Bases del Futbolista Anónimo 2016-17

FA Futbolista Anónimo MarcadorInt

El “Futbolista Anónimo” es un juego creado por MI en 2008 que consiste en adivinar la identidad de un jugador de fútbol a partir de una carta ficticia (y sin firmar) figuradamente escrita por él mismo. En esa carta sin remite se incluyen pistas que permiten dar con el nombre y el apellido del jugador, datos omitidos por motivos obvios. Las pistas pueden ser sobre cuestiones deportivas de más o menos actualidad acerca del jugador, del club en el que milita, de clubes de su trayectoria o de partidos jugados por el futbolista. Pero las pistas también pueden referirse a cuestiones geográficas, políticas, históricas e incluso gastronómicas o económicas. El objetivo del juego es descubrir la identidad del jugador, de tal forma que se premia a quien busca y descubre más deprisa. No es condición necesaria para tener éxito en el juego el conocer de antemano al jugador que escribe la carta.

Por segunda temporada consecutiva, el Futbolista Anónimo se disputará íntegramente en MarcadorInt.com. No obstante, el juego experimenta una reestructuración respecto a los cursos anteriores. La Liga Regular y la Supercopa se mantienen, pero la FA Cup se fusiona con la Copa de la Liga en un único torneo, el cual recupera la antigua denominación de “Copa“. Esto no afecta en absoluto al gran premio final del juego: el campeón de la Supercopa o, en su defecto, el participante que haga doblete y gane Liga y Copa, será invitado por el equipo de MarcadorInt a un viaje con miembros de la redacción para ver desde el estadio un partido de Ronda Clasificatoria 2 o 3 de UEFA Champions League o de UEFA Europa League, a elegir por el jugador.

Viajes del Futbolista Anónimo:

Escocia 2016
Antigua Yugoslavia 2015
Austria-Hungría 2014

A continuación, se detallan el formato y el reglamento de los torneos del Futbolista Anónimo 2016-17, válidos durante la mencionada temporada:

Liga Regular del Futbolista Anónimo

¿Cómo me inscribo? Si el curso pasado ya te inscribiste, no necesitas hacerlo esta temporada, pues el usuario y la contraseña se mantienen. En cambio, si la temporada pasada no jugaste en la Liga Regular del Futbolista Anónimo, has de rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en la sección del Futbolista Anónimo de esta web y al que puedes acceder haciendo clic aquí. La posibilidad de registrarse existirá durante toda la temporada, aunque inscribirse una vez esté en juego la Liga Regular supondrá una desventaja con respecto a los jugadores que ya hayan puntuado en las jornadas disputadas hasta el momento de esa inscripción. De todos los datos que se solicitan en el registro solo serán públicos el nombre de usuario y la cuenta de Twitter. Los demás se guardarán en una base de datos interna y privada y solo se utilizarán si el Comité Organizador necesita contactar con los jugadores por cuestiones relacionadas con el juego. No se permite que una misma persona juegue registrada con dos nombres de usuario diferentes.

¿Cómo juego? Cada vez que se dispute una jornada de Liga Regular, los participantes inscritos deberán loguearse en la sección del Futbolista Anónimo de esta web con los datos con los que se inscribieron en el formulario. Para ello, dentro de la sección (marcadorint.com/fanonimo), deberán hacer clic en la pestaña “Login” e introducir sus datos para que se le puedan sumar los puntos en caso de acierto. Una vez logueados, los jugadores deberán escuchar la carta, que se subirá como artículo de la web de MarcadorInt en la categoría “Futbolista Anónimo”. En ese artículo aparecerá un reproductor en el que sonará la locución de la carta y que permitirá a los jugadores inscritos buscar al futbolista. Una vez encontrada su identidad, el nombre debe ser introducido en el cuadro de texto que aparece en la parte central de la plataforma del Futbolista Anónimo, al lado de un gran “Jugar:”. Ha de introducirse correctamente solo el nombre y el apellido del jugador, no el nombre del club o segundos apellidos. El sistema informático advertirá explícitamente al jugador sobre si ha acertado o no. En caso de acierto, sumará los puntos asociados a la hora en la que haya acertado. En caso de fallo, se indicará y el jugador no podrá volver a intentar responder hasta la “franja horaria” posterior a la del momento del fallo.

¿”Franja horaria”? ¿Cuándo se juega? La Liga Regular comenzará el domingo 25 de septiembre de 2016 a las 22:00 CEST. Este horario se mantiene después de que casi la mitad de los jugadores que emitieron su opinión en la encuesta de Twitter oficial del juego votaran por revalidar el horario de domingo noche. A partir de esta temporada, las franjas horarias del juego se reducen a dos: de 22:00 a 23:00 y de 23:00 a 0:00 (horario peninsular de España). La Liga Regular tendrá 30 jornadas y finalizará en la noche del domingo 30 de abril al lunes 1 de mayo de 2017. El torneo se disputará todos los domingos comprendidos entre las fechas señaladas a excepción de dos: no habrá Liga Regular ni el 25 de diciembre de 2016 ni el 1 de enero de 2017.

¿Cuál es el sistema de puntuación? Este año cambia. Es la principal novedad de la temporada en el Futbolista Anónimo. El jugador que primero descubra la identidad del futbolista de la carta sumará 5 puntos. El que lo consiga en segunda instancia sumará 4 puntos a su casillero. El participante que adivine la identidad del jugador en tercera instancia, sumará 3 puntos. Quien descubra la identidad del futbolista entre las 22:00 y las 23:00 sin ser ni el primero, ni el segundo ni el tercero en hacerlo sumará 2 puntos. Y quien acierte de 23:00 a 0:00 sumará 1 punto. Como en temporadas anteriores, solo se permite un intento por franja horaria cada jornada, con lo que será decisión estratégica del jugador el intentar arriesgarse en busca de los 5, los 4 o los 3 puntos: un fallo le llevaría a solo poder sumar un máximo de un punto en esa jornada. Los puntos se van acumulando con el paso de las jornadas y el jugador con más puntos al final de la Liga Regular se proclamará campeón de la misma. El campeón de la Liga pasará a formar parte del palmarés del Futbolista Anónimo y también se clasificará directamente para la Supercopa, torneo que se jugará siempre que no haya un mismo jugador que haga doblete ganando Liga y Copa. Los 32 primeros clasificados de la Liga Regular al final de la misma se clasificarán directamente para los Dieciseisavos de Final de la Copa, cuyo formato se detalla más abajo.

En caso de empate a puntos entre dos o más jugadores, se aplicarán los siguientes criterios de desempate:

1) Número de jornadas en las que los jugadores empatados han acertado antes que nadie y han sumado 5 puntos.
2) Número de jornadas en las que los jugadores empatados han sumado 4 puntos.
3) Número de jornadas en las que los jugadores empatados han sumado 3 puntos.
4) Número de jornadas en las que los jugadores empatados han acertado, independientemente de los puntos que sumaron al hacerlo.

Si el empate persiste y este es entre jugadores clasificados entre los puestos 1 y 32 de la clasificación final de la Liga Regular, se disputará (una vez acabada esta) un play-off especial entre los jugadores empatados. Se pactará con ellos un horario y se les enviará simultáneamente y a través del correo electrónico una carta en formato texto. El jugador que antes adivine al Futbolista Anónimo será el mejor clasificado de los empatados. El que lo adivine en segundo lugar, será el segundo mejor clasificado de los empatados y así sucesivamente.

Copa del Futbolista Anónimo

¿Cómo me inscribo? La Copa es un torneo al que no hay que inscribirse, porque está conectado a la Liga Regular. Este torneo lo juegan los 32 primeros clasificados de la Liga Regular una vez esta finalice.

¿Cuál es el formato? Los jugadores clasificados formarán un cuadro de competición que imita al de un torneo copero de fútbol. Se iniciarán unas eliminatorias directas desde una ronda de Dieciseisavos de Final cuyos partidos se definirán por sorteo puro. Quien supere todas las eliminatorias y gane la Final se proclamará campeón de la Copa de Liga, lo cual le clasificará directamente para la Supercopa e incorporará su nombre al palmarés del torneo más antiguo de la historia del Futbolista Anónimo. Toda la Copa se disputará esta temporada a través del correo electrónico, en el que los jugadores enfrentados en las distintas rondas recibirán (simultáneamente y en formato texto) una carta a resolver enviando respuestas a fa@marcadorint.com sin límite temporal. También recibirán desde MarcadorInt correos electrónicos de consulta previa para pactar horarios convenientes a los jugadores implicados en cada duelo. Los jugadores tendrán intentos ilimitados para acertar la identidad del jugador. En caso de fallo, el jugador debe esperar 2 minutos para que vuelvan a computarse sus respuestas; plazo en el que el rival podrá seguir enviando nombres. El Comité Organizador es el que, manualmente, responderá a los correos electrónicos que incluyan respuestas informando sobre si estas son acertadas o no.

¿Cuándo se juega? A lo largo del mes de mayo de 2017, en fechas sugeridas por el Comité Organizador y en horarios pactados con los jugadores.

Supercopa del Futbolista Anónimo

¿Quiénes juegan? La Supercopa solo la disputarán 2 jugadores: el campeón de la Liga Regular 2016-17 y el campeón de la Copa 2016-17. En el caso de que un mismo jugador sea campeón de los dos torneos citados, la Supercopa no se disputará y este jugador será el ganador del premio del Futbolista Anónimo: un viaje pagado por MarcadorInt para ver en el estadio y junto a miembros de la redacción un partido de Ronda Previa 2 o 3 de la UEFA Champions League o de la UEFA Europa League 2017-18, a elegir por el jugador.

¿Cuál es el formato? El antiguo formato de la otrora denominada Copa de la Liga. El Comité Organizador publicará en la sección “Futbolista Anónimo” de la web de MarcadorInt un post con 3 reproductores de audio, los cuales incluirán la narración de 3 cartas diferentes. Una vez se publiquen, los jugadores (que se enfrentan en un formato de “uno contra uno”) tendrán 30 minutos para intentar adivinar antes que su contrincante las tres cartas. Tendrán intentos ilimitados, podrán empezar por la carta que deseen y no serán penalizados temporalmente en caso de que la respuesta que envíen a fa@marcadorint.com sea errónea, algo que sabrán porque el Comité Organizador lo comunicará respondiendo manualmente a los correos electrónicos. Acertar el primero una carta supone sumar 2 puntos y que el rival solo pueda sumar 1 si acierta esa misma carta después. Ganará el duelo el jugador que sume más puntos una vez finalizado el plazo de 30 minutos.

En caso de empate a puntos, se desempatará según los siguientes criterios:

1) Número total de cartas acertadas (independientemente del momento del acierto).
2) Número de cartas acertadas antes que el rival (número de doses).
3) Número de cartas acertadas después que el rival (número de unos).

Si estos criterios no disuelven el empate, el Comité Organizador estudiará la situación y se pronunciará sobre cómo deshacerlo.

¿Cuándo se juega? La fecha está sujeta a pacto con los jugadores clasificados. En caso de que se juegue la Supercopa, esta no se disputará antes del lunes 29 de mayo de 2017 pero deberá haberse disputado antes del viernes 30 de junio de 2017.

Anexos a las Bases

A1. La edición de uno o varios artículos de Wikipedia como estrategia para intentar sacar ventaja en cualquier torneo del Futbolista Anónimo será penalizada con la expulsión de todas las competiciones del participante que lleve a cabo la mencionada actividad. La coincidencia entre las IP utilizadas por los usuarios de la web y las IP que quedan registradas en el archivo de edición de Wikipedia será considerada una prueba concluyente para determinar que la actuación ha sido antideportiva.

A2. Pese a que el Comité Organizador siempre buscará encontrar horarios que sean adecuados para todos los jugadores de la Copa y de la Supercopa, este se reserva el derecho de fijar unilateralmente un horario de duelo si tras 48 horas de discusiones no hay acuerdo entre sus contendientes. Esta norma se aplicará especialmente en las rondas finales, ya que el retraso en esas instancias puede generar dificultades logísticas para la organización del viaje.

A3, “Cláusula kalac”. En caso de que al campeón de la Supercopa le resulte imposible viajar en las semanas en las que se disputen las Rondas 2 y 3 de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League 2017-18, su premio pasará al subcampeón de la Supercopa. Para que un jugador pueda acompañar a la expedición de MarcadorInt pagándose los gastos de su viaje, este deberá haber ganado al menos un torneo del Futbolista Anónimo.

A4. En el caso de que durante el desarrollo de la temporada el juego depare situaciones no contempladas en estas bases, el Comité Organizador publicará un comunicado explicando cómo se actuará ante ellas en un plazo de tiempo pertinente para la correcta marcha del torneo al que afecten mencionadas situaciones. Asimismo, si el desarrollo del juego lo requiere, el Comité Organizador se reserva el derecho de matizar o cambiar algunos de los puntos que componen estas bases en aras de un óptimo funcionamiento del Futbolista Anónimo.

A5. La posibilidad de impugnar cartas por presuntas imprecisiones en su redacción no existe ni se contempla en Liga Regular y Supercopa. Estas peticiones solo se admiten a trámite en la Copa. Si en un enfrentamiento de este torneo un jugador detecta un error de redacción en la carta en un plazo de 24 horas iniciado en el momento en el que se resolvió la mencionada carta, puede reclamar una segunda carta para intentar empatar el cruce. Si el jugador perdedor de la carta con error de redacción ganara la segunda carta, habría una tercera carta que desempataría el cruce. El error de redacción debe ser un error objetivamente demostrable y debe referirse a datos incorrectos. No se considerará error de redacción una ambigüedad (e. g. “uno de los mejores” puede valer para uno de los cinco mejores o uno de los veinte mejores en algunos casos) o una interpretación personal del teórico jugador que escribe la carta y que pueda no ser compartida por el participante (e. g. “el nombre de mi club es divertido”).

A6. El Comité Organizador ofrece la posibilidad de solicitar un replay cuando haya pasado un tiempo mínimo de seis horas de juego con una misma carta en un cruce de Copa. Un replay supone la anulación de una carta que está en juego por su presunta dificultad y su sustitución por otra carta diferente. El replay debe solicitarlo uno de los jugadores y solo se hará efectivo el cambio de carta cuando su oponente lo acepte. La carta original no se declarará anulada hasta que todos los jugadores reciban la notificación de que el replay ha sido aprobado y programado por el Comité.

Related posts

2 comments

El cambio en la Liga me parece acertado (2 horas, nuevo sistema de puntuación), de hecho lo propuse ya hace un tiempo 😉

Echaré de menos la FA Cup pero entiendo el curro que conlleva en todos sus aspectos y comprendo la desaparición.

Lo que sí echo en falta es la previa de la Copa de la Liga (será que me gustó ganarla el año pasado), es decir, que se clasifiquen 31 y el resto de acertantes con 5 puntos (si hay) hagan previa para ser el 32. Así hay emoción hasta las últimas jornadas, creo que es algo que se puede perder.

Comparto con la comunidad MI mi situación, que estoy tratando con los integrantes de la web. Siento extenderme, pero si tenéis paciencia para leer hasta el final, se agradecen opiniones y sugerencias.

Carta abierta: objeciones al nuevo formato de Copa del Futbolista Anónimo

Admirados organizadores del juego virtual más apasionante para mí y para muchos como yo:

Parece que no podré escuchar cartas de ningún Futbolista Anónimo. Por ello, procedo a escribir una sobre él.

Desde que tengo uso de razón me encanta el fútbol y, gracias a vosotros, me interesa el que se juega en todas partes. Por pequeñas que sean. Desde Mende hasta Akranes. Desde Jersey hasta Ljubljana. Desde Escocia hasta Austria-Hungría. Fijaos si será cierto, que me he propuesto hacer el Trabajo de Fin de Grado en Periodismo sobre vuestra web.

De hecho, la universalidad no es el único postulado que compartimos los redactores de MarcadorInt y un buen número de lectores. También defendemos el aperturismo y la democratización del fútbol. Porque la Copa que Axel querría (http://www.marcadorint.com/coupe-france/la-copa-que-yo-querria/) también es la que desearíamos muchos. Y, en clave MI, la que necesitamos muchos. La que agradecimos y disfrutamos desde 2013, sin menoscabo de madrugadas de días festivos (https://twitter.com/AxelTorres/status/408877514488938496?p=v). Porque un gol en el minuto 98, o en el 116, o en el 92:48 sabe mejor, y si encima se parte con desventaja, ya ni os cuento. Puro fútbol. Pura Copa. Puro MI.

Sin embargo, habéis decidido que esto se acabe. Por motivos que desconozco pero puedo imaginar (dificultad para coordinar el torneo desde cientoveintiochoavos o fase de grupos por parte del Comité Organizador, y hastío de los principales cabezas de serie), habéis fusionado dos torneos en uno que contiene la palabra “Copa”, pero que carece de toda su esencia. Adiós a la salsa de la competición del K.O: el Altramuces visitando el Bernabéu, David midiéndose a Goliat, el arquero aniquilando al del Bazooka. Os comprendo, pero me parece injusto. Contraviene el espíritu que os hace mejores y únicos, e imposibilita decenas de historias como la mía.

Soy invidente. Si no lo he contado hasta aquí es para no dejar lugar a la duda: lo escribo como dato contextualizador imprescindible para comprender lo que quiero explicar, no como argumento facilón para suscitar empatía y hasta caridad. Lo relevante es que me apasionan las mismas cosas que a la gran familia del universo MI, pero mis circunstancias me colocan más piedras en el camino. Afronto con tesón e incluso placer muchas de ellas, pero algunas son insalvables: el reproductor de MarcadorInt que permite escuchar las cartas de Liga no cumple unos mínimos de accesibilidad, con lo que, si no me encuentro en compañía de alguien ducho en informática, como es el caso, bien oigo la carta cuando ya se han repartido muchos puntos o bien, directamente, me quedo sin oírla. Entiendo que a la web no le compense, económica y logísticamente, solucionar este problema, que afecta a un jugador, como mucho a dos (mediocre-s-) de cientos.

Pero la conclusión es rotunda: como no puedo jugar la Liga en unas condiciones de mínima igualdad, no tengo ninguna opción de disputar la Copa. Una Copa, insisto, al estilo de la española: a la carta para la “Primera División” y sin espacio para el “amateurismo”. Una Copa sin cabida para que personas como Héctor, también invidente y que conoció el juego por mí, supere varias rondas en cada edición. O para que un Saúl descreído de sus posibilidades haga lo propio tras recibir el empujón definitivo para apuntarse. O para que no futboleras como Alba se unan a la causa aprovechando sus conocimientos de geopolítica y cine. Todos ellos, con el aliciente de que en unos cuantos duelos victoriosos se podía uno plantar a las puertas de un viaje por Europa. Que luego no se hacía realidad ninguna temporada, pero antes que el fin estaba el camino. Y cuán apasionante y gratificante era el camino.

Y es que el fútbol es mucho más que veintidós tipos dándole patadas a un balón, bien lo sabéis vosotros. Por eso os invito a reflexionar sobre el formato de Copa. Teniendo en cuenta que habéis programado el inicio para mayo, existe margen de maniobra. Y hay multitud de posibilidades para reformularlo con ideas menos radicales, intermedias entre el anterior y el actual, menos aperturistas y costosas que entre 2013 y 2016, pero más equitativas y, por tanto, acordes a lo que siempre habéis pretendido ser y sois. Para que más jugadores podamos tener nuestro momento de gloria. Para que, por un día, muchos más podamos sentirnos “João Miranda, Copón”.

Muchas gracias por vuestra atención.
Miguel

Deja un comentario

*