Un río georgiano más largo que el Rin; una batalla de la Segunda Guerra Mundial; un ex juvenil del Barcelona… El FA de ayer…

La Carta del Futbolista Anónimo que se emitió ayer en el programa “Marcador Internacional” de Radio Marcacorrespondiente a la sexta jornada de la Liga del FA– contenía algunas pistas muy interesantes. Vamos a releerla:

Por esta ciudad pasa un río muy importante, ya cerca de su desembocadura en el mar. Uno de los puentes que lo cruzan lleva el nombre de un militar que defendió la ciudad en la famosa batalla que se libró aquí durante la segunda guerra mundial. Hoy en día, una de las principales peculiaridades de la ciudad es su sistema de buses, único en el país. Yo nací lejos de aquí, y de hecho, aunque el río que pasa por mi ciudad de nacimiento es mucho menos conocido que el que pasa por la ciudad en la que juego ahora, lo cierto es que es más largo. ¡Sí, el río de mi ciudad recorre más kilómetros que este río tan famoso que pasa por el lugar en el que estoy viviendo ahora! Hablando de vivir… Cuando era aún más joven que ahora, viví en vuestro país…

Esta vez había bastantes pistas que nos llevaban a la ciudad del club en el que está ahora mismo el jugador:

1. Por ella pasa un río muy importante, cerca de su desembocadura.

2. En la ciudad se libró una batalla famosa en la Segunda Guerra Mundial.

3. El sistema de buses de la ciudad es único en el país.

La 1 y la 2 nos podían servir más para situarnos. Una de las zonas marítimas o cercanas al mar en las que el conflicto fue más intenso fue la de la costa del Canal de la Mancha y del Mar del Norte. En esa zona, el río más largo y más famoso es el Rin. El Rin tiene su desembocadura en Holanda, por lo que la ciudad en cuestión era, casi con total seguridad, holandesa. Una simple búsqueda en “google” de grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial en Holanda o de sistemas de autobuses únicos en Holanda debía llevarnos a Arnhem.

La batalla en cuestión fue la batalla de Arnhemhttp://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Arnhem

El puente John Frost que cruza el Rin en Arnhem está dedicado al militar británico que lo defendió: http://en.wikipedia.org/wiki/John_Frost_Bridge

El sistema de trolleybus de Arnhem es el único que sigue funcionando en la actualidad en toda Holanda: http://en.wikipedia.org/wiki/Arnhem_trolleybus

Estaba claro, pues, que el equipo en cuestión era el Vitesse Arnhem.

El jugador nació en una ciudad por la que pasa un río más largo que el Rin. Veamos la clasificación mundial de ríos según su longitud: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_rivers_by_length

Teniendo en cuenta que el Rin está en la posición 125, había muchísimas posibilidades de ríos más largos. Pero no tantos que pudieran pasar por las ciudades de nacimiento de algún jugador del Vitesse. Revisemos la plantilla actual: http://en.wikipedia.org/wiki/Vitesse_Arnhem#Current_squad

Llegados a este punto, quizá era más fácil buscar qué jugador de la primera plantilla del Vitesse había jugado en España aunque fuera en categorías inferiores. Sólo Lucas Piazón y Giorgi Chanturia cumplían esta condición:

Piazón jugó en el Málaga la temporada pasada: http://en.wikipedia.org/wiki/Lucas_Piazón

Chanturia jugó en el Barcelona en categoría juvenil: http://en.wikipedia.org/wiki/Giorgi_Chanturia_(footballer)

Por cómo expresa que estuvo en España (“cuando era aún más joven que ahora”), da la sensación que se refiere a un tiempo más alejado en el tiempo que el que ha transcurrido desde que Piazón se marchó el pasado verano. Esto ya nos indicaba que, casi con total probabilidad, el jugador era Chanturia. Pero faltaba confirmar si nació en una ciudad con un río más largo que el Rin.

Chanturia nació en Tiblisi, y por ahí pasa el río Kurahttp://en.wikipedia.org/wiki/Kura_River

El río Kura recorre 1.515 kilómetros. El Rin, 1.233. En efecto, el Kura es más largo que el Rin.

Lucas Piazón nació en Sao Paulo, por donde pasa el río Tietê: http://en.wikipedia.org/wiki/Tietê_River

El Tietê recorre 1.150 kilómetros, y por lo tanto es más corto que el Rin. Lucas Piazón quedaba descartado.

El Futbolista Anónimo sólo podía ser Giorgi Chanturia.

Related posts

11 comments

Una carta muy muy interesante… que a mi me ha dejado claro que tengo mucho que mejorar aún para ser alguien en esto del FA… me obcequé con Francia y Polonia olvidando que las batallas más importantes del final de la Guerra fueron dónde habéis puesto, Canal de la Mancha y Mar del Norte, lástima. 😉

Yo saqué dos… y gracias. Polonia, Ucrania y Rusia, ahí obcecado por la famosa batalla. Tengo grandes problemas con las cartas “históricas” o “geográficas”. Se me dan mucho mejor las que se centran en datos futbolísticos.

Pues yo me considero bastante malo a esto del FA, seguramente porque es el primer año que la juego, y muchas de las cartas de los sábados se me atragantan. Sin embargo, increíblemente ayer llegué al Vitesse Arnhem, pero me tuve que ir de casa pronto y no pude contrastar apenas ningún jugador del equipo, y me la tuve que jugar a Velthuizen a sabiendas de que iba a fallar porque no nació lejos de allí. Si hubiera tenido 15 minutos más supongo que hubiera llegado a la respuesta correcta.

Pero el hecho de haber llegado al Vitesse (que era lo más difícil) me alegra bastante y hace que me motive para seguir intentándolo. Además esta semana creo que me toca jugar ya la FA Cup.

Yo dí con el club casi instantáneamente porque pensé rápido en el Rin, pero cuando ví que Piazón no podía ser, empeze a buscar por otras zonas un rato hasta que decidí revisar los jugadores del Vitesse uno por uno y lo encontré! Muy buena carta!

Carta muy interesante esta, la que más me ha gustado hasta ahora. Yo en cuanto leí lo de una batalla de la II Guerra Mundial entorno a un río me fui al Rin. Me puse a buscar batallas desarolladas entorno al Rin hasta que dí con Arnhem y su peculiar sistema de buses. Una vez ahí solo fue cosa de mirar jugador por jugador quien había jugado en España hace un tiempo.

Yo di pronto con el Vitesse, pero me tope con Velthuizen que también había jugado en España (Hércules) y ahí la confusión.

Era una carta con muchas pistas y por lo tanto, muy “sacable”. Lo que me extraña es que solo haya unos 30 acertantes, esperaba más.

Una vez llegados al Rin, era fácil dar con el jugador, ya que si uno mira la lista de ciudades por las que pasa el río, Rotterdam, Utrecht, Nijmegen y Arnhem eran las cuatro últimas. Por descarte de unos y otros, se acabaría sacando tarde o temprano.

Por cierto, me resulta curioso lo que este año está pasando en la liga del FA, y es que no se están dando cartas de campeonatos “menores”. Hasta ahora, Escocia, Inglaterra, Italia, Holanda… son las ligas que han salido. También es cierto que un par de equipos eran más desconocidos (Alloa y Rot Weiss Essen).

Otro que cayó con el maldito Velthuizen. Encima leí el twitter de que había problemas con el formulario y pensé que había acertado. Cuando me di cuenta de que no cuadraba porque no había nacido lejos de Arnhem fue demasiado tarde.

Aunque inicialmente pensaba en el Volga (Stalingrado) o el puente de Remagen, muy pronto acabé en el Vitesse. El problema es que vi a Lucas Piazón y me precipité sin comprobar del todo lo del río, al ver que nadie había acertado aún (no sabía lo del error del formulario… serían las 15:20) y podía ganar los 5 puntos. Al ver que fallé, ya revisé el resto del Vitesse…

Deja un comentario

*