Paola: la tierra del Hibernians FC

Sede Hibernians FC Paola

“Hace sólo 30 años, el fútbol en Malta se jugaba básicamente en campos de tierra. De aquellos años hasta hoy, hemos pasado de la nada a poder organizar un campeonato como el Europeo Sub-17, que ha sido el mayor evento futbolístico de nuestra historia”.

Zerch árbitro Hibernians Paola Edu FerrerZerch, ex árbitro e hincha del Hibernians FC de Paola (Foto: © Edu Ferrer Alcover).

Con este orgullo habla Zerch sobre la evolución del fútbol en su país. Árbitro de la Premier League de Malta durante 32 años, hoy – ya retirado – no tiene por qué esconder más su amor por los colores del Hibernians FC y acude asiduamente al bar oficial del club en el centro de Paola. Ha visto sobre el terreno momentos tan cruciales como la construcción del estadio nacional Ta’ Quali en 1981, que modernizó el juego en Malta y que atrajo a su liga a los primeros jugadores extranjeros: “El estadio de Attard fue el primer campo de césped natural que tuvimos y, a partir de entonces, tanto el nivel del juego como el interés de la gente crecieron muchísimo. Después, empezaron a venir jugadores de fuera y seguimos mejorando. Hasta ahora, que creo que tenemos un buen equilibrio entre futbolistas nacionales y extranjeros, que nos ayuda a seguir potenciando el desarrollo de nuestro fútbol”.

Bar Hibernians Paola Edu FerrerEl bar oficial del Hibernians FC de Paola (Foto: © Edu Ferrer Alcover).

La ciudad de Paola siempre ha estado volcada con el Hibernians – explica Zerch –, aunque también tenemos seguidores en el resto de Malta y en Gozo. Hemos ganado 10 ligas y somos el único club de la isla que tiene un campo propio de césped natural. Un campo que se ha utilizado, además, para disputar varios partidos de este Europeo”.

Estadio Hibernians Paola Edu FerrerEl estadio del Hibernians FC de Paola (Foto: © Edu Ferrer Alcover).

“Tradicionalmente, nuestros principales rivales han sido el Valletta FC y el Sliema Wanderers, pero en los últimos años el equipo de Birkirkara se ha convertido en uno de los mejores de la Premier League. De hecho, esta temporada hemos quedado terceros, por detrás del Birkirkara y del campeón, el Valletta”, añade.

Por último, Zerch nos cuenta la historia del local donde acabamos de conocerlo, el Bar Hibernians FC, que se ha convertido en uno de los iconos más importantes de la historia del club: “En este lugar los primeros jugadores del equipo se reunían y se cambiaban para ir a entrenar y a jugar sus partidos. Desde que tenemos el estadio propio ya no lo usan, pero se ha convertido en el centro en el que nos solemos reunir los seguidores más fieles del club”.

Una ciudad con más de 5.000 años de historia

Ciudad Paola Edu FerrerUna de las calles principales de la ciudad de Paola (Foto: © Edu Ferrer Alcover).

¿Quieres visitar Malta? ¡Un destino turístico completísimo!

Aunque el Hibernians de Paola es uno de los mejores equipos de Malta, lo que realmente hace que esta localidad sea una de las más importantes del país es que entre sus calles se encuentra el conocido Hipogeo de Hal Saflieni.

Se trata de un templo subterráneo excavado unos 2.500 años a.C. Según se cree, se construyó como santuario y se utilizó posteriormente como necrópolis. Fue descubierto accidentalmente en unos trabajos de construcción en 1902 y en 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su interior se restauró entre 1992 y 1996 y desde entonces, dada su fragilidad, sólo admite 80 visitantes al día. Es imprescindible, pues, que los viajeros que estén planeando visitar Malta reserven la entrada al Hipogeo con la mayor antelación posible.

Related posts

3 comments

Enhorabuena, Eduardo, por todos los textos publicados en estos últimos días. Cosas así son las que hacen que nos enganchemos cada día más a MarcadorInt. Un servidor está deseando poder visitar Malta y emplear tus artículos como guía para no perderme lo mejor del lugar. ¡¡Grandes!!

Enhorabuena por los textos sobre Malta, el país y su fútbol. Son geniales.

Yo pasé un par de semanas del verano de 2013 de Malta. En cuanto al país en sí, recomiendo a cualquier precio hacer un paseo en barco por la costa de Valetta (increíble las murallas y la historia que las rodea), y especialmente, visitar el pueblo costero de Marsaxlokk, en el sur de Malta.

Por otro lado, me siento también bastante identificado con esta mezcla de fútbol y turismo que hacéis. Me paseé por las sedes de varios equipos, y fueron muy hospitalarios en la del Tarxien (que por cierto, en la misma calle donde está la sede del equipo hay unos templos megalíticos que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco). Me invitaron a ver el Malta Dinamarca que se jugaba en Ta’Qali unos días después, pero no pude con ellos porque ese mismo día volvía a España. Y por cierto, si alguien encuentra allí una bandera del Athletic, sabed que es mía 🙂

Precioso, como decís, el arraigo de cada equipo en el barrio en el que están situados. Bonita historia y buen trabajo.

Un saludo

Deja un comentario

*