Bases del Futbolista Anónimo 2015-16

FA Futbolista Anónimo MarcadorInt

El “Futbolista Anónimo” es un juego creado por MI en 2008 que consiste en adivinar la identidad de un jugador de fútbol a partir de una carta ficticia (y sin firmar) figuradamente escrita por él mismo. En esa carta sin remite se incluyen pistas que permiten dar con el nombre y el apellido del jugador, datos omitidos por motivos obvios. Las pistas pueden ser sobre cuestiones deportivas de más o menos actualidad acerca del jugador, del club en el que milita, de clubes de su trayectoria o de partidos jugados por el futbolista. Pero las pistas también pueden referirse a cuestiones geográficas, políticas, históricas e incluso gastronómicas o económicas. El objetivo del juego es descubrir la identidad del jugador, de tal forma que se premia a quien busca y descubre más deprisa. No es condición necesaria para tener éxito en el juego el conocer de antemano al jugador que escribe la carta.

Por primera vez en la historia, el Futbolista Anónimo se jugará íntegramente en MarcadorInt, desvinculándose de Radio Marca tras 7 años. Eso no cambia la esencia del juego, que mantiene sus cuatro torneos (Liga Regular, Copa de la LigaFA Cup y Supercopa) y también su gran premio final: el campeón de la Supercopa o, en su defecto, el participante que gane más de un torneo, será invitado por el equipo de MarcadorInt a un viaje con miembros de la redacción para ver en el estadio un partido de Ronda Clasificatoria 2 o 3 de UEFA Champions League o de UEFA Europa League, a elegir por el jugador. A continuación se detalla el formato y el reglamento de los torneos del Futbolista Anónimo, válidos durante la temporada 2015-16:

Liga Regular del Futbolista Anónimo

¿Cómo me inscribo? Se haya jugado o no a la Liga Regular del Futbolista Anónimo en el pasado, hay que rellenar, a partir del jueves 22 de octubre por la mañana, el formulario que se encuentra en la sección del Futbolista Anónimo de esta web y al que se puede acceder haciendo clic aquí. El Comité Organizador recomienda a aquellos jugadores que se hayan inscrito en la FA Cup que utilicen el mismo nombre de usuario que tienen en ese torneo para conseguir una mayor eficacia burocrática del juego. La posibilidad de registrarse existirá durante toda la temporada, aunque inscribirse una vez esté en juego la Liga Regular supondrá una desventaja con respecto a los jugadores que ya hayan puntuado en las jornadas disputadas hasta el momento de esa inscripción. De todos los datos que se solicitan en el registro solo serán públicos el nombre de usuario y la cuenta de Twitter. Los demás se guardarán en una base de datos interna y privada y solo se utilizarán si el Comité Organizador necesita contactar con los jugadores por cuestiones relacionadas con la competición. No se permite que una misma persona juegue registrada con dos nombres de usuario diferentes.

¿Cómo juego? Cada vez que se dispute una jornada de Liga Regular, los participantes inscritos deberán registrarse en la sección del Futbolista Anónimo de esta web con los datos con los que se inscribieron en el formulario. Para ello, dentro de la sección (marcadorint.com/fanonimo), deberán hacer clic en la pestaña “Login” e introducir sus datos para que se le puedan sumar los puntos en caso de acierto. Una vez logueados, los jugadores deberán escuchar la carta, que se subirá, como artículo de la web de MarcadorInt, en la categoría “Futbolista Anónimo”. En ese artículo aparecerá un reproductor en el que sonará la locución de la carta y que permitirá a los jugadores inscritos buscar al futbolista. Una vez encontrada su identidad, el nombre debe ser introducido en el cuadro de texto que aparece en la parte central de la plataforma del Futbolista Anónimo, al lado de un gran “Jugar:”. Ha de introducirse correctamente solo el nombre y el apellido del jugador, no el nombre del club o segundos apellidos. El sistema informático informará explícitamente al jugador sobre si ha acertado o no. En caso de acierto, sumará los puntos asociados a la hora en la que haya acertado. En caso de fallo, se indicará y el jugador no podrá volver a intentar responder hasta la franja horaria posterior a la del momento del fallo.

¿”Franja horaria”? ¿Cuándo se juega? La Liga Regular comenzará el domingo 25 de octubre de 2015 a las 22:00 CET. Este horario se ha establecido después de que más de la mitad de los jugadores que emitieron su opinión en la encuesta #horarioFA votasen por un horario de domingo noche. Pese a ello, se mantienen las 3 franjas horarias y se podrá jugar de 22:00 a 23:00, de 23:00 a 0:00 y de 0:00 a 1:00 (horario peninsular de España). La Liga Regular tendrá 26 jornadas y finalizará en la noche del domingo 1 al lunes 2 de mayo de 2016. El torneo se disputará todos los domingos comprendidos entre las fechas señaladas a excepción de dos: no habrá Liga Regular ni el 27 de diciembre de 2015 ni el 3 de enero de 2016.

¿Cuál es el sistema de puntuación? El mismo que en las últimas temporadas. El jugador que primero descubra la identidad del jugador de la carta sumará 5 puntos. El que lo consiga en segunda instancia sumará 4 puntos a su casillero. El que adivine la identidad del futbolista entre las 22:00 y las 23:00 sin ser ni el primero ni el segundo en hacerlo sumará 3 puntos. El jugador que haga lo propio de 23:00 a 0:00 sumará 2 unidades y el que encuentre al futbolista entre las 0:00 y la 1:00 sumará un único punto. Solo se permitirá un intento por franja horaria cada jornada, con lo que será decisión estratégica del jugador el intentar arriesgarse en busca de los 5 o los 4 puntos: un fallo le llevaría a solo poder sumar un máximo de 2 puntos en esa jornada. Los puntos se van acumulando con el paso de las jornadas y el jugador con más puntos al final de la Liga Regular se proclamará campeón de la misma. El campeón de la Liga pasará a formar parte del palmarés del Futbolista Anónimo y también se clasificará directamente para la Supercopa, torneo que se jugará siempre que no haya un mismo jugador que gane 2 torneos del Futbolista Anónimo esta temporada. Los 7 primeros clasificados de la Liga Regular al final de la misma se clasificarán directamente para los Cuartos de Final de la Copa de la Liga, cuyo formato se detalla más abajo. Además, todos los jugadores clasificados a final de temporada por debajo de la séptima posición pero que hayan sumado alguna jornada 5 puntos se clasificarán para la Fase Previa de la Copa de la Liga.

En caso de empate a puntos entre dos o más jugadores, se aplicarán los siguientes criterios de desempate:

1) Número de jornadas en las que los jugadores empatados han acertado antes que nadie y han sumado 5 puntos.

2) Número de jornadas en las que los jugadores empatados han sumado 4 puntos.

3) Número de jornadas en las que los jugadores empatados han acertado, independientemente de los puntos que sumaron al hacerlo.

Si el empate persiste y este es entre jugadores clasificados entre los puestos 1 y 7 de la clasificación final de la Liga Regular, se disputará una vez acabada esta un play-off especial entre los jugadores empatados. Se pactará con ellos un horario y se les enviará simultáneamente y a través del correo electrónico una carta en formato texto. El jugador que antes adivine al Futbolista Anónimo será el mejor clasificado de los empatados. El que lo adivine en segundo lugar, será el segundo mejor clasificado de los empatados y así sucesivamente.

Copa de la Liga del Futbolista Anónimo

¿Cómo me inscribo? La Copa de la Liga es un torneo al que no hay que inscribirse, porque está conectado a la Liga Regular. Este torneo lo juegan los 7 primeros clasificados de la Liga Regular una vez esta finalice y, a mayores, el campeón de una Fase Previa en la que batallarán por un único cupo todos aquellos jugadores clasificados por debajo de la séptima posición en la Liga Regular que alguna vez en la temporada han sacado 5 puntos (o lo que es lo mismo, que han sido los primeros en acertar en alguna jornada).

¿Cuál es el formato? El formato de la fase previa estará condicionado por el número total de jugadores que accedan a ella, con lo que no se definirá totalmente hasta la semana del 2 de mayo de 2016. El vencedor de esa Fase Previa se unirá a los 7 primeros clasificados de la Liga Regular en un cuadro de competición que imita al de un torneo copero de fútbol. Se iniciarán unas eliminatorias directas desde una ronda de Cuartos de Final en la que el campeón de Liga se enfrente al vencedor de la Fase Previa, el subcampeón de Liga se mida al séptimo clasificado de la misma, el tercero juegue contra el sexto y el cuarto haga lo propio frente al quinto. El ganador del partido que atañe al campeón de Liga se enfrentará en una Semifinal al ganador del partido que involucra al cuarto clasificado. Por el otro lado del cuadro, la segunda Semifinal medirá al vencedor del partido que atañe al subcampeón de Liga y al ganador del encuentro que involucra al tercer clasificado de la Liga. Los vencedores de las Semifinales se enfrentarán en la Final y el que la gane se proclamará campeón de la Copa de Liga, lo cual le clasificará directamente para la Supercopa e incorporará su nombre al palmarés del torneo más antiguo de la historia del Futbolista Anónimo. Todos los duelos correspondientes a Cuartos de Final, Semifinales y Final se resolverán de la siguiente manera: el Comité Organizador publicará en la sección “Futbolista Anónimo” de la web de MarcadorInt un post con 3 reproductores de audio, los cuales incluirán la narración de 3 cartas diferentes. Una vez se publiquen, los jugadores que se enfrentan en un formato “uno contra uno” tendrán 30 minutos para intentar adivinar antes que el contrincante las cartas correspondientes a su enfrentamiento. Tendrán intentos ilimitados, podrán empezar por la carta que deseen y no serán penalizados temporalmente en caso de que la respuesta que envíen a fa@marcadorint.com sea errónea, algo que sabrán porque el Comité Organizador lo comunicará respondiendo manualmente a los correos electrónicos. Acertar el primero una carta supone sumar 2 puntos y que el rival solo pueda sumar 1 si acierta esa misma después. Ganará el duelo el jugador que sume más puntos una vez finalizado el plazo de 30 minutos. En caso de empate a puntos, se desempatará según los siguientes criterios:

1) Número total de cartas acertadas (independientemente del momento del acierto).

2) Número de cartas acertadas antes que el rival (número de doses).

3) Número de cartas acertadas después que el rival (número de unos).

4) Puntuación final en la Liga Regular 2015-16.

5) Última ronda alcanzada hasta el momento en la FA Cup 2015-16.

¿Cuándo se juega? La disputa de la fase previa queda programada para el domingo 8 de mayo de 2016. Los Cuartos de Final se disputarán el domingo 15 de mayo de 2016. Las Semifinales y la Final tendrán lugar el domingo 22 de mayo de 2016.

FA Cup del Futbolista Anónimo

Artículo de ampliación: Bases de la FA Cup del Futbolista Anónimo 2015-16

Supercopa del Futbolista Anónimo

¿Quiénes juegan? La Supercopa solo la disputarán 3 jugadores: el campeón de la Liga Regular 2015-16, el campeón de la Copa de la Liga 2015-16 y el campeón de la FA Cup 2015-16. En el caso de que un mismo jugador sea campeón de 2 o de los 3 torneos citados, la Supercopa no se disputará y este jugador será el ganador del premio del Futbolista Anónimo: un viaje pagado por MarcadorInt para ver en el estadio y junto a miembros de la redacción un partido de Ronda Previa 2 o 3 de la UEFA Champions League o de la UEFA Europa League 2016-17, a elegir por el jugador.

¿Cuál es el formato? Es el mismo que en la edición de 2014, el cual mezcla las esencias de los tres torneos que han ganado los jugadores clasificados. Consta de dos fases. La primera será un triangular entre los 3 clasificados. Supone la celebración de 3 duelos “uno contra uno” tipo FA Cup distintos (campeón Liga contra campeón FA Cup, campeón Liga contra campeón Copa de la Liga, campeón FA Cup contra campeón Copa de la Liga) en los que los jugadores implicados recibirán en su correo electrónico, simultáneamente y en una hora pactada con el Comité Organizador, una carta en formato texto que ha de ser resuelta en un plazo máximo de 48 horas. Los intentos permitidos para los jugadores (que envían sus respuestas a fa@marcadorint.com) son ilimitados y, en caso de fallo, el jugador tendrá que esperar 2 minutos para que compute su siguiente respuesta. Las indicaciones de acierto y de fallo serán manuales y dependientes del Comité Organizador. En el momento en el que un jugador adivine la identidad del Futbolista Anónimo, el partido finalizará con 3 puntos para el jugador que acierta y ninguno para el que no lo ha conseguido. En caso de que concluya el plazo de 48 horas, ambos jugadores sumarán 1 punto. Estos puntos son acumulados para el comienzo de la segunda fase de la Supercopa. Los 3 jugadores que participan en ella recibirán en sus correos electrónicos, simultáneamente y en una hora pactada con el Comité Organizador, 3 cartas diferentes entre sí en formato texto a resolver en un plazo de 30 minutos. Al igual que sucede en la Copa de la Liga, los jugadores tendrán libertad total para definir por qué carta empieza y qué cartas resuelven. El jugador que primero resuelve una carta sumará 3 puntos e impedirá que una respuesta acertada para esa carta dé tantas unidades a sus rivales. El segundo en acertar esa misma carta sumará 2 puntos a su casillero y el último que lo consiga sumará 1 punto. Una vez concluya el plazo, el jugador con más puntos acumulados será el campeón de la Supercopa, inscribirá su nombre en el palmarés y viajará invitado por MarcadorInt a un partido de competiciones europeas. En caso de empate a puntos tras concluir la segunda fase, se publicará en una fecha y una hora por definir una carta adicional a resolver por los jugadores en cuestión siguiendo las reglas de la última de las partes de esta competición FA.

¿Cuándo se juega? Las fechas estarán sujetas a pactos con los jugadores clasificados. En caso de que se juegue la Supercopa, esta no comenzará antes del lunes 30 de mayo de 2016 y deberá finalizar antes de que acabe el mes de junio de 2016.

Anexos a las Bases

A1. La edición de uno o varios artículos de Wikipedia como estrategia para intentar sacar ventaja en cualquier torneo del Futbolista Anónimo será penalizada con la expulsión de todas las competiciones del participante que lleve a cabo la mencionada actividad. La coincidencia entre las IP utilizadas por los usuarios de la web y las IP que quedan registradas en el archivo de edición de Wikipedia será considerada una prueba concluyente para determinar que la actuación ha sido antideportiva.

A2. Pese a que el Comité Organizador siempre buscará encontrar horarios que sean adecuados para todos los jugadores de grupos o de duelos directos “uno contra uno” en los torneos en los que estos formatos son contemplados, este se reserva el derecho de fijar unilateralmente un horario de duelo si tras 48 horas de discusiones no hay acuerdo entre sus contendientes. Esta norma se aplicará especialmente en las rondas finales, ya que el retraso en esas instancias puede generar dificultades logísticas para la organización del viaje.

A3, “Cláusula kalac”. En caso de que al campeón de la Supercopa le resulte imposible viajar en las semanas en las que se disputen las Rondas 2 y 3 de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League 2016-17, su premio pasará al segundo clasificado de la Supercopa (o el campeón de un torneo en el caso de que no haya habido Supercopa). Para que un jugador pueda acompañar a la expedición de MarcadorInt pagándose los gastos de su viaje, este deberá haber ganado al menos un torneo del Futbolista Anónimo.

A4. En el caso de que durante el desarrollo de la temporada el juego depare situaciones no contempladas en estas bases, el Comité Organizador publicará un comunicado explicando cómo se actuará ante ellas en un plazo de tiempo pertinente para la correcta marcha del torneo al que afecten mencionadas situaciones. Asimismo, si el desarrollo del juego lo requiere, el Comité Organizador se reserva el derecho de matizar o cambiar algunos de los puntos que componen estas bases en aras de un óptimo funcionamiento del Futbolista Anónimo.

A5. La posibilidad de impugnar cartas por presuntas imprecisiones en su redacción no existe ni se contempla en Liga Regular, Copa de la Liga o Supercopa. Estas peticiones solo se admiten a trámite en la FA Cup, cuyas bases detallan el procedimiento a seguir tras una petición de impugnación y una corroboración del Comité Organizador sobre la imprecisión en cuestión.

Related posts

Deja un comentario

*