Integración en el corazón de Budapest

Inter CDF

Una de las competiciones que no para por completo con los partidos de selecciones es la Magyar Kupa húngara. Como toda buena Copa, en Hungría también tiene su hueco reservado para los relatos de clubes modestos o de características particulares que esconden una historia distinta al resto. Como por ejemplo la de un equipo de cuarta división que ha alcanzado los octavos de final del torneo. El Internationale Club de Football SE no es el club más modesto entre los que siguen con vida en la competición, pero quizás sea uno de los más especiales.

A menos de un cuarto de hora a pie del Groupama Arena, el majestuoso estadio del Ferencvaros, juega sus partidos el líder de uno de los 20 grupos de la cuarta división húngara. Es el Inter CDF SE, un recién ascendido a la categoría y que ha quedado encuadrado en el grupo de los equipos de Budapest (Budapesti elsö osztály) al tener su sede en la capital húngara, justo al lado de la estación de tren de Ferencvaros. El año pasado subió estableciendo un récord difícil de superar: ganó todos los partidos, tanto en casa como a domicilio, de su grupo. Tras conseguir el 100% de los puntos y sorprender con los 40 goles de su estrella por aquel entonces –Louis Zome, ahora en el Gzira United de la segunda división maltesa– el Inter CDF sigue llamando la atención dentro del panorama magiar con los buenos resultados que está cosechando en este inicio de temporada en un escalafón superior.

“Como cualquier otro club húngaro, estamos contentos de haber llegado tan lejos en Copa considerando el hecho de que el Inter es un equipo muy joven de recursos limitados. La publicidad en los medios es genial si nos trae socios o sponsors que tanto necesitamos. Porque no es fácil mantenernos a nivel financiero a pesar de nuestros esfuerzos por el bienestar general sin importar la nacionalidad o la raza”. Nelson Victor, presidente del Inter CDF SE.

Sin embargo, el elemento distintivo del Inter CDF SE no son sus resultados. Que el máximo realizador del equipo la pasada temporada fuese africano -en este caso, camerunés- no es casualidad, porque el Inter CDF es un equipo volcado en la integración de futbolistas formados al otro lado del Mediterráneo. Lo recoge la web del club en declaraciones del presidente Nelson Victor:”El Inter CDF SE forma parte del esfuerzo de los fundadores del club de crear un ambiente favorable para los jóvenes talentos africanos que quieren integrarse en la sociedad húngara”. Si bien es cierto que la información de la plantilla está desactualizada porque en la lista de jugadores sigue apareciendo Louis Zome (parece recoger varios nombres que marcaron el desarrollo de la entidad en los últimos años), basta echar un vistazo a la retahíla de nombres que han pasado por el club para darse cuenta que la gran mayoría son de origen africano en lo que parece la Torre de Babel: nigerianos (23) y cameruneses (5) son las nacionalidades mayoritarias, que se mezclan con futbolistas procedentes de Brasil, Francia, Líbano, Eslovaquia, Ghana, Guam, Bulgaria, Irán o Siria… además de una docena de húngaros. Todos ellos han pasado por un club que realmente puede presumir de “internacional”.

La plantilla del Inter CDF SE, antes de un partido.
La plantilla del Inter CDF SE, antes de un partido.

La presencia masiva de futbolistas africanos se explica a través de la propia historia del club, fundado en agosto de 2006 bajo el nombre de “Afrique Internationale Club De Football Sport Egyesulet”. A pesar de que dos años más tarde se elidiera “África” del nombre de la entidad con tal de dar cabida a todo tipo de futbolistas de forma más explícita, sigue siendo el continente más representado en la plantilla del Inter CDF. “Tenemos un plan estratégico y completarlo será nuestro éxito”, explica el nigeriano Nelson Victor desde el club, a pesar de lamentarse que sus esfuerzos deportivos no siempre vienen acompañados a nivel institucional, pues afirma que el Inter “ha cosechado muchos éxitos en todos los campeonatos, pues los hemos ganado cada año, pero en varias ocasiones el organismo de fútbol local nos ha denegado el ascenso”, al parecer por la participación de algún que otro jugador cuya ficha no estaba del todo homologada o incidentes de este índole. Por el camino, además de los ascensos desde el octavo escalón del balompié magiar hay que sumar un par de subcampeonatos en la Budapest Kupa, torneo copero que disputan los equipos más modestos de la capital. Actualmente Nelson Victor es el presidente de la entidad, pero fue en su momento fue el primer entrenador y capitán del Inter. El rol de dirigir al equipo sobre el césped ha recaído en un ex jugador internacional con Liberia, John Moses.

“Hemos triunfado en la lucha contra el crimen con nuestra implicación activa en el desarrollo personal de muchos de los chicos”. Victor Nelson, presidente del Inter CDF SE a MarcadorInt.

En la propia web de la entidad -exclusivamente en inglés- se explican los motivos que llevaron a que el club se centrara en integrar a futbolistas de distintos rincones del planeta, su principal objetivo como institución. “La intolerancia por aquel entonces hacia los jóvenes futbolistas de orígenes africanos por la mayoría de clubes y la sociedad húngara fue una de las razones de la formación del Inter CDF SE, con el objetivo de ayudar a integrar a los chicos en la sociedad magiar y mantener vivo su sueño (…). El objetivo es usar el precioso juego del fútbol para canalizar la energía de niños y adolescentes en aspectos positivos mientras se les prepara para la integración social, roles de liderazgo sin importar la raza, nacionalidad o estatus social”, relata de forma solemne la web del Inter CDF SE, aunque el presidente de la entidad nos amplió la versión oficial con su punto de vista afirmando que “pueden estar orgullosos del trabajo en la integración”. “El desarrollo de muchos chicos pobres y gitanos menos privilegiados es otra área de éxito de la que estamos satisfechos. Por eso creemos que ha sido un camino exitoso desde 2006”, detalla Nelson Victor.

Artículo relacionado: El estadio del primer ministro

Sin embargo, el club insiste en que ya no es una cuestión de garantizar la integración de los futbolistas africanos que llegan a Hungría, sino que hace años que es un club “abierto a todo el mundo sin importar la nacionalidad, raza o religión, y en especial a los jóvenes que no tienen la oportunidad de jugar en otros clubes”, al mismo tiempo que confirmaron a MarcadorInt mediante correo electrónico que su primera plantilla está confeccionada en la actualidad por futbolistas húngaros, europeos, africanos y sudamericanos. Así pues, ni se trata exclusivamente de un club de jugadores africanos ni de chicos extranjeros. ¿Cómo conocen estos jugadores de la existencia del Inter CDF SE? Normalmente a través de otros clubes húngaros que les advierten de su existencia, aunque desde el Inter se afirma que “ninguno de los futbolistas llega a Hungría con el objetivo de jugar con el club, sino que el Inter es su última o única opción disponible en caso de que quieran jugar al fútbol”. Algo completamente lógico en una entidad que milita en la cuarta categoría, pero cuya preocupación para integrar a los extranjeros en la comunidad magiar a través del fútbol es superior a la media. El Inter CDF no concretó cuántos aficionados suelen acudir a los estadios, pero su popularidad en Facebook (27.000 seguidores) resulta más que llamativa.

Inter CDF 2 Siketek Palya
El Inter CDF SE es un club plagado de distintas nacionalidades.

En cualquier caso, desde el club se ha insistido en afirmar que en el Inter CDF SE solo pueden jugar “futbolistas con el permiso de residencia de Hungría en regla”, por lo que en ningún caso los sucesos del pasado verano en Budapest han afectado el desarrollo del club. Preguntado por la crisis humanitaria que asoló la capital magiar en agosto con miles de refugiados (mayoritariamente llegados de Siria) bloqueados en la estación ferroviaria de Keleti, el presidente Nelson Victor se desmarca y se limita a contestar que “el récord de imbatibilidad del Inter CDF SE empezó en la temporada 2013-14 y no en las últimas semanas”, una respuesta que completa con los requisitos básicos para inscribir un futbolista en la federación, sea un contrato de trabajo, documentos educativos o el ya citado permiso de residencia en vigor.

Este miércoles el Inter CDF SE ha superado al III. Kerületi Tue Upe de la tercera división húngara en la Magyar Kupa por 2-1. A pesar de encontrarse una categoría por encima del Inter, era un rival que llegaba en una dinámica prácticamente opuesta a la del conjunto de la capital, que se jugó el pase a los octavos de final de la principal competición copera del país ante su afición, que hasta hace unos días a duras penas recordaba la última derrota del multicultural Inter CDF SE. Eso sí, el cruce de Copa llegó en un momento algo delicado, pues a pesar de seguir líderando su categoría el Inter ha perdido los dos últimos choques. En cualquier caso, el partido de Copa supone un magnífico altavoz para un buen ejemplo de que en Hungría no todo es hostilidad hacia la población de origen extranjero. Ni muchísimo menos.

Se han ganado una oportunidad en octavos.

Material fotográfrico cedido por el Inter CDF SE, sea en su web oficial o en su página de Facebook.

Related posts

Deja un comentario

*