Kosovo se estrena sin Januzaj

Pristina, capital de Kosovo Copyright: Edu Ferrer Alcover

Este miércoles 5 de marzo de 2014 pasará a la historia como el día del primer partido amistoso de la selección de Kosovo autorizado por la FIFA. Será frente al combinado caribeño de Haití en la ciudad de Mitrovica (15:00) y ha levantado una tremenda expectación en todo el territorio de la autoproclamada república independiente kosovar. Las 18.000 localidades que se pusieron a la venta se agotaron en menos de cuatro horas. La Federación recibió cerca de 50.000 peticiones de entradas, pero el aforo limitado del estadio Adem Jashari impidió poder satisfacerlas todas. El lugar en el que se va a celebrar el partido es otro punto llamativo del encuentro: Mitrovica es la única ciudad de Kosovo en la que conviven las comunidades albanesa y serbia, y las tropas de la OTAN mantienen 5.000 efectivos permanentes para intentar evitar unos altercados que sin embargo se producen a menudo. De todos los lugares posibles en territorio kosovar, Mitrovica es el más propenso a las tensiones, y garantizar la seguridad ha sido una prioridad de los organizadores del partido en las últimas semanas. ¿Por qué entonces se juega allí? Porque el estadio Adem Jashari -nombrado en honor a uno de los fundadores del Ejército de Liberación Kosovar- es el único que cumple con los requisitos mínimos exigidos por la FIFA para la celebración de encuentros internacionales. El estadio del FC Pristina, en la capital, es muy viejo y está ahora mismo en proceso de remodelación.

Vista del estadio del FC Prishtina. Copyright: Eduardo Ferrer AlcoverEl estadio del FC Pristina no reúne las condiciones exigidas por FIFA para celebrar un partido internacional (Foto: © Edu Ferrer Alcover).

Pese a los esfuerzos de la Federación y del propio Gobierno kosovar por convencer a Adnan Januzaj para que participara en el partido “al menos durante diez o quince minutos”, el padre del futbolista del Manchester United rechazó la convocatoria argumentando que necesitaba más tiempo para decidir su futuro a nivel de selecciones. El encuentro, al ser amistoso, no habría impedido a Januzaj comprometerse en el futuro con otra Federación, pero el entorno del jugador, nacido en Bruselas pero de padres kosovares, ha preferido quedarse al margen. De hecho, la sorprendente decisión de David Moyes de dejarlo fuera de la convocatoria en el duelo de Champions League ante el Olympiacos del Pireo de la pasada semana coincidió con el momento en el que el joven extremo debía decidir si acudir o no al partido. Los mensajes que llegaban desde Pristina intentaron apelar a lo emocional y a lo patriótico, por lo que no debieron ser momentos sencillos para el jugador y ahí podría estar la razón principal por la que su entrenador decidió descartarlo en el último momento en El Pireo.

Fadil Vokrri, presidente de la Federación de Fútbol de Kosovo.El presidente de la Federación Kosovar de Fútbol, Fadil Vokrri (Foto: © Edu Ferrer Alcover).

El presidente de la Federación, Fadil Vokrri, el mejor jugador kosovar de todos los tiempos y el único en haber representado a la selección yugoslava, venía persiguiendo el objetivo de poder disputar partidos amistosos desde hace meses. El verano pasado nos recibió en Pristina y argumentó que el hecho de que los clubes y las selecciones kosovares de todas las categorías no pudieran competir en el exterior dificultaba enormemente la formación de los futbolistas, ya que su liga era “invisible” a ojos del mundo y las infraestructuras se resentían de los pocos ingresos económicos que generaba la competición local. Vokrri, que llegó a jugar en el Partizán de Belgrado, donde fue un jugador muy querido, lleva tiempo convencido de que el conflicto político entre Kosovo y Serbia “se va a acabar resolviendo pronto”. Los pronósticos de Vokrri con respecto a una “solución pactada” empezaron a cumplirse el pasado mes de enero, cuando en una reunión en Zurich con la presencia de Joseph Blatter, las Federaciones de Serbia y Kosovo sellaron el acuerdo para que esta última pudiera organizar encuentros amistosos bajo una serie de condiciones: entre ellas, la prohibición de lucir símbolos, de desplegar banderas o de hacer sonar himnos nacionales. Cómo reaccionará el público que asista al partido en Mitrovica es uno de los puntos que más interés ha despertado en la previa del partido.

Partido amistoso de la liga kosovar entre el Llamkos Kosova y el KF TrepçaLos partidos de fútbol en Kosovo se disputan en infraestructuras muy precarias (Foto: © Edu Ferrer Alcover).

En la lista de convocados para este histórico primer partido destaca la presencia del portero del Palermo y de la selección albanesa Samir Ujkani y del delantero del Kaiserslautern, mundialista en 2010 con Suiza, Albert Bunjaku. La Federación ha optado por no llamar a los jugadores suizos de origen kosovar que van a estar en el Mundial 2014 para no comprometerlos ante la opinión pública en el país helvético, que ya cuestionó su compromiso con el equipo nacional cuando expresaron que tenían el corazón dividido al enfrentarse a Albania.

Foto de portada: Una pintada en un muro en la entrada de Pristina / © Edu Ferrer Alcover.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

 

Related posts

7 comments

Un Kosovo-Haití es imposible perdérselo. Y menos con ese ambiente y ese contexto que tan genialmente has resumido en el artículo. Voy a ver qué tal está. Gracias por acordaros de este partido 🙂

El jugador del Real Valladolid Valdet Rama que también es albano-kosovar de momento también ha renunciado a este partido. Parece ser que hasta que la FIFA no autorize a Kosovo a participar en clasificatorias para Mundial o Eurocopa muchos jugadores kosovares se van a ausentar de los posibles partidos amistosos.

Últimamente veo en muchos artículos de Axel afirmaciones extrañísimas que no termino de saber de dónde las saca.
“Fadil Vokrri, el mejor jugador kosovar de todos los tiempos y el único en haber representado a la selección yugoslava”.
El mejor jugador kosovar de todos los tiempos es indiscutiblemente Fahrudin Jusufi, campeón olímpico y subcampeón de europa de selecciones (Euro 1960) y de clubes (con el Partizan en el 66). Por supuesto, fue muchísimas veces internacional con Yugoslavia, al igual que muchos otros kosovares, de origen serbio, gorani o albanés.

¿En muchos es en el de ayer de Borisov, que ya te contesté que había sido una confusión y la corregí de inmediato, y en éste de hace cinco meses?

¿De dónde lo saqué? En Pristina consideran a Vokkri el único kosovar que jugó con Yugoslavia. Te lo cuentan todas las personas de fútbol allí, incluso el propio Fadil. En efecto, tus datos sobre Jusufi son correctos, y no sé por qué en Kosovo no lo consideran un antecesor. Probablemente sea porque nunca jugó a nivel de clubes en Kosovo; siendo un niño se fue a Belgrado a integrar la cantera del Partizan y no jugaría jamás en un club kosovar. Quizá desde allí se tenía la percepción de que, al ser formado en Belgrado, su caso era muy distinto al de Vokkri, que llegó a la selección tras haber jugado en primera división yugoslava con el FK Prishtina. De todos modos, he hecho la consulta a gente del fútbol kosovar y cuando me den una respuesta no dudes que te la daré.

De hecho, muchos otros medios internacionales también publicaron que Vokkri había sido el pionero y el único. Aquí un ejemplo: http://www.thenational.ae/sport/football/milestone-football-friendly-for-kosovo

Perdona Axel, tienes toda la razón, se me ha ido la mano con el comentario. Leí algún pequeño error durante vuestra aventura húngara y mi subconsciente lo ha sumado a estos dos artículos que mencionas. Te pido disculpas, sobre todo porque antes de echaros nada en cara, no puedo tener más que palabras de agradecimiento para vosotros por mantener una página tan maravillosa como esta.
Dicho lo cual, intentaré justificarme aduciendo que cuando se habla de los kosovores excluyendo a los serbios me molesta un poquito. Hay muchos jugadores kosovares que han jugado mundiales (Soskic, Durkovic, Nenad Stojkovic, Goran Djorovic, hace poco Milos Krasic…), que no sean de origen albanés no significa que no sean kosovares, nacidos y criados en Kosovo. Tal vez Vokrri sea el mejor jugador albano-kosovar, pero en ese caso habría que matizarlo. Imagino que el pobre Jusufi, por el hecho de ser gorani, ya no cuenta para algunas de tus fuentes.
En definitiva, que el lenguaje lo carga el diablo. Si algún día Cataluña se independiza, ¿te gustaría que dentro de 85 años se te excluyese como candidato al mejor periodista deportivo catalán del siglo por el simple hecho de tener un apellido de origen castellano? 😉

Deja un comentario

*