Así se sacaba la carta de este sábado

Releamos la carta.

Hay un detalle biográfico de un futbolista de primer nivel que es poco conocido. Se sabe que debutó como profesional en el club de su ciudad, pero no se conoce tanto que anteriormente había jugado en categorías inferiores en nuestro club. Tampoco es tan raro, porque nuestra ciudad está al lado de la suya. Actualmente pasamos por un momento deportivo complicado, consecuencia entre otras cosas de las dificultades económicas que hemos tenido en el pasado reciente. Sin embargo, os sorprendería saber que incluso cuando estuvimos en quinta división llevamos de media al campo más aficionados que varios clubes de Segunda División en vuestro país. Yo diría que incluso el doble que algunos. De todos modos, en el pasado ya lejano llegamos incluso a ganar títulos. Si hablo en primera persona de manera tan contundente es porque me siento muy identificado con estos colores: de hecho, nací en la ciudad y soy, pese a mi juventud, el jugador de la primera plantilla que lleva más tiempo en el club.

Era una carta difícil. Obviamente acertar el jugador de primer nivel de inmediato no era sencillo. Si lo hacías, tenías media carta sacada. Pero esto no era obvio. Casi servía más como detalle de comprobación.

¿Por dónde empezar, pues, si no pensamos en Özil en el primer momento? Quizá buscando clubes que ganaron títulos en el pasado y que han llegado a jugar en la quinta división recientemente. Algunos habrá, pero el detalle de la afluencia de público reducía bastante la búsqueda, y nos podía llevar a pensar que se trataba de una entidad inglesa o alemana, ya que en estos países la cultura de fidelidad e identificación hace más fácil que se dé esa circunstancia. De entre todos los clubes ingleses y alemanes que cumplieran estas condiciones… ¿cuántos han tenido en sus categorías inferiores a una figura mundial que luego debutó profesionalmente en el equipo de la ciudad de al lado? Probablemente, sólo el Rot-Weiss Essen. Essen está al lado de Gelsenkirchen, la ciudad del Schalke.

Veamos la carrera de Mesut Özil: http://en.wikipedia.org/wiki/Mesut_Özil

¿Qué ganó el Rot-Weiss Essen en el pasado? http://en.wikipedia.org/wiki/Rot-Weiss_Essen#Honours

¿Tanta gente ha llevado el Rot-Weiss Essen al campo en categorías inferiores? http://en.wikipedia.org/wiki/Rot-Weiss_Essen#Supporters

Bien, queda claro que el Rot-Weiss Essen es el equipo. Pero, ¿quién es el jugador más antiguo de su plantilla, el que lleva más en el club?

La Wikipedia en alemán nos indica desde qué año está cada jugador en el club: http://de.wikipedia.org/wiki/Rot-Weiss_Essen#Kader_Saison_2013.2F14 

La propia web del Rot-Weiss Essen confirma que Thomas Denker es el más antiguo, y además todo cuadra, porque es joven: http://www.rot-weiss-essen.de/hafenstrasse/1-mannschaft/team.html

¿Nació Thomas Denker en Essen? Sí: http://www.transfermarkt.de/de/thomas-denker/profil/spieler_84890.html

Thomas Denker era el futbolista anónimo.

 

 

 

Related posts

19 comments

Difícil carta. Como se nota que es el primer año que participo en FA, estoy muy verde. Habrá que seguir entrenando.

Me ha pasado lo mismo que a Ooijer, hoy he pagado la novatada en la búsqueda, pero bueno, analizado el error ya se que no volverá a pasar…. y muchas gracias por este artículo explicativo!

Yo pensé que debía ser inglés o alemán. Y directamente busqué Ozil. Vi que cuadraba. Me metí en la plantilla del Rott Weiss en la wikipedia alemana, que venía el año en que cada jugador llegó a la plantilla. Los dos más antiguos eran Thomas Denker y Kai Nakowitsch. Me faltaba comprobar si eran nacidos en Essen. Miré este último googleando y en efecto había nacido allí. Mi error fue mandarlo directamente como respuesta en vez de cotejar que Denker también era de Essen. Hubiera sacado los cinco puntos como diez minutos antes que Penkorro, pero me pudo la ansiedad ya que ando muy descolgado en la tabla (4 puntos en 3 jornadas) y necesitaba un pelotazo para llegar a los primeros puestos. He perdido una gran oportunidad.

Seguí los pasos casi al completo. Solo modifiqué una cosa. Entendiendo que se trataba de un futbolista inglés o alemán y que era de primer nivel mundial, supuse que jugaría en alguna de las dos selecciones. Así di con Ozil y Gelsenkirchen. Mi fallo fue que al llegar al Rott Weiss, y con las prisas, solo cotejé la wikipedia inglesa y mandé el capitán, que también era de la ciudad. Una vez fallado en primera hora, mandé el correcto en la segunda.

Me precipité y primero puse al capitán del equipo, cuadraba que había nacido en Essen, hubiera tenido los cinco puntos, luego rebuscando en la plantilla del Rot Wein Essen vi que era Thomas Denker. Una pena, las prisas son malas consejeras.

¿Algún consejo para los novatos?

Respecto a la carta, ¿la leéis con atención y con eso os vale o apuntáis algo en el ordenador o papel?

Casi todo el mundo lo graba con el móvil, aunque también puedes optar por apuntar los datos que creas importantes. Lo malo de esto último es que se te puede escapar algún pequeñísimo detalle que luego resulte ser clave, por eso, mejor grabarla en el momento que se escucha.

Gran idea lo de grabarlo con el móvil, no se me había ocurrido. Es muy clave tener la carta muy clara porque sino se te hace muy difícil. Yo fui apuntando datos que creía que eran importantes, pero al rato tenía lagunas y con los apuntes no pude entender bien la carta. A partir de ahora grabaré la carta, ¡muchas gracias por responder!

Exacto, grabarlo es clave, se dan muchos datos muy seguidos y es complicado cogerlos todos, yo la escucho, apunto algunos detalles, y la vuelvo a escuchar en cuanto acaba para terminar de coger los apuntes necesarios…

Yo ya lo comenté en el otro artículo. Aun siendo cierto que era complicado encontrar el jugador conocido en primera instancia, yo lo intenté, pero había tantos candidatos que se veía difícil y restaba bastante tiempo, por lo que me puse a buscar por países (Inglaterra y Alemania, claro), llegando al Rot-Weiss Essen, aunque antes pensé en el Leipzig. Luego, consultando la web de la wikipedia alemana ya lo dejaba claro por la antigüedad del jugador en el club. Por último podía comprobarse si había nacido en Essen, pero al no tener página propia en wikipedia, se podía hacer en transfermarkt, por ejemplo.

Mi fallo en esta carta ha sido de novato total….
Tenía claro que tenía que ser Inglaterra o Alemanía, creo que los dos únicos países en los que es relativamente facil caer a quinta división (En España sería Regional, en Italia la Serie D, en Escocia ni hay, etc, etc).

Así que busqué el listado de campeones de liga y copa en estos dos países… y aquí llego mi error,
buscar el listado en la wiki en castellano, así claro, el enlace a los equipos es pobrísimo y no llegaba a ninguna conclusión.

Siempre busco en las wiki en versión inglesa y alemana y, zasca, el día que por despiste no lo busco ahí, pinchazo total…

Yo pasé demasiado tiempo en Inglaterra. Cuando llegué a Alemania, con las prisas, metí al capitán del Essen. Una pena porque los tres puntos me hubieran dado el co-liderato.

A mi me pasó lo mismo. Me basé en Inglaterra e incluso encontré a un jugador que cumplía la mayoría de los requisitos y los restantes no pude confirmar que no los cumpliera también.

Luego estaba cansado para irme a Alemania o Francia a buscar.

Pues el Estrasburgo también daba el perfil de club en horas bajas por problemas financieros y que lleva mucha gente al campo. Y jugó en quinta hace dos años. Era fácil atascarse.Era jodida la carta, desde luego.

El Estrasburgo quedaba descartado porque ganó la Copa de Francia hace relativamente poco (2001) y la carta habla de pasado ya lejano.

Creo que hay bastantes paralelismos con el Racing de Estrasburgo. Jugó en 5ª, en Wikipedia pone que el club siguió llevando un gran número de aficionados, Kevin Gameiro jugó allí, en el pasado ganaron títulos y, por último, el jugador con más años del Club nació en la región. Yo dije que era David Ledy. Fue bastante confuso.

No es tan confuso, el Racing Estrasburgo no podía ser por lo que explica Marcos unos posts mas arriba, ganó la Coupe hace 12 años, eso en fútbol con historia de mas de 100 años no es nada y la carta hablaba de un “pasado lejano” y David Levy no podía ser ya que el texto decía que “nací en la ciudad” no en la región (nacer en Sevilla y jugar en el Sevilla no es lo mismo que nacer en Jaén y jugar en el Sevilla) 😉

Deja un comentario

*