BASES DEL FUTBOLISTA ANÓNIMO 2014-15

El “Futbolista Anónimo” es un juego que arrancó durante la temporada 2008-2009 en el programa “Marcador Internacional” de Radio Marca -en antena los sábado de 13:00 a 16:00 horas durante la temporada regular-. La mecánica del juego es sencilla: cada hora en punto se emite un audio corto (que puede durar entre medio minuto y un minuto y medio) que representa una carta sin firmar en la que un futbolista real, que puede jugar en cualquier liga y en cualquier división del mundo, va revelando poco a poco pistas sobre su identidad. Estas pistas, que son de carácter tanto deportivo como extradeportivo (geográfico, histórico, cultural…), sirven a los oyentes para intentar adivinar qué futbolista escribió la carta. Desde la pasada temporada, el juego alcanzó una nueva dimensión, ya que amplió su difusión -pasó de jugarse sólo en la radio a hacerlo también en la web- y además el equipo de MI decidió obsequiar al campeón con un regalo espectacular: invitarle a acompañar a sus miembros a un partido de rondas previas de competiciones europeas durante el verano de 2014.

¿Qué hay que hacer para ser el campeón del Futbolista Anónimo 2014-2015 y recibir el regalo?

Ganar dos o tres competiciones de las tres que se van a disputar durante esta temporada: la Liga, la Copa de la Liga y la FA Cup;

o

Ganar la Supercopa que se va a disputar entre los tres ganadores de las tres competiciones en el caso de que sean tres participantes distintos.

¿Cómo se juega a la LIGA del Futbolista Anónimo?

  1. Hay que inscribirse rellenando un formulario de participación que podrá encontrarse en www.marcadorint.com a partir del 1 de septiembre. El único dato que se hará público del formulario será el “nickname” elegido por el jugador. Los datos de contacto (e-mail, teléfono, nombre real) se guardarán privadamente para que la organización pueda contactar con los jugadores por cuestiones relacionadas con la competición. La inscripción quedará abierta a todo el mundo durante toda la temporada -aunque, obviamente, cuando más tarde se inscriba uno menos opciones tendrá de pelear por el título de LIGA-. Sin embargo, ninguna persona podrá participar con dos o más “nicknames” diferentes.
  2. La LIGA empezará el 13 de septiembre de 2014. El funcionamiento será exactamente el mismo que la temporada pasada. Se emitirá una carta cada sábado a las 15:00 en el programa Marcador Internacional de Radio Marca y todos los jugadores previamente inscritos podrán mandar la respuesta mediante un formulario que encontrarán en www.marcadorint.com. El primer jugador que acierte el futbolista en cuestión conseguirá 5 puntos, mientras que el segundo que lo logre verá cómo se le suman 4 puntos en la clasificación general. El resto de acertantes en el tramo comprendido entre las 15:00 y las 16:00 sumarán 3 puntos. Los que acierten entre las 16:00 y las 17:00 sumarán dos puntos y los que acierten entre las 17:00 y las 18:00 un punto. De todos modos, cada jugador podrá mandar sólo una respuesta cada hora: de esta forma, si arriesga buscando 5 puntos y falla, deberá esperar a la segunda hora y sólo podrá sumar un máximo de 2.
  3. La LIGA terminará el 9 de mayo de 2015, que es el sábado en el que se celebrará la última jornada. El jugador que tras esta jornada haya obtenido más puntos será proclamado campeón de LIGALos siete primeros de la clasificación general se clasificarán automáticamente para la COPA DE LA LIGA. Todos los jugadores que no hayan acabado entre los siete primeros pero hayan acertado alguna vez la carta en primera posición (o sea, hayan obtenido 5 puntos alguna vez) se clasificarán para la fase previa de la COPA DE LA LIGA, de la que saldrá el octavo participante de esta competición.
  4. En caso de que sea necesario deshacer algún empate, el primer criterio de desempate será el mayor número de veces que se han obtenido 5 puntos. Si el empate permanece, el segundo criterio de desempate será el mayor número de veces que se hayan obtenido 4 puntos. Si aún permanece el empate, el tercer criterio de desempate será el número de veces en las que se ha acertado el jugador, independientemente de la puntuación obtenida en cada jornada. Si aún permanece el empate, se disputará un play-off entre los jugadores empatados.
  5. Habrá jornada de liga cada sábado en el que haya Marcador Internacional, con la salvedad de que se decida descansar en las jornadas navideñas o en las jornadas con partidos de selecciones. En ese caso, se comunicaría con un mínimo de tres días de antelación a través de www.marcadorint.com.

¿Cómo se juega a la COPA DE LA LIGA del Futbolista Anónimo?

  1. Como se ha comentado en el punto 3 del reglamento de la LIGA, participan sólo los siete primeros clasificados de la tabla final de la LIGA y el ganador de una fase previa entre todos los acertantes de 5 puntos durante la LIGA.
  2. El formato de la fase previa se decidirá en función del número de clasificados y se publicará en la web de www.marcadorint.com el 10 de mayo de 2015. La fase previa se disputará entre el 16 y el 23 de mayo de 2015.
  3. La fase final consistirá de eliminatorias directas entre dos jugadores, arrancando en los cuartos de final. El campeón de LIGA jugará frente al ganador de la fase previa; el segundo clasificado jugará ante el séptimo; el tercero lo hará frente al sexto, y el cuarto contra el quinto. La fase final se disputará entre el 30 de mayo y el 6 de junio de 2015.
  4. Las eliminatorias directas consistirán de “partidos” de media hora en los que se van a emitir tres cartas de forma consecutiva. Los jugadores deberán intentar acertar cuántas más mejor. Cada carta da 2 puntos al primero que la acierte y 1 punto al segundo que la acierte. No hay orden preestablecido para responder a las cartas: cada jugador empieza a buscar por donde quiere. El total de puntos obtenidos entre las tres cartas determina qué jugador accede a la siguiente ronda. En caso de empate a puntos se lanzará una cuarta carta.
  5. El sistema descrito en el punto 4 es válido para los cuartos de final, las semifinales y la final.
  6. El ganador de la final será proclamado campeón de la COPA DE LA LIGA.

¿Cómo se juega a la FA CUP del Futbolista Anónimo?

  1. La FA Cup modifica su sistema de inscripciones para la temporada 2014-2015 y distinguirá entre tres tipos de jugadores:

    Jugadores profesionales: todos aquellos que sumaran 10 o más puntos durante la Liga del Futbolista Anónimo 2013-14 o que superaran más de una ronda de FA Cup.

    Jugadores semi-profesionales: todos aquellos que sumaran un mínimo de un punto en la Liga del Futbolista Anónimo 2013-14 o superaran una ronda de la FA Cup.

    Jugadores no profesionales: todos aquellos que no cumplan ninguno de los requisitos anteriores.

  2. Las inscripciones se abren el 21 de julio de 2014 y se cierran a las 23:59 del 5 de septiembre de 2014. No hay un número limitado de plazas, aunque los jugadores de las distintas categorías entrarán en juego en rondas diferentes: los no profesionales en la ronda 1, los semi-profesionales en la ronda 2 y los profesionales en la ronda 3.
  3. Para inscribirse, hay que mandar un e-mail a marcadorint@gmail.com con el título “INSCRIPCIÓN FA”. En él, hay que detallar el nickname que se publicará en todas las clasificaciones y noticias, y dejar también datos de contacto que nunca se harán públicos sin el consentimiento del jugador: nombre real, teléfono móvil y e-mail. Además, para facilitar la distribución de los jugadores, hay que detallar la categoría del participante (profesional, semi-profesional o no profesional).
  4. Las inscripciones serán confirmadas por e-mail en un plazo de 7 días con respecto a la recepción del e-mail.
  5. El formato de competición consistirá en rondas eliminatorias de uno contra uno salvo en la primera, en la que dependerá del número de inscripciones y se adaptará para que el cuadro responda a partir de la segunda ronda a una lógica parecida al siguiente modelo: empiezan 128; pasan 64 a la tercera ronda; pasan 32 a la cuarta, pasan 16 a octavos; pasan 8 a cuartos; pasan 4 a semifinales y pasan 2 a la final.
  6. Los enfrentamientos se jugarán a través de la web y no en la radio durante cualquier día de la semana. La organización consultará con antelación la disponibilidad de los participantes para poder organizar los horarios y calendarios.
  7. Toda la información de sorteos, horarios confirmados y resultados podrá seguirse en www.marcadorint.com, en esta sección especial dedicada al Futbolista Anónimo. En ella pueden encontrarse todos los partidos de la temporada pasada (útil para aquellos que nunca hayan jugado y duden entre apuntarse o no).
  8. El horario de los primeros enfrentamientos se publicará en la web una vez cerradas todas las inscripciones, pero la FA CUP no empezará antes del 15 de septiembre.
  9. El ganador de la final será declarado campeón de la FA CUP del Futbolista Anónimo.

Anexos a las bases:

  1. La edición de uno o varios artículos de la Wikipedia como estrategia para intentar sacar ventaja en el Futbolista Anónimo será penalizada con la expulsión de todas las competiciones del participante que lleve a cabo la mencionada actividad. La coincidencia entre las IP’s utilizadas por los usuarios de la web y las IP’s que quedan registradas en el archivo de edición de la Wikipedia será considerada una prueba concluyente para determinar que la actuación ha sido antideportiva.
  2. Si en un enfrentamiento copero del FA uno de los dos jugadores detecta un error de redacción en la carta en un terminio de 24 horas con respecto al momento en el que se resolvió la mencionada carta, puede reclamar una segunda carta para intentar empatar la eliminatoria. Si el jugador perdedor de la carta con error de redacción ganara la segunda carta, habría una tercera carta que desempataría el partido. El error de redacción debe ser un error objetivamente demostrable y debe referirse a datos incorrectos. No se considerará error de redacción una ambigüedad (“uno de los mejores” puede valer para uno de los cinco mejores o uno de los veinte mejores en algunos casos) o una interpretación personal del teórico jugador que escribe la carta y que pueda no ser compartida por el lector/participante (“el nombre de mi club es divertido”). En el improbable caso de que un participante considere que ha habido un error de redacción y el Comité considere que no ha sido así, el Comité recurrirá al ex campeón Tomàs Martínez para que desempate el conflicto entre el participante y el Comité. Esta norma sólo se aplicará en la FA Cup y no servirá en ningún caso para anular una jornada de Liga en caso de que haya un error de redacción.
  3. Una eliminatoria de FA Cup tiene un tiempo de juego ilimitado: el primero de los dos jugadores que acierte gana el partido. Sin embargo, se ofrece la posibilidad de solicitar un replay cuando ha pasado un tiempo mínimo de seis horas sin que nadie haya acertado. El replay debe solicitarlo uno de los dos jugadores y sólo se hará efectivo el cambio de carta cuando el oponente lo acepte. La carta original no se declarará anulada hasta que ambos jugadores reciban la notificación de que el replay ha sido aprobado.
  4. Pese a que la organización siempre buscará encontrar horarios que sean adecuados para todos los jugadores, ésta se reserva el derecho de fijar unilateralmente un horario de partido si tras 48 horas de discusiones no hay acuerdo entre los contendientes de un partido. Esta norma se aplicará especialmente en las rondas finales, ya que el retraso en esas instancias puede generar dificultades logísticas para la organización del viaje.
  5. El viaje del Futbolista Anónimo se efectuará durante una jornada de la segunda o de la tercera ronda previa de la UEFA Champions League 2015-16 o de la UEFA Europa League 2015-16. En caso de que al campeón le resulte imposible viajar en una de esas semanas su plaza pasará al segundo clasificado de la Supercopa (o el campeón de un torneo en el caso de que no haya habido Supercopa).
  6. Para que un jugador pueda acompañar a la expedición del FA pagándose los gastos de su viaje (como es el caso de Kalac en 2014), éste deberá haber ganado al menos una de las tres competiciones.

Así fue el Viaje del Futbolista Anónimo 2013-14

MarcadorInt quiere agradecer públicamente a todo el equipo de www.ecosdelbalon.com por su colaboración durante la temporada 2012-2013 en el desarrollo del juego y por las facilidades que pusieron para mudar el sistema informático de una web a otra durante el verano de 2013.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*