Tremendo estreno de la Gold Cup; México pierde ante Panamá

La selección de Panamá debutó ganando a México en la Gold Cup 2013 (Foto: mrmoneda)

La Gold Cup, la competición equivalente a la Eurocopa o a la Copa América en la zona de la Concacaf -América del Norte, Central y Caribe- arrancó esta madrugada en Pasadena con dos resultados sorprendentes. Si la victoria de Martinica 0-1 ante Canadá parecía constituir ya la gran historia de la jornada inaugural, la derrota de México ante Panamá por 1-2 la acabó superando en cuanto a impacto mediático.

La debacle del cuadro azteca tiene un significado especial, ya que el seleccionador Chepo De la Torre llegaba ya cuestionadísimo al torneo tras la pobre participación de su selección en la Copa Confederaciones y su mala clasificación en las Eliminatorias Previas del Mundial 2014. Aunque México ha llevado a la Gold Cup un equipo inferior al que disputó la Confederaciones, en todos los pronósticos figuraba como favorita junto a Estados Unidos.

Ricardo Rosety, el narrador de los dos partidos de la jornada inaugural en Gol Televisión, el canal que transmite toda la competición en directo en España, resumió así el choque en su Twitter personal:

Panamá supo cerrarse en la segunda parte tras el gol de Gabriel Torres, y cedió muy pocas ocasiones. Muy bien Román Torres. México encontró el empate cuando apareció Fabian, pero se atascó en la segunda parte. Le faltaron recursos y movilidad. Al equipo de De la Torre le hace falta un centrocampista organizador con más brillo. Y sus centrales no son nada contundentes. Panamá tiene su estilo, y México viene con un equipo alternativo después de la Confederaciones. Fuerza arriba, pero previsible.

Las críticas a De la Torre no se hicieron esperar tras el partido. El periodista portugués Joao Vaz, que está residiendo en Ciudad de México desde hace algunos meses y siguiendo de cerca la actualidad futbolística del país, fue contundente en su Twitter:

Chepo puede cambiar el doble pivote, puede presentar más jugadores ofensivos, pero con el ‘Tri’ A y B el problema es de identidad y viene del banquillo. México tiene que echar ya a Chepo por el bien de su fútbol. Hay una calidad media interesante, y no se puede aguantar más esta situación.

La derrota de México dejó en un segundo plano el sorprendente resultado que abrió la competición. Martinica, que al ser un territorio de Ultramar francés puede convocar a jugadores con orígenes en su isla pese a poseer nacionalidad francesa o incluso haber debutado con la absoluta gala, ganó 0-1 a Canadá, a priori una de las potencias de la Concacaf. Los jugadores de Segunda División española Babin (Alcorcón) y Grégory (Sporting) fueron titulares en el cuadro caribeño, así como también dos futbolistas de bastante prestigio en Francia como Fredéric Piquionne y Olivier Thomert. Ricardo Rosety explicaba así el partido:

Merecido triunfo de Martinica, que tuvo las ideas más claras que Canadá. Histórico gol de Reuperne en el 93′. Golazo. Martinica sólo perdió el orden durante unos minutos en la segunda parte, pero apareció Gustan. El más directo al final. Canadá defraudó. Se conformó con intentar controlar el partido sin ninguna profundidad. Algo de Teibert y muy bien Borjan.

El menú de hoy lo conforman los dos partidos que abren el Grupo B:

01:00 (hora española) El Salvador – Trinidad y Tobago
03:30 (hora española) Haití – Honduras

Ambos partidos serán transmitidos en directo por Gol Televisión.

Related posts

1 comments

La derrota de mexico yo la veia mas que probable…llevaron un equipo C que ademas disputaba los partidos sin ganas,una pena que no me atrevi a a apostarle a panama en casas apuestas y fui a por el empate…

Deja un comentario

*