Distintas visiones sobre el futuro de la selección kosovar

Aficionados Kosovo Albania Foto: Edu Ferrer Alcover

Lorik Cana, capitán de la selección albanesa y nacido en Pristina (Kosovo), hizo una declaración de peso en la rueda de prensa previa al partido entre Albania y Malta, disputado ayer en Durrës. “Creo que Albania y Kosovo deberían tener una selección nacional conjunta”. Lo dijo, obviamente, también el día antes de que Kosovo disputara su primer partido amistoso reconocido por la FIFA.

De los habituales integrantes de la selección albanesa, sólo uno, Samir Ujkani, decidió no ir a jugar contra Malta y aceptar la llamada de la Federación de Kosovo para estar presente en el histórico duelo contra Haití. El portero del Palermo explicó a MarcadorInt, desde el mismo césped del estadio de Mitrovica, el por qué de su decisión:

La entrevista íntegra con Samir Ujkani puede escucharse en la versión Premium de la App de MI para iPhones. La suscripción cuesta menos de 6 euros al año (o sea, menos de 50 céntimos al mes). Puedes descargarla aquí.

“He venido porque nací aquí. Ha sido bellísimo ver la ilusión de la gente en este estadio. No quiero polémicas ni hablar mucho sobre el futuro. Respeto a Lorik Cana y agradezco mucho al Presidente de la Federación Albanesa por todo. Les deseo muchos éxitos.” — Samir Ujkani, portero del Palermo

Samir Ujkani Kosovo Haití Foto: Edu Ferrer AlcoverSamir Ujkani, durante el partido entre Kosovo y Haití en Mitrovica (Foto: © Edu Ferrer Alcover).

En realidad, las posturas tan dispares expresadas por Cana y Ujkani reflejan el debate interno que se vive en Kosovo con respecto a este asunto -e incluso con respecto a la propia identidad nacional-. Pese a que en el exterior la realidad política kosovar se percibe mayoritariamente sólo en términos de Kosovo es Serbia Kosovo Independiente, los sentimientos son muy diferentes entre la propia población albanokosovar (que ahora mismo representa más del 90% de los habitantes del territorio y prácticamente toda su totalidad si exceptuamos el norte de Mitrovica). Entre ellos, todos de habla albanesa, pueden encontrarse hasta tres maneras de pensar: una, mayoritaria entre las generaciones de edades más avanzadas, se siente fundamentalmente albanesa, considera Kosovo un Estado artificial sin identidad nacional y ve la independencia como un medio para separarse de Belgrado y posteriormente poder integrarse libremente a Albania; otra, normalmente más arraigada entre la gente joven y de mediana edad, entiende que los distintos regímenes políticos en los que han vivido las poblaciones de Albania y Kosovo en los últimos cincuenta años ha modificado tanto su manera de pensar y de ver el mundo y sus sociedades que es imposible imaginar un Estado único, y que en realidad la identidad kosovar sí existe y se construye a partir de las influencias que Yugoslavia tuvo en su sociedad, por lo que el Estado de Kosovo independiente no es un medio sino un objetivo en sí mismo; finalmente, una creciente corriente crítica -y aún bastante minoritaria- cuya media de edad sería la más joven y que siente un desarraigo profundo con respecto a los símbolos nacionales, ya sean albaneses o kosovares, y que cuestiona permanentemente la excesiva influencia que los Estados Unidos de América tiene en la vida política de la República -una influencia que, obviamente, permanece desde que el gobierno norteamericano promoviera la intervención militar contra Belgrado en 1999 para forzar la retirada del ejército serbio de Kosovo-. Este tercer grupo de gente ayer ni vio el partido de fútbol al considerarlo “un fenómeno excesivamente nacionalista”.

Grada Kosovo Haití Banderas Albania Foto: Edu Ferrer AlcoverLa bandera de Kosovo y la de Albania, una junto a la otra, en la grada del estadio de Mitrovica durante el partido ante Haití (Foto: © Edu Ferrer Alcover).

Regresando al fútbol -aunque obviamente el contexto político es absolutamente necesario para entender las distintas opiniones con respecto a la selección nacional-, hay un sector entre los kosovares que se sienten fundamentalmente albaneses que defiende que “por el momento es mejor tener dos selecciones, ya que esto supondría tener dos votos en la UEFA y en la FIFA“. Otro sector, también profundamente nacionalista albanés, no apoya a la selección de Kosovo porque entiende que debilitaría a la de Albania, a la que siente como única representante (de hecho, una gran parte de los titulares de la Albania actual, como Lorik Cana, nacieron en Kosovo).

Entre la gente puramente centrada en el deporte, la que se preocupa sobre todo por el desarrollo del fútbol kosovar –cuyas infraestructuras son muy deficientes-, el partido de ayer supuso en cierto modo una decepción. En su opinión, se perdió una gran oportunidad para recompensar a los jugadores de la liga local, que reciben sueldos míseros, al llamar sólo a futbolistas que actúan en el extranjero -salvo al portero del FC Pristina, Kushtrim Mushica, que permaneció en el banquillo durante todo el partido como suplente de Ujkani ante Haití-. El entrenador del líder de la liga, el Llamkos Kosova de Vushtrri, Ismet Munishi, incluso rechazó acudir a presenciar el encuentro. En su opinión, hasta cinco jugadores de su equipo habrían podido tener cabida en el once titular de la selección. Algunas voces críticas incluso consideran que el gobierno kosovar acabó convirtiendo el partido en una herramienta propagandística de cara a las próximas elecciones parlamentarias, traicionando el espíritu del propósito inicial de Vokrri: lograr el reconocimiento de la FIFA para poder ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes jugadores kosovares que en la actualidad no tienen ningún tipo de visibilidad.

Foto de portada: Dos aficionados se dirigen al estadio: uno luce una bandera de Kosovo y el otro una de Albania / © Edu Ferrer Alcover.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

2 comments

¡Vaya envidia de viaje futbolístico-social! Gracias de verdad por compartirlo en todos estos artículos temáticos que habéis sacado en Marcadorint. Han sido geniales 😉

Deja un comentario

*