Beckenbauer vs Maradona: de México 86 a Italia 90

PLANETA AXEL

29 de junio de 1986. Franz Beckenbauer llega a la final del Mundial dirigiendo a Alemania Federal en el Estadio Azteca sabiendo que tiene ante sí una tarea casi imposible. Intentar derrotar al hombre del momento: a Diego Armando Maradona. Un Maradona que, en las dos semanas anteriores, había convencido al mundo entero de que era el mejor jugador que había surgido en el planeta en las últimas décadas, y quizá en toda la historia. Sus exhibiciones ante Inglaterra y Bélgica lo elevaron a la categoría de héroe nacional en Argentina y llegaba a la final tras haber anotado cuatro goles en los dos últimos encuentros.

Beckenbauer diseñó un sistema táctico aquella tarde en Ciudad de México para intentar acumular a mucha gente en la zona de influencia de Maradona. Utilizó un doble medio centro con Matthäus y Eder por delante de una línea de tres centrales en la que destacaba la ubicación de Andreas Brehme en el sector derecho, probablemente para aprovechar que era más rápido que el resto de defensores del equipo y que podía hacer frente a la velocidad de Diego cuando éste arrancara en conducción. En cambio, cuando Alemania atacaba, Brehme se abría para convertirse en un carrilero largo y Berthold subía hacia el extremo.

Alemania Federal Final 1986 - Football tactics and formations

El dispositivo táctico funcionó a medias. Maradona intervino mucho menos que en los dos partidos anteriores, pero sus apariciones fueron decisivas para que Argentina ganara el partido. Una acción desequilibrante suya por el sector derecho generó la falta en la que acabaría marcando José Luis Brown el 1-0. Pero sobre todo, su gran momento en la final llegaría en el minuto 83, con el partido empatado a dos. Su pase al espacio dejó solo a Jorge Burruchaga para que éste anotara el gol con el que Argentina se proclamaría campeona del mundo.

Cuatro años después, en Roma, los dos mismos equipos, dirigidos por los dos mismos técnicos (Beckenbauer y Bilardo), volvían a jugar la final de la Copa del Mundo. Maradona no había jugado un campeonato tan esplendoroso, pero sí tuvo gran incidencia en la victoria ante Brasil en octavos de final, en la que asistió a su gran socio en aquel torneo, Claudio Caniggia. El atacante rubio estaba sancionado tras haber sido amonestado en la semifinal, así que el foco casi único de generación de peligro por parte de la albiceleste era Diego.

Beckenbauer no quería que se repitiera la historia de cuatro años antes y su plan consistió en que Maradona no pudiera ni tocar la pelota. Para ello, asignó un marcaje individual sobre el diez argentino a Guido Buchwald. De este modo, la responsabilidad pasaba a ser más individual que colectiva, y además liberaba a Lothar Matthäus, que en 1986 tuvo que estar más pendiente de labores defensivas que de generar juego.

Alemania Federal Final 1990 - Football tactics and formations

La estrategia funcionó muy bien. Maradona pasó absolutamente desapercibido, y desde ese día, en Alemania se empezó a conocer a Guido Buchwald como DIEGO Buchwald, en reconocimiento a su marca individual sobre el diez albiceleste. El equipo de Beckenbauer dominó claramente el partido y lo acabó ganando merecidamente, aunque de forma un tanto polémica ya que el penalti que decidió el choque fue muy discutido. Lo convirtió Andreas Brehme, y Beckenbauer celebró el éxito de su estrategia.

El reportaje con imágenes de ambos partidos se pudo ver en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial”, que se emitió en Gol Televisión meses antes de que arrancase el Mundial de Brasil. Gol Televisión es el único canal que emite todo el Mundial 2014 en España.

Related posts

6 comments

Qué grande post Axel! Me encanta el equipo de Alemania en Italia '90, mi primer Mundial. Aunque tenía en mi cabeza que Augenthaler jugó de libre, y Buchwald de central durante todo el torneo, no me acordaba de ese cambio en la final. También creía que Hassler jugaba por detrás de Matthaus, y éste casi de enganche. Muy buen post, y que gran recuerdos! (Aquella camisa de Alemania me encantaba!!). Un saludo

El Maradona de Italia 90' estaba muy disminuido fisicamente, con una lesión en el tobillo que casi no lo dejaba entrenar y apenas jugar… era una bandera animica mas que razón futbolistica… ademas, ese equipo argentino no demostró buen nivel en casi ningun partido… realmente fue bastante casual que haya llegado a la final…

Saludos.-

Gran post! Curiosa táctica la de Brehme y Berthold en la primera final, no parece un equipo muy simétrico, con K.Allofs también cayendo a la derecha.

Gran artículo Axel. Ahora mismo estoy en Buenos Aires, mi novia es argentina y están muy ilusionados por lograr ganar la copa, le tienen mucha fé dicen ellos, pero…yo sé que Argentina no ha jugado un pimiento y en frente está esta gran generación de alemanes!!

Quería saber ¿les ves posibilidades de poder ganar?
Gracias!!

Que no ha jugado un pimiento? A ti no te ha gustado, no ha sido lujoso ni brillante… pero si llegó a la final es porque algo bien hizo…

Deja un comentario

*