“Cuidar el fútbol de Gozo es cuidar la cultura de todos sus pueblos”

Gozo Edu Ferrer

Los días de descanso en el Europeo Sub-17 eran la excusa perfecta para visitar algunos de los rincones más interesantes de Malta y para nosotros suponían, además, la oportunidad de conocer un poco más de cerca el fútbol que se juega en el archipiélago. Así que uno de los destinos que no podíamos pasar por alto de ninguna manera era la preciosa isla de Gozo.

Aunque las conexiones en Malta son francamente buenas, especialmente gracias a su amplia red de autobuses, viajar desde La Valeta hasta Gozo es una pequeña aventura que nos recordará que, muchas veces, el recorrido es una de las partes más memorables de nuestros viajes. La combinación más sencilla empieza por subirse a alguno de los buses que nos llevarán a la estación de ferries Cirkewwa. El trayecto nos sirve para darnos cuenta de la enorme extensión del área metropolitana de la capital – que ocupa prácticamente un tercio de la isla y en la que viven más de 100.000 personas – y para admirar las zonas rurales más tranquilas y las bahías de Sant Paul y Mellieħa.

Una hora más tarde, llegamos puntuales a Cirkewwa, donde tomamos el ferry hacia el puerto natural de Mgarr. Paseo apacible disfrutando del color del Mediterráneo y, sobre todo, de unas vistas espectaculares sobre las costas de Comino, el pequeño paraíso del archipiélago maltés que visitaríamos un par de días después.

Gozo Edu FerrerUna panorámica general de la isla de Gozo (Foto: © Edu Ferrer Alcover).

Gozo nos recibe finalmente con toda su paz y nada más poner los pies en tierra comprendemos que aquí la vida transcurre a otro ritmo. Es la hermana pequeña de Malta, tiene unos 10 km de punta a punta, cuenta con 30.000 habitantes y, a parte de la capital Victoria (Rabat), su territorio está salpicado de pequeños pueblos, dedicados pincipalmente a la agricultura, a la pesca y a un turismo de carácter más familiar.

Una apuesta por el carácter local

Nuestra primera parada se sitúa en Xewkija, concretamente en el estadio nacional de Gozo, que ha albergado varios partidos de este Europeo y que también es la sede de la Asociación de Fútbol de Gozo. Su presidente, Alvin Grech, nos recibe para explicarnos, entre otras cosas, por qué la isla cuenta con una federación, una liga y una selección nacional propias.

Viktoria WanderersEl SK Victoria Wanderers, uno de los clubes que participan en la Liga de Gozo (Foto: © Edu Ferrer Alcover).

“Nuestra federación nació en 1936 y ha existido siempre asociada a la Malta FA. Gozo es una región muy importante para el archipiélago, con su propia cultura y costumbres que también se reflejan en sus equipos de fútbol”, comenta Grech. “En un inicio resultaba complicado organizar partidos entre equipos de las dos islas, así que tener un modelo de dos ligas independientes era lo más apropiado. Hoy en día, aunque la logística lo permitiría, preferimos mantener esta estructura porque en Gozo cada pueblo y cada barrio apoyan a su equipo de fútbol y hay rivalidades que siguien vivas desde hace décadas”, afirma.

Si uniésemos las dos ligas, gran parte de nuestra historia se perdería. Piensa que nuestros jugadores no son profesionales y si compitiesen en Malta, muchos de ellos no tendrían el acceso ni la presencia mediática que tienen ahora. En Gozo hay actualmente 14 equipos organizados en dos ligas y, además, estamos trabajando muy intensamente en el desarrollo de los más jóvenes, mediante diferentes programas de perfeccionamiento”, añade Grech.

Alvin Grech Gozo Edu FerrerAlvin Grech, presidente de la Federación de Fútbol de Gozo (Foto: © Edu Ferrer Alcover).

Uno de los hitos más recientes de Gozo en el panorama del fútbol internacional fue la organización en 2010 de la Viva WC, reservada a selecciones de regiones sin estado propio de todo el mundo: “Fue una experiencia muy bonita en la que participaron otras regiones como Kurdistán, Provenza, Occitania o Padania. Y es una muestra más de nuestro esfuerzo por cuidar el fútbol y la cultura de Gozo, en este caso a través de eventos internacionales”.

De la fuerza del mar en Dwejra al atardecer dorado en Rabat

Después de la charla con Alvin, tenemos aún muchas horas por delante antes de subirnos al ferry de regreso a Malta y aunque disponemos de varias opciones, optamos por no perdernos la panorámica de La Ventana Azul y la visita a la Ciudadela de Rabat.

Los últimos metros que recorre el autobús que nos lleva a Dwejra nos anuncian que hemos acertado de pleno con nuestra primera elección: la carretera se vuelve sinuosa para sortear los últimos tramos de una tierra escarpada que desembocan en un escenario que para los primeros habitantes de Gozo debía significar el auténtico fin del mundo.

Ventana Azul GozoLa Ventana Azul (Foto: © Edu Ferrer Alcover).

Pasamos en total tres horas en Dwejra disfrutando de sus tres principales atractivos esculpidos en la roca gracias a la fuerza del viento y del mar: la imponente Fungus Rock, el magnígico arco de La Ventana Azul y finalmente el curioso embarcadero de Qawra, que representa uno de los puertos mejor protegidos del mundo, ya que sus pequeñas embarcaciones sólo pueden acceder al mar a través de una cueva natural tallada en la base de la montaña. Al ver estos tres monumentos naturales, comprendemos que Gozo sea uno de los destinos predilectos del Mediterráneo para los amantes del buceo.

¿Quieres visitar Malta? ¡Un destino turístico completísimo!

Volviendo hacia Mgarr, aprovechamos para subir a la Cuidadela de Rabat y enamorarnos de las vistas que esta fortaleza nos ofrece sobre todo Gozo. Situada en el centro de la isla, esta colina ha estado habitada desde el Neolítico, aunque vivió su época dorada durante la Edad Media. De hecho, hasta 1637 toda la población de Gozo estaba obligada por ley a pasar las noches dentro de sus murallas, debido a los frecuentes ataques de los Otomanos y de otros invasores de la época. A los pies de la Ciudadela se extiende la capital Rabat, una cuidada ciudad ideal para perderse entre sus iglesias y sus estrechas calles empedradas.

Rabat GozoUna escena callejera de la vida cotidiana en la ciudad de Rabat, capital de la isla de Gozo (Foto: © Edu Ferrer Alcover).

Con la caída del sol regresamos finalmente a Mgarr y la luz roja sobre el puerto nos ayuda a pensar que fácilmente podríamos pasar el resto de nuestras vidas en esta pequeña maravilla del Mediterráneo, sin necesitar nada más.

Related posts

5 comments

Esto es lo que hace a Marcador Internacional tan especial, que os preocupáis del fútbol hasta del más mínimo nivel. Yo de Gozo solo sabía que pertenecía a Malta y en fútbol, a la NF-Board. Igual no habla bien de mí que me lo hayáis "tenido que decir", pero ahora sé que es un lugar precioso, además de que tiene su propia liga por los motivos que explicáis.

¡Muchas gracias por tu respuesta Samuel! Lo cierto es que en Gozo nosotros también descubrimos muchas cosas que no sabíamos. En realidad es la magia de los viajes: intentar sacar todo el jugo que puedas de los lugares nuevos a los que vas. En este sentido, el Euro de Malta nos ha ofrecido una oportunidad única.

Es una maravilla. A traves del futbol, se conocen diversos rincones que resultan ser unos tesoros de la naturaleza. Que gran nota y por algo MI es lo que es: una mirada profunda al futbol y sus alrededores.

Gran combinación entre artículo de fútbol y folleto de viajes. Por estos motivos Marcador Internacional es la mejor web futbolística.

Deja un comentario

*