La noche del Salford City

A general view of the outside off the ground before the FA Cup match at Moor Lane, Salford
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
06/11/2015

– Perdone, ¿en qué puesto de la clasificación va el rival?

– Decimosexto.

– ¿Y usted suele venir a ver estos partidos?

– Trabajo para el club como scout. Llevo haciéndolo durante muchos años viendo a los rivales de cada fin de semana.

Eso fue todo lo que dijo el hombre de avanzada edad que se sentaba a mi lado en el estadio del Salford City, Moor Lane, en el norte de Manchester, a pocos minutos del centro. El resto del tiempo lo pasó viendo el partido con atención. No dio pie a la conversación, contestó de forma escueta y rápida a las dos primeras preguntas y se centró en lo que finalmente fue un 1-1 contra un equipo visiblemente peor, no sólo en la clasificación, que sacó un punto contra uno de los candidatos al ascenso. El tiempo era lluvioso y frío, muy lluvioso y muy frío, y había anochecido varias horas antes del comienzo del partido: la jugada más divertida llegó cuando el portero visitante sacó de puerta, el balón se quedó colgado en el cielo, como sostenido por una nube, y el viento sopló convirtiendo el disparo en una jugada de peligro contra su propia portería.

El invierno ha caído en Manchester como cayó David Moyes, sin discusión y de forma rotunda, y en el Salford City buscan su segundo ascenso en dos años. En la actualidad ocupan la 3º posición (playoff) de la Northern Premier League, la séptima categoría del fútbol inglés, todavía tres por debajo del fútbol profesional.

Desde hace más de un año, el Salford City ha generado mucha repercusión porque sus propietarios son algunos ex futbolistas del Manchester United, concretamente casi todos los miembros -a excepción de David Beckham- de la generación más exitosa del fútbol inglés: Class of 92“. Ryan Giggs, Paul Scholes, Nicky Butt y los hermanos Phil y Gary Neville decidieron hacerse cargo de este club de las afueras de Manchester con el objetivo de colocarlo dentro del profesionalismo en la próxima década. También se sumó al proyecto Peter Lim, que desde comienzos de la temporada pasada posee el 50% de las acciones, por el 10% que tiene cada uno de los jugadores. A pesar de sus actuales dedicaciones (Giggs es el ayudante de Louis Van Gaal en el Manchester United y Butt entrena al filial, Gary Neville acaba de abandonar sus labores como comentarista en Sky Sports para convertirse en el primer entrenador del Valencia, donde su hermano Phil es el segundo, y mantendrá su puesto de ayudante de Roy Hodgson en la selección inglesa), siempre hay uno de los propietarios que intenta acudir a Moor Lane. No sería la primera vez que un equipo asciende divisiones desde lo más humilde del fútbol inglés, no son pioneros en ese aspecto (el Fleetwood de Jamie Vardy es uno de los últimos en haberlo conseguido), pero es el listón que se han puesto.

Gary Neville y Nicky Butt, en la grada de Moor Lane (Foto: Focus Images Ltd)
Paul Scholes, Gary Neville y Nicky Butt, en la grada de Moor Lane (Foto: Focus Images Ltd)

Gary Neville: “El mayor elogio que puedo decir sobre el Salford City es que siento la misma emoción viendo sus partidos que como espectador en la Premier League. Te lleva de vuelta a tus raíces. Es una vía de escape”.

El objetivo principal de la compra del Salford City era hacer progresar a uno de los clubes locales de Manchester, pero no uno que ya jugase dentro del fútbol profesional (las cuatro primeras divisiones). Además, la ambición es que el equipo se nutra de jóvenes futbolistas de la zona, para darle la oportunidad a los niños de Salford y alrededores. Uno de ellos, Sadiq El Fitouri, nacido en Libia, protagonizó la historia más recordada de la temporada pasada. Tras haber debutado con el Salford City después de haber sido descartado por el Manchester City en su infancia, Phil Neville y Paul Scholes vieron en él un talento especial. Tenía 20 años y jugaba de lateral derecho, por lo que no dudaron en avisar a sus contactos en el Manchester United para que hiciese una prueba con los ‘red devils‘. La superó y El Fitouri firmó un contrato de 18 meses, pasando a formar parte del segundo equipo de los de Old Trafford. Además, ha debutado con la selección absoluta de Libia de la mano de Javier Clemente. Su vinculación con el Manchester United termina este verano.

Los entrenadores del Salford City son dos treintañeros de la zona, Bernard Morley y Anthony Johnson, contratados el año pasado tras una mala racha de resultados y artífices del ascenso en la última jornada. Para hacer progresar al equipo se ha necesitado dinero. Por un lado, para mejorar unas instalaciones antiguas y deterioradas en Moor Lane (se ha instalado una nueva cafetería, se han hecho obras en los baños). Y, por el otro, para poder gozar de una plantilla por encima de la media de los rivales. El Salford City es un equipo que, para la división en la que está, paga muy bien, de modo que han sido capaces de convencer a futbolistas de más caché para que bajen uno o dos escalones y jueguen para ellos. Por ejemplo, Gareth Seddon, con trayectoria en cuarta y quinta división, gana alrededor de 400 libras a la semana. Otro caso similar es el de Danny Webber, de 31 años y salido de la cantera del United, que jugó en equipos como el Portsmouth, Leeds, Watford o Sheffield United, y se estima que es uno de los mejor pagados de la plantilla con unas 700 libras a la semana.

REPORTAJE | “Class of 92: Out of Their League

Vista general de Moor Lane (Foto: Focus Images Ltd)
Vista general de Moor Lane (Foto: Focus Images Ltd)

Hace un mes, el Salford City jugó el partido más importante de su historia. En la 1ª ronda de la FA Cup se enfrentaron al Notts County (League Two, cuarta división) en Moor Lane, en un choque que se televisó en abierto para toda Inglaterra. Vencieron por 2-0 de forma merecida y todos coincidieron en la superioridad de los locales, tanto su entrenador (“Es una cosa que sólo pasa una vez en la vida, no me imaginaba que podíamos ganar, ¡nunca me he sentido tan emocionado tras un partido!”) como el rival (“Es una desgracia para el Notts County, fueron mejores, merecieron ganar”). En el minuto 73 marcaron el gol del triunfo: Richie Allen aguantó eternamente un balón dentro del área y, cuando parecía que lo iba a perder, se marchó de tres rivales con un tacón, tiró una pared con un compañero y definió de maravilla al palo largo.

En la 2ª ronda de la FA Cup han quedado emparejados con el Hartlepool, otro equipo de League Two, y el partido también se jugará en Moor Lane. Si superan la eliminatoria, en la 3ª ronda entran en acción todos los equipos de la Premier League. En otras palabras, podría darse el tan esperado Salford City-Manchester United. La actualidad del Salford City se está siguiendo muy de cerca, enfocado todo hacia el encuentro del viernes a las 20:45 hora española, hasta el punto de que la BBC ha decidido volver a emitir en abierto el partido de los locales por segunda ronda consecutiva. Mark Cole, director ejecutivo de la BBC, reconoce que el Salford City ahora genera interés en el público inglés: “Todos el mundo quiere saber si superan la eliminatoria y alcanzan la 3ª ronda por primera vez de su historia”.

La victoria del Salford City se paga a 3’30 en bwin
Danny Webber y Richie Allen marcaron en el 2-0 contra el Notts County (Foto: Focus Images Ltd)
Danny Webber y Richie Allen marcaron en el 2-0 contra el Notts County (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Muy interesante esta historia. Veremos hasta dónde llega el proyecto.
Alguien sabe si la emisión de BBC en la web es gratis?

He visto los dos y me han encantado. Ojalá hagan más. Me encantan las historias de los voluntarios del club y los aficionados de toda la vida. Aunque creo que no me gustaría que hicieran esto con mi equipo.

Deja un comentario

*