Un joven holandés que juega cedido en Eslovaquia… El FA de ayer…

La Carta del Futbolista Anónimo que se emitió ayer en el programa “Marcador Internacional” de Radio Marca -correspondiente a la octava jornada de la Liga del FA– contenía muchas pistas. Algunas tenían muy poco peso, o simplemente servían para contrastar la identidad del jugador, por lo que se pretendía generar algo de conclusión. Vamos a leer el texto:

La pasada temporada jugué cedido en el club del municipio de más tardana fundación en mi país pese a ser una de las 10 ciudades más habitadas del estado. El equipo, curiosamente, era incluso más joven que yo.

Sin embargo, ahora juego en otra ciudad. En otro país, de hecho. He llegado cedido a cambio de que una joven promesa local disfrute de una oportunidad en un equipo y una liga de mayor nivel. Esperemos que éste sea el inicio de una gran relación de colaboración entre mi nuevo club, un año mayor que yo, y mi equipo de procedencia, donde últimamente han jugado bastantes futbolistas del norte del continente. Al jugador de aquí le está costando adaptarse a su nuevo destino, pues todavía juega con el filial y con una selección de categorías inferiores que hace poco se enfrentó precisamente al país donde él juga ahora.

Yo, consciente de que difícilmente jugaré con mi selección, estoy marcando goles aquí. Los dos últimos, ante el vigente campeón y en el duelo contra el otro club de la región. Luchamos por mejorar los resultados del año pasado, ya históricos y de enorme mérito tras regresar a Primera hace dos veranos. Ojalá volvamos a jugar en Europa el próximo verano.

En un inicio, pese al lío entre los dos chavales cedidos, hay pocas pistas sobre la liga donde juega el Futbolista Anónimo o su lugar de procedencia. Sin embargo, tenemos algunas indicaciones que nos pueden servir para iniciar la búsqueda de su identidad.

1. En su equipo de procedencia juegan muchos futbolistas del norte de Europa.

2. El año pasado jugó en la ciudad de más tardana fundación de su país.

3. La selección del país en el que juega ahora se enfrentó a la de su país natal en algún torneo de categorías inferiores hace poco. En el último mes se han disputado partidos de clasificación tanto de la categoría sub-19 como sub-21.

4. Su equipo es modesto y jugó el pasado verano en Europa tras hacer una temporada histórica. Pero no fueron campeones.

La pista 4 era la más fácil para empezar. Se podían buscar equipos que jugaran la Europa League (o la Champions entre los que no fueron campeones) hasta dar con un club que tuviera en su plantilla a un futbolista cedido a un equipo de una liga mayor que al mismo tiempo que recibía a un jugador a préstamo.

El club en cuestión, tras una búsqueda más o menos eficiente, era el AS Trencin, fundado en 1992. Por lo tanto, había que darle al jugador cedido que aparece en la Wikipedia y comprobar sus datos. Sólo había uno y procedía del Ajax.

Nos topamos con Gino van Kessel. Nacido en 1993 (un año después que su club), ésta es su segunda cesión consecutiva tras jugar en el Almere, un club fundado en 2001 en una ciudad creada en 1976.

En Soccerway podemos comprobar que sus dos últimos goles (sin contar los de esta tarde) fueron ante el Slovan Bratislava y el Spartak Miyava. De hecho, Albert Fernández escribió en su momento sobre un duelo entre Spartak Myjava y Trencin en la web.

El jugador del Trencin que se había marchado cedido era Stanislav Lobotka, que todavía no ha debutado con el primer equipo del Ajax, un equipo que últimamente está lleno de daneses:  http://int.soccerway.com/players/stanislav-lobotka/232822/

Además, Lobotka entró desde el banquillo en un Eslovaquia-Holanda sub-21 la pasada semana: http://www.uefa.com/under21/season=2015/matches/round=2000412/match=2011437/postmatch/report/index.html

Por lo tanto, una vez se daba con el Trencin, era evidente que el futbolista en cuestión era Gino van Kessel. Otra manera más rebuscada de dar con él era pensar en una liga en la que abundaran futbolistas del Norte de Europa y buscar la ciudad de más tardana fundación en dicho país, Holanda en este caso. Así se podría haber llegado al Almere, consultado la plantilla de la pasada temporada y topado con van Kessel. Al final, 26 jugadores acertaron la identidad del FA.

14 comments

Por fin he sacado 3 puntos, ya era hora. La verdad es que me ha costado entender la carta al principio, debido a su longitud y a las múltiples pistas que tenía, y he estado un rato bloqueado.

Al final he decidido apostar por mirar los últimos partidos de clasificación para el europeo sub-21, y en concreto he buscado los partidos de los países cuya liga se considera importante (Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, Francia, etc..). Y el segundo partido que he mirado ha sido el Eslovaquia 2-2 Holanda. Mirando la ficha técnica de ese partido he podido llegar a Stanislav Lobotka, y de ahí al Trencin, donde ha sido fácil llegar a Gino van Kessel.

En principio me ha parecido una carta difícil pero por lo visto la ha acertado bastante gente asi que no me podré echar muchas flores xD

A mi me ha sido imposible sacarla, aunque jugando el Barça a las 16h, estaba más presionado por el tiempo. Me basé en buscar equipos creados recientemente en ciudades grandes de paises más o menos norteños. El tema de la sub21 me parecía buscar una aguja en un pajar.

Hay una cosa que aún no he conseguido entender. Se habla de “mi equipo de procedencia, donde últimamente han jugado bastantes futbolistas del norte del continente”. Se supone que el jugador procede del Almere City (dónde está cedido) y va a al AS Trencin (también cedido), pero no “procede” del Ajax dónde de hecho ni ha debutado ¿no?

El hecho de haber entendido que procedía del equipo con muchos futbolistas del norte descartaba completamente el Almere City. De hecho tras leer la carta sigo entendiéndola igual (como si estuviera mal redactado ese punto) aunque si tanta gente ha acertado, es obvio que soy yo el que no se entera 😛

En fin, enhorabuena a los acertantes y espero tener más suerte la próxima semana.

Yo creo que no. Porque al estar cedido, al final quien lo deja a préstamos es el Ajax, no el Almere. Juega en Almere unos meses, regresa a Amsterdam y se vuelve a marchar.

Entonces si pensamos en alguien más famoso, p.ej. Bojan:
“Barcelona cede préstamo de Bojan Krkic al Ajax. El delantero llega procedente del Milan”
¿Lo correcto sería decir “Llega procedente del Barcelona” pese a no haber jugado ni entrenado (esto no lo sé al 100%) ni un minuto?

Yo diría que “llega procedente del Barcelona tras jugar la pasada temporada cedido en el Milan”. Algo así. O “llega cedido por el Barça”, que al fin y al cabo es eso. El tema es que hablaba tantas veces de cesión, préstamo y similares que había que ir variando para no repetirme. Pero al fin y al cabo es el Barça (Ajax) quien cede al futbolista a otro club como el Ajax (Trencin).
Es un matiz, al fin y al cabo, y puede que también una manía mía.

O más bien manía mía… Está claro que la mayoría lo han entendido bien, así que es más posible esto 😉

Pues 2 puntitos más. Empecé mal, me bloquee y no sabía por donde buscar, pero al final de la primera hora decidí ir buscando por la rondas previas de Champions y Europa League equipos de fundación reciente. Acabé dando con el Trencin y viendo que tenían a un joven cedido por el Ajax que el año pasado había estado jugando en Almere, la ciudad más joven de Holanda.

A mi me ha parecido fácil, conociendo los gustos de Tomasin he ido directamente a Holanda. Encontrar el club y ver su plantilla del año pasado, ver que había un jugador que jugaba en Eslovaquia y después comprobar todos los datos. En este caso si que he perdido algo de tiempo

Pues ha sido casualidad, porque me he puesto a buscar en ligas del centro de Europa y me he encontrado con este caso que me ha resultado llamativo. Digamos que no lo he encontrado porque fuera holandés, sino porque me parecía un caso curioso para el FA.

Yo lo saqué por la pista de la competición europea. Busqué clubes en la previa de la E.League y que no me sonaban demasiado de otros años en Europa y que además no llevasen mucho tiempo en primera. Primero dí con un club georgiano y a la segunda dí con el Trencin. Ahí ya quedaba todo claro.

Es una buena carta, aunque un poco larga, pero con muchas pistas para poder contrastar todo, así que no esra tan difícil como en un principio podía parecer.

Tuve dos fallos, así que sacar dos puntos no me parece mal bagaje.
1) Soccerway tiene un error en el año de fundación del club, y tonto de mí, me fié de ello, lo cual descartaba dicho club.
2) Entendí -no sé por qué- que dicho jugador había marcado dos goles al vigente campeón, que también era de la misma region. (Fallo mío aquí).
Total, que tras localizar el club, no me cuadraba el jugador, pero como todas las pistas indicaban que debía ser él, me la jugué de todos modos.

Deja un comentario

*