Bases de la FA Cup del Futbolista Anónimo 2015-16

FA Futbolista Anónimo MarcadorInt

El “Futbolista Anónimo” es un juego creado por MI en 2008 que consiste en adivinar la identidad de un jugador de fútbol a partir de una carta ficticia (y sin firmar) figuradamente escrita por él mismo. En esa carta sin remite se incluyen pistas que permiten dar con el nombre y el apellido del jugador, datos omitidos por motivos obvios. Las pistas pueden ser sobre cuestiones deportivas de más o menos actualidad acerca del jugador, del club en el que milita, de clubes de su trayectoria o de partidos jugados por el futbolista. Pero las pistas también pueden referirse a cuestiones geográficas, políticas, históricas e incluso gastronómicas o económicas. El objetivo del juego es descubrir la identidad del jugador, de tal forma que se premia a quien busca y descubre más deprisa. No es condición necesaria para tener éxito en el juego el conocer de antemano al jugador que escribe la carta.

Por primera vez en la historia, el Futbolista Anónimo se jugará íntegramente en MarcadorInt, desvinculándose de Radio Marca tras 7 años. Eso no cambia la esencia del juego, que mantiene sus cuatro torneos (Liga Regular, Copa de la LigaFA Cup y Supercopa) y también su gran premio final: el campeón de la Supercopa o, en su defecto, el participante que gane más de un torneo, será invitado por el equipo de MarcadorInt a un viaje con miembros de la redacción para ver en el estadio un partido de Ronda Clasificatoria 2 o 3 de UEFA Champions League o de UEFA Europa League, a elegir por el jugador. Lo que sí cambia es la hora a la que se juega la Liga Regular, pues las cartas que se juegan cada semana ya no tienen por qué ser emitidas o publicadas los sábados a las 15:00 CET/CEST. Entre agosto y principios de septiembre se realizó una encuesta a los jugadores del Futbolista Anónimo y estos votaron mayoritariamente la opción de jugar cada jornada de Liga Regular 2015-16 los domingos a las 22:00 CET/CEST. La adaptación al nuevo horario del sistema informático con el que se juega este torneo ha generado una serie de problemas técnicos imprevistos que aún no han podido ser solucionados.

En aras de no retrasar la planificación de la temporada del Futbolista Anónimo, el Comité Organizador ha decidido iniciar la FA Cup 2015-16 y publicar, por ahora, solo las bases válidas para este torneo en esta temporada. Las bases del resto de torneos serán publicadas tan pronto como se solucionen los errores del mencionado sistema informático, pues la Copa de la Liga y la Supercopa están vinculadas por su formato a la Liga Regular. El Comité está trabajando con la máxima premura posible y pide disculpas por el retraso que se ha generado.

FA Cup del Futbolista Anónimo

¿Quiénes juegan? Los 131 jugadores que se inscribieron en el periodo comprendido entre el 31 de julio y el 9 de septiembre de 2015. Tal y como se especificó en julio, 32 de ellos son considerados cabezas de serie en el torneo para esta temporada, lo cual los exime de jugar rondas previas. Ese estatus dependía de la última ronda alcanzada por el jugador en la FA Cup 2014-15 y de la posición final en la Liga Regular 2014-15. Una vez cerrado el plazo de inscripciones, se puede especificar que los 32 cabezas de serie son los siguientes:

Inscritos que alcanzaron los Cuartos de Final de la última FA Cup y que acabaron entre los 24 primeros clasificados de la última Liga Regular (2): dablop_ y Shema.

Inscritos que alcanzaron los Cuartos de Final de la última FA Cup (6): Aghahowa, al_bertinik, Jorge Gallinari, Luigi14Calabor, Niko97 y Tristán14.

Inscritos que acabaron entre los 24 primeros clasificados de la última Liga Regular (20): Aliens, Amparo, Asier Sag, Avellanas, Carloscdto, Carlos Mateos, CJunior, CrisBR, dcastro, Deudermont, Gylfi, Ibai_Gorri, Iratipdp21, kalac, Müller, observador, papasguisas, Penkorro, RC15 y Tunguska.

Inscritos que acabaron inmediatamente por debajo del top24 de la última Liga Regular y que se benefician de la no inscripción de jugadores mejor clasificados que ellos (4): AntonioGil7, coruna3, Medigol y Teddy Sheringham.

¿Cuál es el formato? Salvo por la primera ronda previa, todas las rondas que componen la FA Cup serán duelos directos “uno contra uno” en los cuales el ganador superará ronda y el perdedor quedará eliminado. Todo el torneo se disputará a través del correo electrónico, en el que los jugadores enfrentados en las distintas rondas recibirán simultáneamente una carta a resolver enviando respuestas a fa@marcadorint.com sin límite temporal. También recibirán desde MarcadorInt correos electrónicos de consulta para pactar horarios convenientes a todos los implicados en cada duelo. Los jugadores tendrán intentos ilimitados para acertar la identidad del jugador. En caso de fallo, y puesto que la FA Cup es un torneo en el que importa la velocidad de resolución de las cartas, el jugador que falla debe esperar 2 minutos para que vuelvan a computarse sus respuestas, plazo en el que el rival podrá enviar nombres. El Comité Organizador es el que, manualmente, responderá a los correos electrónicos que incluyan respuestas informando sobre si estas son acertadas o no. La FA Cup 2015-16 constará de las siguientes rondas:

Ronda Previa 1 (99 inscritos no cabezas de serie). Su formato será el de una fase de grupos, con 19 grupos de 5 jugadores cada uno y un grupo adicional con solo 4 jugadores, todos ellos compuestos por sorteo puro y sin condicionantes. En el horario pactado por los componentes de cada grupo se les enviará a estos una única carta. Los 3 primeros acertantes de cada grupo avanzarán a la Ronda Previa 2. Una vez se produzcan 3 aciertos en cada grupo se comunicará a el/los jugador/es que aún no haya/n acertado que está/n eliminado/s de la FA Cup y que no es necesario que envíe/n más respuestas. De los 60 clasificados para la Ronda Previa 2, los 4 jugadores con mejor posición final en la Liga Regular 2014-15 quedarán exentos de jugarla y avanzarán directamente a los Treintaidosavos de Final.

Ronda Previa 2 (56 ganadores de la Ronda Previa 1). Su formato será el de eliminatorias directas “uno contra uno” descrito anteriormente. Los emparejamientos se definirán por sorteo puro y los 28 ganadores avanzarán a los Treintaidosavos de Final.

Treintaidosavos de Final (28 ganadores de la Ronda Previa 2, 4 exentos tras superar la Ronda Previa 1 y 32 inscritos cabezas de serie). Su formato será el de eliminatorias directas “uno contra uno” y sus emparejamientos se definirán por sorteo puro. Los 32 ganadores avanzarán a los Dieciseisavos de Final.

Dieciseisavos de Final. Su formato será el de eliminatorias directas “uno contra uno” y sus emparejamientos se definirán por sorteo puro. Los 16 ganadores avanzarán a los Octavos de Final.

Octavos de Final. Su formato será el de eliminatorias directas “uno contra uno” y sus emparejamientos se definirán por sorteo puro. Los 8 ganadores avanzarán a los Cuartos de Final.

Cuartos de Final. Su formato será el de eliminatorias directas “uno contra uno” y sus emparejamientos se definirán por sorteo puro. Los 4 ganadores avanzarán a las Semifinales.

Semifinales. Su formato será el de eliminatorias directas “uno contra uno” y sus emparejamientos se definirán por sorteo puro. Los 2 ganadores avanzarán a la Final.

Final. Duelo “uno contra uno” en el que el ganador registrará su nombre en el palmarés del juego y se clasificará para la Supercopa del Futbolista Anónimo 2015-16, siempre que no haya un mismo jugador que gane 2 torneos distintos del FA.

¿Cuándo empieza? El domingo 27 de septiembre de 2015 a las 18:00 CEST se realizará el sorteo de la Ronda Previa 1 y se comunicarán fechas orientativas (una semana del calendario) en las que se deberá desarrollar la fase de grupos que esta supone. Para garantizar la neutralidad del Comité Organizador, los grupos y los duelos que se sorteen en primer lugar tendrán una fecha orientativa más temprana que la de los grupos o los duelos sorteados en último lugar en todas las rondas. Además, el Comité Organizador intercambiará correos electrónicos con los jugadores encuadrados en cada grupo para pactar un día y una hora concreta que convenga a todas las partes dentro de la semana del calendario que se sugirió como fecha orientativa en el sorteo. Este modelo de sugerencia de fechas agilizará la disputa de la FA Cup, aunque el formato del torneo impide dar fechas concretas de inicios y de finales de rondas. No obstante, la Final de la FA Cup debe disputarse, necesariamente, antes del domingo 29 de mayo de 2016.

Anexos a las Bases

A1. La edición de uno o varios artículos de Wikipedia como estrategia para intentar sacar ventaja en cualquier torneo del Futbolista Anónimo será penalizada con la expulsión de todas las competiciones del participante que lleve a cabo la mencionada actividad. La coincidencia entre las IP utilizadas por los usuarios de la web y las IP que quedan registradas en el archivo de edición de Wikipedia será considerada una prueba concluyente para determinar que la actuación ha sido antideportiva.

A2. Si en un enfrentamiento de FA Cup un jugador detecta un error de redacción en la carta en un plazo de 24 horas iniciado en el momento en el que se resolvió la mencionada carta, puede reclamar una segunda carta para intentar empatar la eliminatoria. Si el jugador perdedor de la carta con error de redacción ganara la segunda carta, habría una tercera carta que desempataría el partido. El error de redacción debe ser un error objetivamente demostrable y debe referirse a datos incorrectos. No se considerará error de redacción una ambigüedad (e. g. “uno de los mejores” puede valer para uno de los cinco mejores o uno de los veinte mejores en algunos casos) o una interpretación personal del teórico jugador que escribe la carta y que pueda no ser compartida por el lector/participante (e. g. “el nombre de mi club es divertido”).

A3. El Comité Organizador ofrece la posibilidad de solicitar un replay cuando ha pasado un tiempo mínimo de seis horas de juego con una misma carta. El replay debe solicitarlo uno de los jugadores y solo se hará efectivo el cambio de carta cuando su/s oponente/s lo acepte/n. La carta original no se declarará anulada hasta que todos los jugadores reciban la notificación de que el replay ha sido aprobado por el Comité.

A4. Pese a que el Comité Organizador siempre buscará encontrar horarios que sean adecuados para todos los jugadores de grupos o de duelos directos “uno contra uno”, este se reserva el derecho de fijar unilateralmente un horario de duelo si tras 48 horas de discusiones no hay acuerdo entre sus contendientes. Esta norma se aplicará especialmente en las rondas finales, ya que el retraso en esas instancias puede generar dificultades logísticas para la organización del viaje.

Related posts

Deja un comentario

*