Expediente Lugano

West Bromwich Albion Lugano Focus

Quedan 50 días para el inicio del Mundial de Brasil. Menos de dos meses para la cita de todas las citas en el país que elevó el fútbol a categoría de arte. Que consiguió que el balón dejara de rodar y empezara a bailar.

En Uruguay, el ‘Maestro’ Tabárez tiene las cosas claras. Lleva en el cargo desde 2006, ha visto cómo crecía este grupo de jugadores y ha sido clave en el crecimiento de un combinado nacional que hace 64 años que no llega a la final de una Copa del Mundo. Demasiado tiempo para un pueblo tan orgulloso. Para una “tierra de héroes”.

Artículo relacionado: Uruguay, tierra de héroes

En 2010 estuvo cerca. Todos se acuerdan, nos acordamos, de la mano salvadora de Luis Suárez en la prórroga ante Ghana. De aquel penalti errado por Asamoah Gyan, que devolvió a Uruguay a unas semifinales. Uno de los cuatro mejores equipos del planeta. Entonces, la Holanda de Sneijder y Robben (3-2) les dejó fuera y cayeron también ante Alemania en el partido por el tercer y cuarto puesto (3-2).

Tabárez Uruguay foto: AgenciaAndesTabárez le quita presión al combinado uruguayo (Foto: AgenciaAndes)

El tiempo ha pasado y quieren venganza. Se sienten con fuerzas para presentar batalla a cualquier selección. Encuadrada en el grupo D, el “de la muerte” para muchos junto a Italia, Inglaterra y Costa Rica, no se ven inferiores a nadie. ¿Lo son?

Responde Tabárez: “No somos una potencia futbolística actualmente. Cualquier rival para nosotros es difícil y lo encaramos como una motivación. Si pasamos esa etapa vamos a salir fortalecidos. En una Copa, la frontera entre continuar y salir es muy pequeña. Para mí es muy saludable ese nivel de incerteza“, dijo en una entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo el domingo.

No quieren presión. Prefieren llegar sin las altas expectativas que generan haber sido cuarto en Sudáfrica y aparecer en el quinto lugar del ránking FIFA.

No hay que olvidar que Uruguay llega a este Mundial después de una más que decepcionante fase de clasificación, donde tuvieron que jugar la repesca ante Jordania, goleando 5-0 en la ida y conformándose con un empate sin goles en casa.

Tabárez cuenta con un núcleo duro de jugadores y se esperan pocas sorpresas en la lista final. Varios jóvenes llaman a la puerta, como Giorgian de Arrascaeta (Defensor) o Jonathan Rodríguez (Peñarol) pero parece que no llegarán a tiempo. Su alineación, incluso, parece clara. Con un único interrogante: Diego Lugano.

Lugano FocusLugano, un líder (Foto: Focus Images Ltd)

El experimentado central uruguayo ha sido el cacique de la zaga durante un lustro. El gran capitán. Un futbolista que marcaba diferencias dentro y fuera del campo debido a su jerarquía y a su influencia sobre sus compañeros.

Que su mejor momento ha pasado es una obviedad. A sus 33 años, sus últimas experiencias futbolísticas a nivel de clubes han sido más que discretas siendo generosos: nunca se instaló en el once titular en el PSG (2011-2012), no fue relevante en el Málaga (2013) y no cuenta en el West Bromwich Albion. Su presente pasa por el banquillo. O la grada. Desde hace demasiado tiempo. Tabárez le ha mantenido la confianza pero… ¿Hasta cuándo?

Este es el once inicial favorito de Tabárez:

Uruguay - Football tactics and formations

En un momento dado, ante un rival menor como podría ser Costa Rica, Tabárez podría recurrir a Nicolás Lodeiro en el doble pivote, como ya hizo en los dos encuentros de la repesca ante Jordania.

Uruguay2 - Football tactics and formations

Y las variaciones acaban ahí. También tiene un grupo de suplentes que podría contar con minutos: Jorge Fucile, el propio Lodeiro, Diego ‘Ruso’ Pérez, Diego Forlán y Gastón Ramírez, sobre todo.

En la victoria 3-2 contra Argentina, el 15 de octubre, Tabárez sólo modificó los laterales e incluyó al ‘Ruso’ en tareas defensivas: Muslera, Fucile, Godín, Lugano, Pereira; Stuani, Egidio, Ruso Pérez, Cebolla, Suárez, Cavani.

En el último amistoso de la Celeste, en el empate a uno ante Austria el 5 de marzo, las modificaciones también fueron mínimas: Muslera; Fucile, Godín, Lugano, Pereira; Egidio, Ruso Pérez, Cebolla, Stuani; Suárez y Forlán. Cavani no estaba disponible por lesión.

Fenómeno Giménez

Independientemente de qué dos jugadores ocupen el doble pivote (Arévalo Ríos y Walter Gargano parten como favoritos), la única duda está en el centro de la zaga. Si Lugano sigue con su inactividad, Tabárez podría dar paso a su plan B. Éste tiene 19 años y responde al nombre de José María Giménez.

Su caso es particular: destacó muy joven en el Danubio y, meses después, fichó por el Atlético de Madrid, donde apenas ha jugado. Su caso, salvando las distancias, recuerda en parte al de Raphael Varane. Sorprende descubrir la fe que le tienen en Uruguay. Recuerdan su fantástico debut, con victoria 2-0 incluida el 10 de septiembre, en el decisivo choque ante Colombia en las eliminatorias para el Mundial. Lugano y Godín, amonestados, se quedaron fuera. Se vistió con el dorsal número 6 y asombró a propios y a extraños con una madurez y una solidez inusitadas. Inesperadas y fuera de lo común. Desde entonces, ha disputado algún minuto suelto con la absoluta y con la elástica rojiblanca. Lo suficiente para recordar que sigue ahí.

Lugano es la voz de Tabárez sobre el césped, el futbolista que mejor representa el fútbol de su país: serio, ordenado, sereno, luchador, experimentado. Infranqueable. Giménez es frescura, talento y ganas. Habrá que esperar a los amistosos previos al Mundial para salir definitivamente de dudas.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Sí, la otra opción es esa, pero Cáceres tiene la desventaja de que es más bajito que los demás y la altura y la fuerza es determinante en el entramado defensivo de Tabárez. Lugano mide 1.88, Godín 1.87 y Giménez 1.85. Cáceres, en el mejor de los casos, mide 1.82… Parece poca cosa pero no lo es. Además, la temporada de Fucile tampoco es como para ser titular. Ha bajado bastante su nivel.

Y dar entrada a Jorge Fucile en el 11 y poner a Cáceres como central? Tal vez sea algo arriesgado poner a Gimenez ante selecciones tan potentes como Inglaterra e Italia en el contexto de una competición tan exigente como es un Mundial. Ahi la experiencia también cuenta, no sólo la calidad. Es importante saber jugar un Mundial, un Gimenez tendría esa desventaja, por muy buenas condiciones que tenga.

Deja un comentario

*