Así se sacaba el Futbolista Anónimo de esta semana

George Boyd era el Futbolista Anónimo de esta semana (Foto: Focus Images Ltd).

Vamos a desvelar cómo podía sacarse la carta correspondiente a la quinta jornada de la Liga del Futbolista Anónimo que se jugó el pasado sábado en el programa Marcador Internacional de Radio Marca. Una carta que sacó en primera posición al_bertinik y que entregó el liderato en solitario a danidelacuesta. Dispongámonos a releerla:

Me apellido igual que otro jugador que ha vestido la camiseta de la misma selección nacional que yo. De hecho, él la ha vestido más veces. Sin embargo, él nació en el territorio representado por esa selección nacional, mientras que yo no lo hice ahí, y de hecho fui convocado porque mi abuelo nació en una importante ciudad de ese lugar. Si te fijas, yo nunca he jugado allí a nivel de clubes, mientras que él es el máximo goleador histórico de su liga nacional en su actual denominación. Sus grandes números le permitieron probar suerte en el extranjero, pero este año decidió volver, y regresó exactamente al club en el que empezó a triunfar. Sin embargo, yo, que he tenido una carrera bastante más modesta, y pese a que no estoy jugando mucho, tengo esta temporada más visibilidad que él.

Probablemente la pista clave era la precisión de que el máximo goleador histórico de una liga nacional lo es “en su actual denominación”. Este tipo de distinciones se hacen especialmente en el Reino Unido, donde las estadísticas se contabilizan casi como si todo hubiese empezado desde cero cuando se reestructuraron los formatos de competición y se introdujeron las nuevas denominaciones. Todo esto nos podía hacer buscar en Inglaterra y en Escocia de inmediato. En Escocia encontrábamos esta lista de máximos goleadores históricos desde que la liga se llama Scottish Premier League:

http://en.wikipedia.org/wiki/Scottish_Premier_League#Top_goalscorers

Kris Boyd coincide con la descripción, ya que probó suerte en el extranjero (Inglaterra, Turquía y Estados Unidos) y ha regresado a su primer club profesional, el Kilmarnock, durante este año 2013. Veamos su trayectoria: http://en.wikipedia.org/wiki/Kris_Boyd

Kris Boyd en su etapa en el Middlesbrough (Foto: Focus Images Ltd).
Kris Boyd en su etapa en el Middlesbrough (Foto: Focus Images Ltd).

Así que se trataba de encontrar a un Boyd que hubiese jugado con la selección escocesa y que sin embargo fuera nacido en otro territorio. Podíamos hacer una búsqueda en Soccerway poniendo “boyd” en el buscador y nos salía esto: http://es.soccerway.com/search/?q=boyd&module=all

Sólo había otros dos escoceses. Scott Boyd del Ross County y George Boyd del Hull. Como la carta decía que el jugador nunca había jugado en la liga de la selección a la que representa, Scott Boyd quedaba descartado. Quedaba mirar si George Boyd cumplía con todas las condiciones. Y sí: http://en.wikipedia.org/wiki/George_Boyd_(footballer)

George Boyd era el Futbolista Anónimo.

George Boyd era el Futbolista Anónimo de esta semana (Foto: Focus Images Ltd).
George Boyd era el Futbolista Anónimo de esta semana (Foto: Focus Images Ltd).

 

Related posts

5 comments

Lo primero de todo comentar que el sábado no estuve en casa en todo el día y no pude jugar. Luego cuando llegué a casa traté de sacar la carta y me salió George Boyd. Vamos, que si sabías por donde iban los tiros se sacaba.

Pero creo que hay un error importante en la carta, precisamente en su pista más importante.

Y es que el máximo goleador de la liga escocesa bajo su denominación actual no es Kris Boyd, sino Billy McKay. Y es algo que pudo confundir a mucha gente.

La Scottish Premier League estuvo en funcionamiento bajo esa denominación desde 1998 hasta el verano de 2013. El máximo goleador histórico de esa competición es Kris Boyd. Pero la SPL desapareció este verano, por lo cual Boyd nunca puede ser "el máximo goleador histórico de su liga nacional en su actual denominación", porque la SPL ya no existe. En la Wikipedia lo explica claramente.

The Scottish Premier League (SPL) WAS the top level league competition for professional football clubs in Scotland. The league was founded in 1998, when it broke away from the Scottish Football League (SFL). IT WAS ABOLISHED IN 2013, when the SPL and SFL merged to form the new Scottish Professional Football League,[1] with its top division being known as the Scottish Premiership.

La denominación actual de la máxima categoria del fútbol escocés es Scottish Premiership, y solo lleva en funcionamiento esta temporada. De momento el máximo goleador es Billy McKay. De nuevo copio de wikipedia el artículo sobre la Scottish Premiership 2013/2014.

The Scottish Premiership is the top tier of the Scottish Professional Football League, established in July 2013 after the abolition of the Scottish Premier League.[1]

Por lo tanto, para mí la carta tiene un error de bulto en su redacción, especialmente cuando dice "en su actual denominación". Dicho queda.

Totalmente cierto. Mis disculpas. De todos modos, damos la jornada por válida, igual que cuando los árbitros se equivocan.

Yo no vi tan claro que las únicas ligas de nueva denominación fueran en el Reino Unido, aún así miré ahí sin encontrar nada. Busqué mucho en los paises de la URSS y de la Ex-Yugoslavia… Justo antes de desistir volví a las Islas, y buscando en otras fuentes ya vi que sería Boyd, pero ya era la segunda hora.

Por cierto, ¿qué significaba la pista de la “visibilidad”? Llegué a buscar equipos con un “eye” en el nombre o el escudo 😛

Supongo que lo de la visibilidad hace referencia a que George Boyd juega en el Hull, en la Premier League (+ TV, etc) y puede ser visto por mucha más gente que a Kris Boyd, que juega en el Kilmarnock y este club no es tan fácil de ver por TV.

Deja un comentario

*