Comunicado oficial sobre las incidencias de la primera jornada de la Liga del FA 2015-16

FA Futbolista Anónimo MarcadorInt

SECUENCIA DE HECHOS

1. A las 21:00 CET de anoche, el gestor de artículos de la web de MarcadorInt publicó automáticamente una entrada que incluía la carta del Futbolista Anónimo para la jornada 1 de su Liga Regular 2015-16. Era una hora antes de la establecida tras la encuesta realizada a los jugadores este verano y la publicación se debió a que el gestor de la web no había procesado adecuadamente el cambio horario producido en España (y otros países) en el día de ayer. Este fallo del gestor se descubrió a aproximadamente a las 21:25 CET, momento en el que se borró la entrada con la mencionada carta.

2. El Comité Organizador actuó con urgencia después de la eliminación de esa entrada. En los minutos posteriores sus miembros redactaron una carta de emergencia que se colocó en un nuevo reproductor a las 21:58 CET y que apareció publicada en la web de MarcadorInt a las 22:01 CET, horario oficial de inicio de la jornada 1 de la Liga del Futbolista Anónimo.

3. Varios jugadores se conectaron a la web de MarcadorInt antes de las 22:01 CET y esta no se actualizó de forma eficaz por motivos técnicos, por lo que pudieron reproducir la carta invalidada. Así pues, ajenos a los problemas técnicos, respondieron a la carta que no estaba en juego y la nueva plataforma del Futbolista Anónimo les comunicó que su respuesta era incorrecta (la plataforma ya trabajaba con la carta de emergencia; la válida). Estos jugadores se pusieron en contacto con el Comité Organizador, que anunció a través de Twitter una medida alternativa para solucionar estos casos. Se habilitó el correo electrónico oficial del Futbolista Anónimo para que los jugadores que ya no podían responder a la carta válida por la plataforma lo hicieran, antes de las 23:00 CET, a través del e-mail y sumaran en caso de acierto 3 puntos que se añadirían manualmente tras la jornada. David Soria fue el único que acertó a través de esta vía alternativa.

4. Los jugadores Müller e Ibai_Gorri acertaron los primeros la carta válida para la jornada, pero la nueva plataforma del Futbolista Anónimo solo les premió con 3 puntos y no con el bonus propio del momento de su acierto (5 y 4 puntos).

5. Los jugadores kalac y al_bertinik comunicaron al Comité Organizador que creían haber acertado la carta válida para la jornada en la primera franja horaria pero la nueva plataforma del Futbolista Anónimo les indicaba que no era así.

6. Los jugadores javimgol y Nicolás Díaz comunicaron al Comité Organizador, a través de redes sociales y correo electrónico respectivamente, que la carta válida para la jornada incluía una imprecisión de redacción, propia de la urgencia con la que hubo que redactar tal carta tras la publicación anticipada e involuntaria de la carta de las 21:00 CET. Los jugadores alegaban que la pista “verano” no era precisa porque el torneo al que hacía alusión la carta válida para la jornada había concluido antes del inicio del verano astronómico en España. Además, javimgol solicitaba a través de redes sociales la impugnación de la carta y la invalidez de las puntuaciones obtenidas en esta jornada.

ACLARACIONES

Ante estos hechos, el Comité Organizador del Futbolista Anónimo quiere aclarar:

1. Que lamenta profundamente todas las confusiones y problemas técnicos asociados al cambio de hora, al gestor de la web de MarcadorInt y a la nueva plataforma del Futbolista Anónimo. Los miembros del Comité han procurado actuar de forma diligente en todo momento, desde que se decidió crear la nueva plataforma para adecuarla al horario elegido democráticamente en la encuesta de verano hasta la noche de ayer. No obstante, los aspectos tecnológicos que se escapan del control manual provocaron anoche la secuencia de hechos antes relatada. Por tanto, el Comité expresa no solo sus disculpas sino también su voluntad de perfeccionar todo lo relativo al funcionamiento técnico de este juego, para que su funcionamiento sea el óptimo el próximo domingo 1 y para que genere la diversión esperada y no otra cosa.

2. Que corrigió manualmente y durante el desarrollo de la jornada las puntuaciones de Müller e Ibai_Gorri, de tal forma que antes de la medianoche el asturiano y el navarro figuraban con sus puntuaciones correctas: 5 y 4 puntos, respectivamente.

3. Que David Soria tiene los 3 puntos asociados a su acierto por e-mail de la carta válida, con lo que estos aparecerán en la clasificación de la nueva plataforma del Futbolista Anónimo en las próximas horas; cuando se proceda a la rectificación manual de la misma.

4. Que tras estudiar los incidentes asociados a kalac y a al_bertinik en la nueva plataforma del Futbolista Anónimo se les sumará manualmente 3 puntos a ambos al dar por correctas sus respuestas en la primera hora pese a lo expuesto por la plataforma.

5. Que admite que la referencia “verano” de la carta válida para la jornada es ambigua como comentaron javimgol y Nicolás Díaz pero que, teniendo en cuenta la situación de emergencia vigente cuando se redactó tal carta y teniendo en cuenta el anexo 4 de las Bases del Futbolista Anónimo 2015-16:

a) No admite a trámite la impugnación de la jornada de Liga Regular, porque una gran cantidad de jugadores (cifra récord en la historia del torneo) acertó pese a esa ambigüedad. La dificultad involuntariamente añadida era igual para todos los jugadores y no se han procesado más que 2 quejas a este respecto. Tampoco admite a trámite la impugnación porque en ningún punto de las Bases se hace mención a la posibilidad de impugnar cartas en Liga Regular 2015-16, Copa de la Liga 2015-16 o Supercopa 2015-16 toda vez que la impugnación de cartas por imprecisión solo está contemplada en la FA Cup desde hace algo más de un año (y aparece regulada en un anexo de las bases válidas para ese torneo en esta temporada).

b) El Comité Organizador añadirá a las Bases generales de Liga, Copa de la Liga y Supercopa, sentado con ello precedente, un anexo 5 que niegue explícitamente la posibilidad de impugnar cartas en Liga Regular, Copa de la Liga y Supercopa porque, por el compromiso y la diligencia de los miembros del Comité, este entiende que los fallos de redacción solo se pueden dar en situaciones excepcionales y de emergencia como las de anoche y no en ningún otro momento más normal o habitual del desarrollo de los 3 torneos citados del Futbolista Anónimo. A mayores, se niega tajantemente esta posibilidad de impugnar porque el hándicap de la imprecisión será igual para una cantidad elevada de jugadores inscritos en la Liga Regular (torneo que permite acceder a Copa de la Liga y Supercopa, torneos con un mínimo de 3 participantes) y no solo para 2 jugadores; cantidad a la que habitualmente involucra cualquier ronda de la FA Cup.