Once ideal de la Copa de Oro 2013

Once ideal de la Copa de Oro

La Copa de Oro de 2013 se cerraba ayer en Chicago con la reedición de la Final del año 2005. Panamá, guiada por el mito Julio Dely Valdés, confirmó durante el torneo su crecimiento en los últimos tiempos y llegó invicta al último partido. En su lista de rivales derrotados figura México en dos ocasiones (Fase de Grupos y Semifinales), una de las favoritas pese a llevar a un equipo B. Por su parte, Estados Unidos, con Jürgen Klinsmann a la cabeza, llegó con relativa comodidad a la Final guiado por Landon Donovan, el mejor jugador de la historia del país de las barras y estrellas. Donovan ha aprovechado una de las últimas oportunidades dadas por el técnico alemán para reengancharse al Team USA, pues tras la temporada 2012 decidió alejarse indefinidamente del fútbol profesional e ignoró las convocatorias de su club (LA Galaxy) y la selección. Poco después se arrepintió y ha dado tal recital de fútbol en esta Copa de Oro que la organización no ha dudado en nombrarlo el mejor jugador del torneo.

Donovan está presente en el once ideal del torneo. Tiene que estarlo pese a que su Final fuese discreta. Estados Unidos se impuso en ese partido por 1-0. El gol fue de Brek Shea a centro de Bedoya, pero el guion lo definió una Panamá que, como ya hiciera ante México, cedió la posesión y priorizó presionar bien y defender mejor. Panamá ha sorprendido positivamente al equipo de MI que ha seguido la Copa. Esta cuestión y el hecho de que Estados Unidos tuviese muchas variantes en el centro del campo condicionan este once ideal, que está compuesto por los siguientes futbolistas:

Once ideal de la Copa de Oro

Desglose:

Jaime Penedo (Panamá, CSD Municipal, 1981): portero.

Carlos Rodríguez (Panamá, Chepo FC, 1990): lateral izquierdo.

Roberto Chen (Panamá, San Francisco FC, 1994): central zurdo.

Román Torres (Panamá, Millonarios FC, 1986): central diestro.

Miguel Layún (México, Club América, 1988): lateral derecho.

Mikkel Diskerud (Estados Unidos, Rosenborg BK, 1990): interior.

Alberto Quintero (Panamá, Chorrillo, 1987): volante.

Marco Fabián (México, CD Guadalajara, 1989): volante izquierdo o mediapunta.

Alejandro Bedoya (Estados Unidos, Helsinborgs IF, 1987): volante/extremo derecho.

Landon Donovan (Estados Unidos, LA Galaxy, 1982): segundo delantero.

Rodolfo Zelaya (El Salvador, Alianza FC, 1988): delantero centro.

Banquillo:

Nick Rimando (Estados Unidos, Real Salt Lake City, 1979): portero.

Kyle Beckerman (Estados Unidos, Real Salt Lake City, 1982): mediocentro.

Joe Corona (Estados Unidos, Club Tijuana, 1990): volante derecho o mediapunta.

Aníbal Godoy (Panamá, Chepo FC, 1990): mediocentro.

Luis Montes (México, Club León, 1986): volante derecho.

Raúl Alonso Jiménez (México, Club América, 1991): delantero centro.

Andy Najar (Honduras, RSC Anderlecht, 1993): extremo derecho.

12 comments

no creo que carlos rodriguez haya tenido mejor torneo que damarcus beasley, a quien ni siquiera pones en el banquillo.

tampoco veo a claros que fue de lo mejor que presento en el torneo, muy por delante de andy najar. y no poner a raul jimenez por encima de wondolowaski o eddie johnson o hasta gabriel torres es muy raro. seguro es que no se han visto el torneo completo solo algunos partidos

A ver, punto a punto, que los onces ideales son subjetivos y discutibles:

1. DaMarcus Beasley juega de lateral por circunstancias. Es extremo izquierdo. Y como lateral en esta Copa de Oro, a mi juicio, ha mostrado lo mismo que en los clasificatorios para el Mundial: tiene serios problemas para cerrar por su banda. Para muestra, el penalti a Zelaya ante El Salvador. Un lateral debe rendir en campo propio cuando defiende y en campo rival cuando ataca. Evidentemente Beasley ataca bastante, pero atrás no cumple tan bien como un lateral específico. De todos los del torneo, el lateral izquierdo que más equilibrado me parece arriba y abajo es Carlos Rodríguez.
2. Jorge Claros fue fundamental ante El Salvador e hizo una buena Fase de Grupos. Pero en los partidos decisivos, tanto en Cuartos de Final como, especialmente, en Semifinales, no apareció.
3. Wondolowski marca sus 5 goles en los partidos ante Belice (3) y Cuba (2). Belice y Cuba, subrayo. No son precisamente rivales muy fuertes. Su Fase de Grupos fue correcta (aquí incluyo también el partido ante Costa Rica), y se ganó la titularidad en Cuartos de Final. Ahí, pese a dar una asistencia, no tuvo para mí muchas acciones llamativas. Klinsmann debió pensar igual porque fue el primer cambio ante El Salvador. Entró Eddie Johnson y se quedó con su puesto hasta el final del torneo. Ese día Eddie Johnson está muy bien, pero en Semifinales y Final no dio apenas señales. Ante esta situación, y por las características de juego de Raúl Jiménez y de Gabriel Gómez (que, además, si había que sustituir a alguien en los partidos de Panamá de los de arriba, siempre era Gómez y no Blas Pérez), el mexicano es mi segundo delantero.

Felicidades a los norte americano pero esta muy claro que en este torneo los panameños jugaron con mas ganas. para mi concepto zelaya no debio de ser del once ideal.
Y para mi concepto el mejor jugador en esta copa oro fue el panameño Alberto quintero…

Pero para mí el Jugador más valioso del torneo debío ser Alberto Quintero, jugador desequilibrante y al cuál le cometieron infinidades de faltas.

Usted que opina a el respecto.

Yo estoy de acuerdo con la decisión de CONCACAF. Creo que Landon Donovan es más trascendente para Estados Unidos de lo que lo fue Alberto Quintero para Panamá. Me explico: ambos son los mejores de sus equipos a mi parecer con diferencia. El desequilibrio de Quintero por cualquiera de los dos costados es importantísimo, pero me daba la sensación de que si Quintero estaba tapado o no estaba teniendo buenos minutos, Panamá buscaba otras herramientas para atacar a su rival. De ahí el tremendo mérito del equipo de Dely Valdés. En el caso de Donovan, él ha ganado partidos por y para Estados Unidos. Algunas veces daba la sensación de que o intervenía él o no aparecía Estados Unidos en ataque, pese a que Joe Corona, Bedoya y demás hayan hecho un buen torneo. Y para acabar de desequilibrar, las cifras sirven para “desempatar” entre ambos. 5 goles (2 de penal, sí) y 7 asistencias de Donovan. 0 goles y 2 asistencias de Quintero.

buenos días para mi concepto el mejor jugador del torneo fue Alberto Quintero excelente jugador fue el que mas tarjetas amarillas provoco. felicidades a los campeones.

los mexicanos debieron ser los verdaderos campeones de esta copa lastima que solo fueron a jugar esa copa con el equipoB…

Lastima y a la vez satifaccion .. Como dic el dixo el pez muere x su propia boca ..eso le le pasa a mexico x subestimar al rival y para q pongan los pies sobre la tierra que no es que juegan mal ,,si no es q los demas equipos subieron su nivel … Este es el comienzo de la caida del futbol mexicano …

Buenos felicidades a los finalistas y mas a panama q para mi fue el equipo revelacion y mexico q se prepare porque este es el comienzo del caos

Deja un comentario

*