Zidani Most no es nada… y Zavrč parece menos

Estadio del Zavrč

El ferrocarril, como mucho antes los ríos y los mares, tuvo una gran influencia a la hora de hacer crecer pequeños núcleos de población -o, incluso, de hacerlos nacer-. En los tiempos en los que el automóvil no existía o era un bien escaso reservado a las clases más pudientes, los pueblos con estaciones de tren se convirtieron en una especie de tierra de las oportunidades, con una actividad comercial superior a la que podían ofrecer aquellas localidades por las que no pasaban las vías. Y ya no hablemos de las estaciones en las que las líneas se bifurcaban; aquellas que marcaban el límite entre el inicio del viaje con todos los pasajeros a bordo del mismo tren y la segunda parte en la que distintos grupos se dividían en función de su destino.

Zidani Most pertenecía -y sigue perteneciendo- a este segundo grupo.

Sin embargo, Zidani Most no creció demasiado. Por su estación de tren pasan cada día miles de viajeros, y muchos de ellos se ven obligados a hacer transbordo (está en el centro del triángulo Ljubljana-Maribor-Zagreb) y, si deben esperar un rato, es probable que consuman una hamburguesa, un cevapcice, una bebida refrescante de extractos, una cerveza (Lasko, por supuesto) o tomen café en ese bistro de tránsito que por la noche se convierte en lo más cercano a una discoteca que tienen en el pueblo. Y mientras miles de interraileros europeos hemos parado varias veces de nuestras vidas en Zidani Most (¿la tercera localidad eslovena más pisada?), en el pueblo viven (vivían), según el censo oficial de 2011, 284 personas (alguna se habrá ido a estudiar fuera, alguna habrá muerto, alguna habrá nacido, hasta puede ser que alguna haya llegado).

Zidani Most es una estación de tren, un antiguo puente de piedra y unas cuantas casas. (Foto: Eleassar bajo licencia CC BY-SA 3.0).
Zidani Most es una estación de tren, un antiguo puente de piedra y unas cuantas casas. (Foto: Eleassar bajo licencia CC BY-SA 3.0).

Pero Zidani Most es el centro del mundo si lo comparamos con Zavrč.

A Zavrč -dos iglesias, una escuela, unas cuantas casas y mucho campo y mucho bosque- no llega el ferrocarril.
A Zavrč -dos iglesias, una escuela, unas cuantas casas y mucho campo y mucho bosque- no llega el ferrocarril.

A nadie se le ocurrió que pudiera resultar interesante visitar Zavrč hasta que su equipo de fútbol ascendió desde la sexta hasta la primera división eslovena en cinco años. ¿Un milagro? Bueno, un alcalde con dinero. Las cifras oficiales hablan de que en el municipio viven unas 1.300 personas, aunque hay que entender que esta cifra se refiere al conjunto de casas esparcidas por todo el territorio -muchas de ellas, separadas del resto, sin formar núcleo alguno-. Zavrč, lo que es propiamente la localidad de Zavrč, allí donde están las dos iglesias, el colegio y la mansión de las autoridades locales, no parece mayor que Zidani Most. Y tienen equipo en primera.

El Olimpija Ljubljana, el club más histórico de Eslovenia, visitando al Zavrč en la tercera jornada de la Prva Liga 2015-16.
El Olimpija Ljubljana, el club más histórico de Eslovenia, visitando al Zavrč en la segunda jornada de la Prva Liga 2015-16.

Así que, aprovechando que estábamos en Zagreb durante la segunda edición del Viaje FA, consultamos qué partido nos quedaba más cerca para descubrir un nuevo campo de fútbol en la tarde de viernes. Ibai_Gorri, el supercampeón del Futbolista Anónimo 2015, había asistido el día anterior junto a Raúl Fuentes al duelo de Europa League entre el Zeljeznicar y el Ferencvaros en Sarajevo. Al navarro, quizá fascinado por lo recóndito del pueblo casi fronterizo con Croacia -al que llegamos cambiando dos veces de tren (obviamente una en Zidani Most) y cogiendo luego un taxi en Ptuj-, le encantó el ambiente familiar que se respiraba en el estadio -absolutamente lleno, aunque esto tampoco es muy meritorio si tenemos en cuenta que sólo había una grada y que delante de tribuna se podía ver perfectamente una carretera-. Ibai se metió tanto en el papel que criticó los errores de Zorko como un hincha más del Zavrč, y saltó de la silla cuando Muslimovic estuvo a punto de marcar el 1-0 en el descuento.

mapa fa 2015
El recorrido que siguió Ibai_Gorri durante el viaje FA 2015. Primero, junto a Raúl Fuentes. Luego, con Axel Torres.

Ibai se llevó de vuelta a Pamplona un cariño especial hacia el Zavrč. Cuando el diminuto equipo esloveno gana a los grandes o ficha a Albert Riera, Ibai me escribe para informarme. Su fotografía delante del estadio antes de empezar el partido debe guardarla como oro en paño.

Ibai_Gorri, delante del campo del Zavrč, media hora antes del inicio del partido contra el Olimpija.
Ibai_Gorri, delante del campo del Zavrč, media hora antes del inicio del partido contra el Olimpija.

¡ESTE MARTES ARRANCA LA FA CUP DEL FUTBOLISTA ANÓNIMO 2015-16! ¿Quieres vivir un viaje como el de Ibai_Gorri? ¡Juega al FA! ¡También puedes colaborar con MI haciéndote PREMIUM de la App por cincuenta céntimos al mes!

Related posts

Deja un comentario

*