El partido que vio Gianni Infantino en la isla de Granada

UEFA General Secretary Gianni Infantino during the UEFA EURO 2016 Final Draw at Palais des Congres, Paris
Picture by Focus Images/Focus Images Ltd 07814 482222
12/12/2015

“¿Qué hacía Gianni Infantino en la isla de Granada?” Esa es la primera pregunta que a la mayoría de sus 5.000 seguidores en Twitter se le pasaría por la cabeza viendo los mensajes del italiano durante el último fin de semana. Infantino, para quien no esté familiarizado con su figura fuera de la del señor que mueve las bolas en los sorteos de la Champions, es secretario general de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA. Así que, sí, estaba en Granada haciendo campaña. Y tuvo éxito, puesto que la federación granadina publicó en las redes sociales que apoyaría su candidatura. Esto ocurrió pocas semanas después del viaje de campaña de otro de los candidatos a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial, Sheikh Salman, presidente de la AFC.

Pero, en este caso, la hipotética pregunta que debieron hacerse los seguidores en Twitter de Gianni Infantino que más nos ocupa es: “¿Qué es eso del Sandals Super 8?”

El Sandals Super 8, cuya final fue presidida por Gianni Infantino y el mandamás de la federación granadina Cheney Joseph, es un torneo de nueva creación del fútbol granadino. El trofeo, presentado en noviembre del año pasado, agrupa a los 5 equipos mejor clasificados de la primera división, los 2 mejores de segunda y el campeón de tercera. Se puede decir que es un torneo de Navidad, aunque la final no se disputase en esas fechas. En principio, estaba planeado que este campeonato empezase el 14 de diciembre y tuviese su gran final el día 26 de ese mes, fecha en que en Granada, como antiguo territorio británico, se celebra el Boxing Day. Se anunció a bombo y platillo que la final del Sandals Super 8 sería el primer partido de la historia del fútbol de Granada que se disputaría en el Boxing Day… pero las fuertes lluvias dejaron impracticable el césped del Victoria Park de St. Joseph’s (capital de la isla).

La lluvia fastidió el primer Boxing Day futbolístico de la historia de Granada, pero el aplazamiento al 23 de enero (pasado sábado) permitió que la final del Sandals Super 8 se disputase en uno de los lugares más heridos por el huracán Iván de 2004: el National Athletics Stadium. En Granada, el atletismo es el deporte principal. De hecho, el único medallista olímpico de la historia de la isla es Kirani James, atleta que ganó el oro en los 400 metros masculinos de Londres 2012. Conociendo esto, era casi cuestión de estado reconstruir el Athletics Stadium.

Kirani James, atleta de Granada.
El atletismo es el deporte principal de Granada y Kirani James es su único medallista olímpico. Foto: Focus Images Ltd.

El problema es que el estado no podía hacerse cargo de la reconstrucción, así que quien puso 25 millones de dólares para levantar de nuevo el estadio fue la CSC, la constructora estatal china (la tercera más grande del mundo). La reconstrucción se inició a principios de 2014 y terminó dos años después. El balón fue el invitado de gala para la histórica reinauguración y, con el Athletics Stadium totalmente lleno, el Paradise doblegó por 3-2 al Hurricane en la final. El cuadro paradisíaco (?), con Gianni Infantino presente en la entrega del título, se llevó a casa el primer Super 8 de la historia y un premio de 20.000 dólares, una suculenta cifra teniendo en cuenta el nivel económico de los clubes de fútbol granadinos.

El fútbol está creciendo en Granada. La “Isla de la Especia” ocupa el lugar 163 (de 209) en el ranking FIFA, no ha jugado nunca un Mundial y sus dos participaciones en la Copa de Oro terminaron en la primera fase, pero el país ve la oportunidad de subir su nivel futbolístico gracias al acuerdo alcanzado entre la federación y Sandals, la cadena de resorts de lujo más importante del Caribe. Además de patrocinar el Super 8, Sandals invertirá conjuntamente con la federación para crear una academia de fútbol, que servirá para desarrollar jugadores y garantizar el porvenir de los clubes y de la selección. No es la primera inversión deportiva de Sandals, puesto que en otros países caribeños ya puso dinero para crear escuelas de cricket. Lo que también va in crescendo es la cobertura mediática del fútbol: en 2014 se emitió por primera vez en la historia un partido de liga en televisión, disputado por el PetroCaribe Queen’s Park Rangers y el Nixon’s Electrical Happy Hill. Desde ese momento, se emite un encuentro por jornada del campeonato liguero en la televisión granadina.

Granada todavía anda muy lejos del alto nivel futbolístico y seguramente tardará un tiempo en crecer hasta el punto de ser capaz de competir a nivel continental. No en vano, solamente un jugador de la selección juega en Europa: el defensa Aaron Pierre, que se gana la vida en el Wycombe Wanderers de la League Two inglesa. Aun así, los esfuerzos por crecer están ahí. ¿Gianni Infantino habrá contemplado in situ el partido que simboliza un punto de inflexión en el crecimiento del fútbol granadino? Esa es otra de las preguntas que nos podemos hacer. El futuro nos responderá.

Aaron Pierre es el único jugador de la selección de Granada que juega en Europa. Lo hace en el Wycombe Wanderers. Foto: Focus Images Lt.d
Aaron Pierre es el único jugador de la selección de Granada que juega en Europa. Lo hace en el Wycombe Wanderers. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*