescu tácticamente. Tu explicación también ha sido muy convincente. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

*