Ibai_Gorri, campeón de la Liga del FA 2014-15

generalmayo2

Antes de cumplirse la media hora de juego de la última jornada en la Liga del FA llegaba la confirmación matemática de algo que se barruntaba desde hace semanas. Ibai_Gorri se proclamaba en ese momento campeón del torneo de la regularidad pese a que aún no había sumado sus tres puntos en esta fecha. Al navarro le bastó con que CrisBR consiguiese su segundo ‘5’ de la temporada (el segundo en 3 jornadas) e impidiese con ello que se lo adjudicara Deudermont, que se quedaba en ese instante sin opciones. El vallisoletano necesitaba ser el primero en acertar hoy y que Ibai no puntuase. Al no darse esta rocambolesca combinación, el rojillo se ha convertido en el sexto campeón de liga distinto en la historia del Futbolista Anónimo:

palmaresibai

La carta que le ha dado el título fue descifrada por 13 jugadores (11 en la primera hora). Esas cifras la convierten solo en la segunda carta más difícil de la temporada (por detrás de la utilizada en la jornada 22). Se emitió en el programa Marcador Internacional de Radio Marca y decía lo siguiente:

“Cuando llega el final, cuando llega el final y yo se lo canto a mi único amigo; cuando ocurre que tengo alguna pesadilla, no sé si exactamente como las de aquel hombre al que torturaba el recuerdo de una ciudad en sus horas de sueño –sí, el protagonista de la película que encumbró al padre de la directora que filmó en mi país una historia de horas vacías y encuentros felices que quizá no son posibles más allá del sentirte solo una vez en un lugar concreto y lejano–; cuando todo eso ocurre, digo, que de hecho, de alguna manera, se puede decir que ocurrió en aquella capital que en realidad lo es mucho pese a que se piensa poco en que lo es, o como también aconteció luego en la sede probablemente más difícil de situar en el mapa de todas las que alimentaron sueños de verano la última vez que se nos permitió soñar; entonces, reitero, entonces me doy cuenta de que el sol nace otra vez y que es brutal lo que he conseguido. ¿Te acuerdas, quizá, de ese partido que sirvió de presentación al mundo frente al equipo que ahora ha presentado al último capricho del star system? ¿O de los inviernos duros, no ya en esa pequeña ciudad lejos de casa, sino en una ciudad más grande aún que aquella otra en la que debuté como profesional y que sitúa en mi biografía un punto en común con la de aquel hijo de restauradores de una región fronteriza entre dos naciones en las que nunca viví? No se parecen en nada aquella metrópolis de despertares quizá a veces complicados y la del film con cuyo inicio comparo esos despertares; no se parecen en nada más que en regímenes políticos compartidos en el pasado; pero ni el carácter de sus gentes ni el clima, que al final es una de las cuestiones que definen la vida, son en absoluto similares. Y mira, yo no estuve en la de la película, pese a que de niño me pillaba más cerca. Y pese a que ahora mi club ha estado mirando atentamente hacia esa zona del globo terráqueo; no exactamente allí, pero nada lejos, no, nada lejos…”

El segundo jugador en acertar en esta trigésimo tercera jornada fue, por escasos segundos de diferencia, Müller. El ‘4’ permitía al asturiano ocupar temporalmente la plaza de subcampeón liguero, pero Deudermont acabó sumándole 3 unidades a su casillero. Esto propicia que la Liga Regular 2014-15 acabe sin un único subcampeón, pues Müller y Deudermont acaban el torneo empatados a todo. Ambos suman los mismos puntos (93), los mismos cincos (2), los mismos cuatros (1) y la misma cantidad de jornadas acertando (32 de 33 posibles). Teniendo en cuenta que las posiciones segunda y tercera de la Liga son fundamentales para configurar el cuadro de Cuartos de Final de la Copa de la Liga 2015, el Comité Organizador programará un play-off de desempate entre ambos jugadores tal y como se especifica en las Bases del Futbolista Anónimo, publicadas en agosto de 2014:

“En caso de que sea necesario deshacer algún empate, el primer criterio de desempate será el mayor número de veces que se han obtenido 5 puntos. Si el empate permanece, el segundo criterio de desempate será el mayor número de veces que se hayan obtenido 4 puntos. Si aún permanece el empate, el tercer criterio de desempate será el número de veces en las que se ha acertado el jugador, independientemente de la puntuación obtenida en cada jornada. Si aún permanece el empate, se disputará un play-off entre los jugadores empatados

La igualdad en la parte alta de la tabla ha propiciado que se tuvieran que definir hoy las identidades y el orden de los jugadores del top7 de la clasificación liguera, el cual da acceso directo a Cuartos de Final de Copa de la Liga. Iratipdp21 ha sido el gran ganador de la última batalla por entrar en esas posiciones de privilegio. Pese a empezar la jornada octavo, el hispanobrasileño logró sumar 3 valiosas unidades que le eximen de jugar la Fase Previa de la Copa de la Liga, cuyo formato se definirá en las próximas horas. Con ellas adelantó a dablop y a Javiesma87, quienes conforman un triple empate a puntos con dcastro resuelto en favor de dablop por los criterios de desempate.

La clasificación final de la Liga Regular del Futbolista Anónimo 2014-15 queda de la siguiente manera:

generalmayo2

Consecuentemente, y teniendo en cuenta las fechas que se prefijaron en las mencionadas Bases, el cuadro provisional de la Copa de la Liga del Futbolista Anónimo 2015 queda configurado así:

cuadrocopa1

Finalmente serán 16 los jugadores que participarán en la Fase Previa de la Copa de la Liga, a saber:

cincos2015

En la lista aparece el que fuera campeón de la pasada Liga Regular: wikipeix. Es el alias de Javier Martínez, colaborador ocasional de MarcadorInt que decidió retirarse del torneo liguero de esta temporada tras sumar los 5 puntos en la jornada 4 y comprobar que otros jugadores se mostraban disconformes con él por jugar mientras participaba en MI. Tal y como se anunció explícitamente en un comunicado oficial con fecha del 7 de octubre de 2014, el Comité Organizador guardó sus registros hasta la fecha, entre los cuales está el mencionado ‘5’. Teniendo en cuenta su situación laboral actual, por la cual no está ahora mismo en el equipo de MarcadorInt, wikipeix es jugador de pleno derecho de la Fase Previa de la Copa de la Liga 2015.

Combinando los clasificados para Cuartos de Final de Copa de la Liga, los clasificados para su Fase Previa y los 8 supervivientes de una FA Cup 2014-15 que muy pronto iniciará sus Cuartos de Final, los 28 jugadores que aún optan al viaje con parte del equipo de MarcadorInt a un partido de la segunda o la tercera ronda previa de la Champions o de la Europa League 2015-16 son los siguientes:

viaje28

Bonus track: datos curiosos

Carlos Mateos es el único jugador que ha puntuado en todas las jornadas (33) de la Liga del FA 2014-15.

QuiqueVK está clasificado para la Copa de la Liga 2015 y opta al viaje habiendo acertado solo una vez en la Liga: sacó los 5 puntos en la jornada 3 (27 de septiembre).

114 jugadores distintos han puntuado al menos una vez en la Liga del FA 2014-15.

→ La carta con más acertantes de la temporada la descifraron 62 jugadores. Se emitió el 15 de noviembre de 2014 (jornada 10).

→ Solo 4 de las 33 cartas empleadas en la Liga del FA 2014-15 tuvieron menos de 20 acertantes. 2 de ellas fueron las de las dos últimas jornadas.

→ Un total de 11 jugadores han sumado más puntos de los que fueron necesarios para ganar la Liga del FA en 2013 (83).

→ Hasta 14 jugadores han sumado más puntos de los que fueron necesarios para ganar la Liga del FA de la pasada temporada (78).

→ El porcentaje de jugadores que aciertan la carta en la primera hora respecto del total de cada jornada alcanzó su registro más alto en la jornada 29 (25 acertantes de un total de 26; 96,2%) y el más bajo en la jornada 11 (12 acertantes de un total de 27; 44,4%).

Related posts

19 comments

Como maldigo ahora los numerosos doses que saqué por errores absurdos… un puntito más y seguiría compitiendo. Pero estoy contento por la temporada, solo es mi segundo año y he mejorado mucho. Además terminar sacando un tres en una carta tan difícil como esta es un gran final… En cuanto a dicha carta, después de 20 minutos escuchándola una y otra vez, agrupando pistas y pensando por donde tirar una búsqueda por directoras famosas me llevo rápidamente a Coppola,y haber visto “Lost in translation” lo hizo todo más fácil, después fue cuestión de tiempo. Suerte a los cracks que seguís en el ajo y un honor haber competido de tú a tú con grandes jugadores de esto!

Creo que la mayoría de concursantes supieron rápidamente que el jugador era japonés. El problema, al menos en mi caso, era cuadrar todas las pistas. Todavía ahora no he conseguido descifrar la pista del “hijo de restauradores”, pero [SPOILERS] el Milan y su relación con Asia y el buen momento el Sevilla me hicieron decantarme por Honda a pesar de que no las tenía todas conmigo. [FIN DE SPOILERS].
Al final decidí arriesgar en busca del “5” a sabiendas de que un error y un consiguiente “2” posterior no sería un gran problema. Ni una cosa ni la otra, pues se me adelantó -por segundos, supongo- alguien a quien yo mismo inicié en el FA. Apetece mucho ese desempate con Deudermont.

No me jodas no no no no no 🙁 Fue el primero en quien pensé tras identificar la película y leer “todo lo que he conseguido”, pero no me cuadraba el tema del “¿Te acuerdas, quizá, de ese partido que sirvió de presentación al mundo frente al equipo que ahora ha presentado al último capricho del star system?” Pensé que se refería a Depay y me centré en ex-jugadores del Gamba o del Urawa, y al final metí dos tíos semi-random. Me perdí en la traducción de mi propio idioma y en la traición a mi primera intuición.

En fin, enhorabuena a Ibai y suerte para el resto de contendientes en lo que queda de competición y Copa.

Respecto a mi temporada, valoración decepcionante para mí. P18 final, pero con bastantes roscos absurdos, como el de hoy, que me dejan muy lejos de aspirar a cualquier cosa en este juego. Pero bueno, el juego tiene otros incentivos y volveremos a intentarlo la temporada que viene.

Lo primero es felicitar a Ibai_Gorri por el título, merecidísimo.

Y, por mi parte, cumplido el objetivo en Liga en mi segundo año participando, que era entrar en la Copa de la Liga. Con mucha tensión, eso sí; porque no conseguía sacar la carta y cualquier punto de Javiesma87 me dejaba fuera. Al final, me clasifico gracias a los muy buenos primeros meses que tuve (donde conseguí el ‘5’ y los ‘4’ y estuve varias semanas siendo líder), pero mi final de torneo ha sido realmente malo. Además, aún seguimos en FA Cup, así que aún queda mucho “lío”.

Y expectante por ver ese desempate entre Deudermont y Müller y ver a quién me enfrentaré.

Lo primero de todo y aunque ya lo hice vía twitter, felicitar a Ibai por un título merecido. Con tres “cincos” y otros tres “cuatros”, se veía venir su campeonato desde hace varias semanas.

Respecto a la carta, ha sido la ostia y hay que felicitar a Axel. Muy enrevesada y con pistas que en un principio no te decían nada, aunque leyéndolas con calma te llevaban hasta el país del jugador. Con esto y el “es brutal lo que he conseguido” dejaba más o menos entrever que el jugador podía ser conocido. Ha sido la pista de la directora de cine lo que me ha llevado definitivamente al país. En un principio estaba entre tres jugadores, pero luego al comprobar la conexión con el hijo de restauradores, ya estaba claro quien era. Jugador, que por cierto ya fue futbolista anónimo en la FA Cup, no sé si esta temporada o la pasada.
Lo que pienso es que escuchándo solo una vez esta carta sería imposible sacarla.

Esperemos más cartas de este tipo durante la Copa de la liga. Sería guay.

Otro que se suma a las felicitaciones a Ibai_Gorri, en mi opinión, merecidísimo campeón. Y también felicitaciones a todos los que tenéis aún opciones.
Me ha gustado mucho la carta (aunque mi preferida aún sea aquella que navegabas por el Amazonas). Llegué rápido a Japón, primero por intuición y luego cuadrando muy rápido las pistas iniciales. Pero para el equipo no tenía ni idea. Supuse que el “partido” sería algún partido del Mundialito de Clubes (y no uno del Mundial, pese a que la pista del estadio lejano era buena) y ahí perdí mis opciones del 5. Una vez salió el 5, miré la pista del hijo de restaurador (al principio me llevó a Steve Aoki) y gracias a eso llegué al jugador.

Por cierto Axel, la frase “entonces me doy cuenta de que el sol nace otra vez” era una pista encubierta o simple coincidencia? (lo digo por aquello del país del sol naciente)

Lo primero de todo dar las gracias a todos por felicitarme. Empecé a jugar el año pasado y aunque al principio cometí errores de principiante conseguí quedar séptimo y meterme en la Copa de la Liga, y llegar lejos en Copa. Este año ya con más experiencia el objetivo era ganar la Liga y por suerte lo he conseguido, y eso que este año la competencia ha sido feroz, con un nivel en el Top15 altísimo y que no ha fallado casi nunca. Ves el palmarés y es un honor estar al lado de tanto mito de este juego. Muy contento con lo que he hecho, a ver ahora qué tal en la Copa de la Liga, el ganador de la fase previa suele ser durísimo, en muchas ocasiones más que otros jugadores del Top7.

La carta de hoy ha sido muy bonita, de esas que te hacen romperte la cabeza y que de vez en cuando vienen muy bien al juego. Yo realmente la he sacado sin entender ni la mitad de las pistas, lo único que he pillado desde bastante pronto era que el jugador debía ser japonés, no estaba seguro del todo de acertar cuando he tirado al jugador pero ha salido bien. No entiendo por qué Honda solo tiene un único amigo, por ejemplo. No sé quién es el hijo de restauradores y no sé cuál es el último capricho del star system. Si me lo podéis aclarar os lo agradecería.

En resumen, carta difícil pero de esas que al acertar te sientes satisfecho contigo mismo. Ahora dos semanas de descanso y a por todas!

Que me corrija Axel si me equivoco.
Lo de “Unico amigo” es por la canción de The Doors que dice “this is the end… my only friend”, que creo sale en Apocalypse Now de Coppola (aunque yo diría que fue el Padrino la que hizo famoso a Coppola antes que Apocalypse Now).
El hijo del restaurador es Wenger, nacido en Alsacia, entre Francia y Alemania. Yo me encaminé a la carta gracias a esta pista.
El último capricho del Star System supongo que es James, contra el que jugó Honda en Manaos. Esto lo descubrí tras acertar la carta. Si hubiera pensado que el partido clave era de la selección japonesa creo que habría aspirado al 5, pero pensé que era del Mundialito de Clubes y gasté mi tiempo ahí. Tuve que sacar la carta sin saber a qué partido se refería.

Aquí otro que no sabía quien era el hijo del restaurador, y para nada había detectado la pista musical oculta de The Doors. Lo que si creo es que quizás la pista del Star System es por Depay y el United, no lo he comprobado pero supongo que en un CSKA-Man United KH se luciera y diera que hablar por Europa por primera vez (yo la verdad no recuerdo eso).

jajajaja. Lo mejor de esta carta es que cada uno la hemos sacado incluso barajando diferentes opciones para una misma pista sin que ninguno podamos certificar al 100% cual era la “respuesta correcta” de la misma. A ver si Axel nos lo aclara, ya por curiosidad.

Supongo que te refieres al partido no? Las demás pistas (The Doors, Coppola, Sol naciente, Wenger, Manaos, etc) me parecen claras y evidentes, aunque por desgracia la de Wenger tardé demasiado en sacarla.

En efecto, las referencias a Apocalypse Now nos llevaban a Vietnam, lugar cercano al país (Tailandia) hacia el que el club del jugador está mirando últimamente.

El último capricho del Star System es Memphis Depay. Honda firmó en un 3-3 apoteósico en Eindhoven una actuación memorable ante el PSV que lo presentó en sociedad en los Países Bajos (y por consiguiente, en Europa) cuando jugaba con el VVV Venlo y este equipo acababa de ascender. Fue un partido brutal.

Las dos referencias a ciudades en las que el final se acercó se refieren a Pretoria, donde Japón perdió los octavos de final del Mundial 2010 ante Paraguay, y a Cuiabá, donde cayó en la fase de grupos de 2014.

Ups, es verdad, Japón no jugó en Manaos, sino en Cuiabá, lo puse mal. De todas maneras veo que estaba muy perdido en lo del Star System, ahora lo veo más claro. Vaya carta!!! Creo que en mis preferencias supera ya a la de navegar el Amazonas!

Estoy convencido de que nadie lo sacó pensando exactamente en cada una de las “pistas correctas” que ha comentado Axel. Ha sido la mejor carta de la temporada, sin lugar a dudas.

Deja un comentario

*