Eslovenia-Ucrania, como en 1999

Bezigrad Ljubljana Eslovenia

Hace exactamente dieciséis años, Ucrania y Eslovenia se enfrentaban en una repesca que iba a suponer, para una de las dos, una histórica primera clasificación para una gran cita futbolística. Más o menos como ocurre ahora, cuando el destino las ha vuelto a emparejar en la misma instancia, Ucrania era la favorita indiscutible, y a la eliminatoria se le había colgado el cartel de ser la más desequilibrada de las cuatro que se jugaban -pese a que había un Dinamarca-Israel que acabó en goleada-. Andriy Shevchenko había firmado por el Milan y varios de sus compañeros de aquel Dinamo Kiev semifinalista de la Champions unos meses antes formaban la columna vertebral de un equipo predestinado a convertirse en la primera ex república soviética -Rusia al margen- que lograra el billete para una Eurocopa. El legendario Valeriy Lobanovskyi presenció el partido desde la tribuna-. El rival, la más pequeña y menos poblada de las antiguas repúblicas yugoslavas que se habían independizado, asumía con modestia su papel de tapado. Era aquella Eslovenia que aún jugaba como local en el hoy abandonado estadio de Bežigrad, no muy lejos del centro de Ljubljana.

Bezigrad Ljubljana Eslovenia
El estadio de Bezigrad, que iba a ser remodelado, está cerrado desde hace varios años debido al bloqueo en los permisos de obras. (Foto: MarcadorInt).

ESLOVENIA 2-1 UCRANIA, 13 DE NOVIEMBRE DE 1999 – Bežigrad – Ljubljana

Eslovenia vs Ucrania - Football tactics and formations

A Eslovenia la dirigía un muy joven Srecko Katanec, precisamente el mismo hombre que se sentará en el mismo banquillo en esta repesca que empieza esta tarde (18:00) en Lviv. Entonces tenía 36 años. Hoy tiene 52. Entre su primera época como seleccionador nacional (gloriosa, con las primeras clasificaciones de la historia de su país tanto para una Eurocopa como para un Mundial) y la actual no sólo ha pasado el tiempo. También su carrera como entrenador ha sufrido una devaluación que lo llevó a aceptar regresar al único lugar en el que ha triunfado. Su planteamiento en aquel play-off frente a Ucrania fue decisivo para vencer a un equipo a priori muy superior -pero que no lo pareció en ningún momento durante los 180 minutos de la eliminatoria-. No sólo era una Eslovenia tácticamente muy trabajado -con tres centrales, dos laterales largos y gregarios esforzados incluso en ataque rodeando a los dos talentos geniales que marcaban las diferencias desde un punto de vista técnico; Zlatko Zahovic y Miran Pavlin-. Tras brillar en esta repesca -fue el mejor jugador en el global de la eliminatoria- y mostrar un alto nivel en la fase final en Holanda y Bélgica, el Oporto firmó a Pavlin en verano del 2000, pero nunca pudo triunfar en Portugal y acabó dando vueltas por Chipre hasta regresar en 2005 al Olimpija Ljubljana, que se había refundado en quinta división -la más baja del país- y había llamado a varios héroes de la generación dorada para que volvieran al club y lo ascendieran cuatro categorías hasta retornar a primera. Uno, viéndolo brillar frente a esa Ucrania, anda loco por encontrar lo que debieron ser exhibiciones insultantes ante equipos amateurs en las divisiones más modestas del fútbol esloveno. ¿Ya sabes que viene Pavlin a jugar al pueblo?”, debían preguntarse los lugareños de sitios como Piran, Medvode, Skofja Loka o Zidani Most.

En la ida en Ljubljana, Eslovenia salió a presionar muy arriba y consiguió desconectar a los mejores futbolistas ucranianos cortando el juego cada vez que recibían la pelota. Los de Katanec se emplearon con una agresividad notable y se beneficiaron de una línea de arbitraje muy condescendiente durante todo el primer tiempo. Las pocas ocasiones de gol claras fueron eslovenas, pese a que fue Ucrania la que se adelantó con un golazo de Shevchenko en la primera y única oportunidad en la que pudo recibir cerca del área y armar el disparo. El gol propició tras el descanso un primer cambio táctico de Katanec, que mandó a la cancha a Milenko Acimovic por el delantero Saso Udovic. Podía parecer una modificación defensiva, ya que retiraba a su nueve puro e introducía a un centrocampista. Pero su idea consistía en dejar a los centrales ucranianos sin una referencia a la que marcar, con Rudonja y Zahovic apareciendo desde segunda línea, y asociar al recién ingresado Acimovic con Pavlin: dos futbolistas combinativos de exquisito toque de balón que hablaban el mismo lenguaje. Pronto Zahovic empató el encuentro con otro tiro desde la frontal del área después de una media vuelta que le obligó a golpear con la pierna derecha. El colegiado del partido, el suizo Urs Meier, decidió ser mucho más estricto en el segundo tiempo con las amonestaciones para que el partido, cada vez más tenso, no se le escapara de las manos, y expulsó por doble amonestación al lateral derecho ucraniano, Parfyonov, que estaba debutando ese día debido a la ausencia del defensor del Arsenal Oleh Luzhny. Entonces Katanec introdujo su segunda modificación: retiró a su capitán Milanic, pasó a defensa de cuatro e introdujo a Milan Osterc como tercer punta. Eslovenia se volcó en la media hora que quedaba.

Eslovenia vs Ucrania - Football tactics and formations

En ese contexto llegó el famoso gol de Acimovic en los últimos minutos, aprovechando un despeje desde el córner del portero Shovkovsky que le cayó a su pie derecho. El entonces futbolista del Estrella Roja de Belgrado -que luego firmaría por el Tottenham- necesitó sólo un toque para controlar la pelota y orientarla para golpear con una exactitud insuperable y un efecto que fue alejándola de la desesperada carrera del guardameta ucraniano. Es probablemente el gol más recordado de la historia de Eslovenia.

Bezigrad Ljubljana Eslovenia
Hoy cuesta creerlo, pero desde aquí marcó Milenko Acimovic el golazo desde el centro el campo que desató la euforia eslovena. (Foto: MarcadorInt).

La vuelta se jugó en unas condiciones muy complicadas debido a la dureza del noviembre ucraniano. La nieve dificultó enormemente la circulación de balón, por lo que ambos equipos optaron por buscar un juego más directo. La visibilidad tampoco era ideal, especialmente porque se decidió jugar con una pelota blanca que se confundía con el terreno de juego.

Imagen de la transmisión de Eurosport del partido de vuelta en Kiev.
Imagen de la transmisión de Eurosport del partido de vuelta en Kiev.

Katanec sólo hizo un cambio con respecto a la ida: el central Galic entró por Knavs tras haber cumplido su sanción. Ucrania, que estaba dirigida por el ex internacional soviético de origen húngaro József Szabó, recuperaba a Luzhny, pero perdía, además de a Parfyonov, a su medio centro más importante, el malogrado Andriy Husin, fallecido en accidente de motocicleta en 2014. Tras el 2-1 de Acimovic en la ida, Husin perdió la cabeza y cometió dos faltas muy duras e innecesarias en los últimos minutos que provocaron su expulsión. Eslovenia planteó el encuentro de manera mucho más defensiva, sin presionar arriba, consciente de que el adversario iba a hacer circular muy poco la pelota.

UCRANIA 1-1 ESLOVENIA, 17 DE NOVIEMBRE DE 1999 – NSK Olimpiyskyi – Kyiv

Eslovenia vs Ucrania - Football tactics and formations

El gran mérito de aquella Eslovenia de 1999, y quizá la gran diferencia con el equipo actual también dirigido por Katanec, era su tremendo espíritu de supervivencia, su inagotable capacidad para levantarse tras las adversidades. Su partido estaba siendo impecable en Kiev: Ucrania no había tenido ocasiones de gol. Sin embargo, el árbitro Bernd Heynemann señaló un penalti en el minuto 68 muy discutido por parte de los visitantes -no tanto por si era o no; sino porque en la primera parte había ignorado uno mucho más claro sobre Zahovic-. Serhiy Rebrov lo transformó y Eslovenia tenía veinte minutos para marcar un gol o quedarse fuera de la Eurocopa a pesar de la superioridad que había mostrado hasta ese momento. Katanec repitió el movimiento de la ida, aunque de una manera un tanto más extraña: retiró al lateral izquierdo y pasó a defensa de cuatro, con Milan Osterc reconvirtiendo el esquema en un 4-3-3 (Udovic ya se había marchado antes para que ingresara Acimovic). Esta vez el campo no estaba para que los buenos se asociaran por abajo, así que a Eslovenia sólo le quedaba la fe. Y funcionó. Zahovic tiró una falta contra la barrera y el balón salió rebotado hacia una esquina del área. Llegó desde atrás Mladen Rudonja -que dos años después marcaría su único gol con la selección nacional, el que clasificaría a su país para su primer Mundial- y le pegó con la izquierda raso, fuerte, a lo que saliera. Lo que salió fue la pierna de Miran Pavlin, que en posición correcta desvió el balón para que Shovkovsky, que ya se había lanzado, no tuviera ninguna opción de llegar a él. Quedaban doce minutos y Eslovenia los resistió. La generación dorada había hecho historia.

Yevhen Konoplyanka y Andriy Yarmolenko; herederos de Rebrov y Shevchenko

Ucrania no cuenta con esa delantera mítica que tanto le complicó al Bayern la semifinal de la Champions de 1999, pero sus dos extremos -que juegan a banda cambiada- son dos de las principales figuras emergentes del panorama europeo. Quizá por ello, y también porque la base de contención del equipo está muy acostumbrada a compartir minutos de fútbol -el portero, tres defensores y un centrocampista son compañeros en el Shakhtar Donetsk-, al conjunto de Mikhail Fomenko se le ha dado el mayor favoritismo de todas las repescas. Eslovenia no tiene a ningún jugador de la categoría de Zlatko Zahovic, aunque Kevin Kampl y Josip Ilicic no andan lejos de ese nivel. Katanec, que hizo debutar a Jan Oblak en partido oficial en San Marino, parece que va a mantener la jerarquía clásica y devolverá la portería a un muy inspirado Samir Handanovic en los últimos encuentros del Inter. Con Robert Beric lesionado, no hay duda alguna: Milivoje Novakovic, segundo máximo goleador de la historia de la selección por detrás de Zahovic, será el delantero centro titular. Podría no ser el único jugador de 36 años que empiece el partido como titular: ante la ausencia por lesión de Ruslan Rotan, Fomenko podría alinear en Ucrania a Anatoliy Tymoshchuk. El portero Pyatov ha entrenado con molestias toda la semana, por lo que en caso de que no esté en plenitud de condiciones lo sustituiría el héroe del Dnipro en la última Europa League, Denys Boyko.

UCRANIA – ESLOVENIA: ALINEACIONES PROBABLES

Ucrania vs Eslovenia - Football tactics and formations

Related posts

8 comments

Veremos si no hay otra sorpresa. Ya sorprendio Hungria en Noruega e Irlanda rasco un punto en Bosnia,aunque estas dos series eran mas pareja que esta.

Qué grande, Axel. Estoy viviendo ahora en Ljubljana y prácticamente a diario tengo que pasar por el viejo estadio de Bezigrad, aunque no parece que ahí pudiera jugarse alguna vez al fútbol al contemplar su estado.
Me llegué incluso a plantear ir al partido de vuelta de esta eliminatoria, que se juega en Maribor, pero tuve que renunciar ya que tengo clase a las 8:00 del día siguiente. Lo cierto es que seguramente tú (puede que yo también) mostremos más entusiasmo por el partido de hoy que la gran mayoría de mis compañeros liublaneses.

PD: estuve hace un mes en el Arena Stozice viendo el Eslovenia-Lituania y recogí algunos detalles que me llamaron especialmente la atención. Os spameo, con permiso, por si alguno le quiere echar un vistazo: https://elminuto93.wordpress.com/2015/10/10/una-noche-en-stozice/

Las fotos de este post son muy interesantes. Ucrania es favorita para mi, por los 2 cracks (Y Rotan, que no aparece como titular) aunque veo los porteros eslovenos y el ucraniano y se borra parte del favoritismo…

Hola Axel, en el artículo comentas que el gol de Shevchenko llegó justo tras el descanso y que tras ello Katanec hizo un cambio, pero… el gol de Shevchenko tuvo lugar en la primera parte de aquel partido, no tras el descanso

Recuerdo esa seleccion de Ukrania como practicamente el once titular del Dinamo de Kiev de la epoca ,aquel que humillo al barsa y vencio en ocyavos al Real madrid para luego caer en semis contra del bayern despues de ir ganando 3-1 al descanso de la ida.

Deja un comentario

*