Sobre la prensa libre

Un paisaje letón desde la carretera, ya cerca de Lituania

Entre los motivos por los que fundamos marcadorint.com hace tres años se encontraba, fundamentalmente, un deseo de libertad extrema. Hace ya tiempo que asumimos que en los grandes medios de comunicación de masas uno no puede hablar de lo que le apetezca en cada momento. Y ojo, personalmente no puedo tener ninguna queja por cómo me han tratado en las empresas en las que he trabajado o estoy trabajando ahora. Pero cuando uno ejerce el periodismo en medios que son propiedad de empresas privadas al fin y al cabo tiene muy claro que su producción debe ser rentable. Si por mí fuera no hablaría del Barcelona ni del Real Madrid (generan tanto ruido que uno acaba agotado y busca el placer en la belleza que se esconde fuera de la tormenta), pero sé que no puedo negarme a hacerlo porque el medio que me ha contratado quiere tener la máxima audiencia posible y todo el mundo parece entender que un programa de fútbol en el que ni se mencione a estos equipos sería una ruina. Y por eso creamos MarcadorInt: para hablar de lo que no cabe en los medios en los que nos ganamos la vida.

Esta libertad de la que hablo es, si se quiere, más anecdótica que aquella que se está discutiendo en España en los últimos días y que tiene que ver con los intereses políticos, financieros e incluso personales de los grandes empresarios de los medios de comunicación. Nosotros hablamos de fútbol y no de corrupción o política. Nuestra realidad es, pues, más sencilla. No afecta a los asuntos trascendentales de la sociedad. Y aún así, sentimos esa necesidad de crear un espacio en el que poder escribir con una libertad más pura y más completa.

Uno reflexiona sobre este asunto y lo traslada a la información general y entiende perfectamente por qué en los últimos tiempos han surgido tantas iniciativas de medios creados y dirigidos por los propios periodistas. En el contexto actual, el periodismo completamente libre sólo puede desarrollarse fuera de los grandes medios y de sus estructuras empresariales. Pero, lamentablemente, sigue sin ser sostenible económicamente. Sin el paraguas de grandes compañías y renunciando a determinados anunciantes que podrían condicionar su trabajo, la supervivencia de estos medios es complicada. Nuestra sociedad se ha acostumbrado al acceso gratuito a la información y a los productos periodísticos, pero resulta evidente que estos medios independientes que aspiran a desarrollar su labor con la máxima libertad sólo van a tener continuidad con la colaboración de sus lectores y consumidores.

10 comments

Gran escrito axel. He de decir que si algo ayuda a que esta página funcione, es vuestra decisión de alejaros de la tormenta, de la polarización. La gran diferencia entre los “nuevos” medios digitales y vosotros es que “ellos” eligen un lado de la tormenta, meterse de lleno y esperar que ello atraiga visitantes convencidos por un contenido, a mi modo de ver, prefabricado. Al igual que uno sabe que periódicos deportivos leer para seguir las noticias de Barcelona o Madrid.

Y cuando os toca hablar sobre ellos, vuestra posición es(o intenta ser) la más neutra, las más objetiva posible.

No dejéis de ser así, leer artículos de casi todas las ligas europeas, las previas, los polish…

Un saludo

Amén. Coincido en todo, Axel. Yo leo MI porque precisamente es una de las pocas páginas donde solo se habla del fútbol “puro”, sin trapicheos ni asuntos externos.
Estoy cansado ya de los grandes periódicos que solo hablen de Madrid y Barsa y de la vida privada de los jugadores… No sé a quién le interesa lo que comió ayer Cristiano o el nuevo vídeo de Alves haciendo el moñas…
Seguid así, MI es el mejor lugar que he encontrado, donde además de leer sobre fútbol internacional, he aprendido muchas cosas de historia en los Polish por ejemplo.

Un saludo.

Guardiola cambió el futbol desde dentro. Cambió la mentalidad del Barcelona, ya no es el Barcelona el que se queja, el que se lamenta, ahora es el Madrid. Pep, sin más experiencia que el Barça B, logró la hazaña más grande del mundo del fútbol de clubes, desde el interior de su cuarto oscuro, dejando paso a los vilanova, simeone, o zidane ahora, cuando hace unos años atrás era impensable que un entrenador no-contrastado, sin apenas experiencia como míster o sin titulos de relumbrón entrenaran a un grande. Son muchos años ya siguiendo a Axel Torres desde su paso por Radio Marca, cuando allí luchaba y mantenía el estandarte del futbol internacional alejado de las tertulias mundanas y de los debates de pandereta, lo más parecido que yo encontraba a Julio M. “Maldini”; yo siempre pensaba: yo quiero más periodistas así, con un conocimiento profundo de la mayoría de escuadras del futbol internacional, documentados, con estadística, con análisis del juego basados en la observación y no en la pizarra barata, comentaristas que aciertan los cambios al 99%, que disfrutan con el juego, alejados del fanatismo que no debiera ser la tónica en los medios deportivos. Aunque desaparezca esta web, siempre habrá locos del juego que querrán seguir analizando y diseccionando el planeta fútbol con la precisión del mayor cirujano, pero, de momento, si MaracadorInt no desaparece, mejor. Es la web que utilizo para leer las crónicas de los partidos, así como los comentarios de sus visitantes, dime en qué web comentas y te diré como eres, no es tan así, pero un poco si. Los periódicos mainstream no me sirven, no los quiero. Gracias Axel por existir, sigue tu camino, y rodéate de los mejores. Cuando te retires después de 30 o 40 años de carrera tu despedida puede que sea de lo más insulsa como la del duo montes-daimiel en la NBA, pero es que tu no disfrutas en la grandilocuencia, ni preparas el gran final, disfrutas metido en un agujero, viendo partidos de la liga de guacachipú, o descubriendo a la próxima perla antes que nadie.
Gracias, sigue cambiando el periodismo desde dentro, desde tu agujero.

MI y Ecos del Balon son dos webs independientes en las que se respira fútbol en su estado puro… un oasis vamos. Lástima que la propia deriva de este deporte cada vez deje menos lugar al análisis pues la influencia del dinero cada vez es mayor y esto está desvirtuándolo un poco en mi opinión.

Pues sí, estoy totalmente de acuerdo con Axel, y por eso los que ansiamos con hacer este tipo de periodismo entenderemos que aquellos que se dedican a informar desde la independencia, y alejados de lo mediático JAMÁS serán competencia, y solo cabe desear lo mejor por el bien del periodismo y de la información deportiva. Remamos juntos desde la distancia.

Espero que este escrito no sea una despedida del proyecto de MI. Quizas no sea muy facil rentabilizar economicamente el esfuerzo profesional que le dedicais, pero la comunidad MI es valiosa y por ello esta pagina siempre puede ser el refugio al que volver para ser un periodista “libre” de 20 años de edad, el dia que se pierda motivacion por la excesiva rutina.

Por otro lado, como has escrito, Axel; la prensa tiende en futuro a corto-medio plazo a ser 2 o 3 megaempresas generalistas buscando la audiencia grande y “micro-medios” especializados , y la posicion que teneis es buena a futuro dentro de lo que haceis. Animo y a seguir!

Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho en este artículo. Lo cierto es que hoy en día, los grandes medios de comunicación han ido perdiendo mucho en términos de independencia, veracidad, parcialidad y de calidad, tanto en la prensa deportiva como en la prensa generalista, porque muchos de estos medios lo único que buscan es ganar adeptos y siempre defienden sus intereses. En cambio, la mayoría de los medios de comunicación independientes que suelen estar en Internet como por ejemplo este, si que son parciales y tienen calidad.
Seguid así, lo que haceis en este página web es de una calidad periodística extraordinaria.

Deja un comentario

*