Vídeo – Así es un campo de la 5ª división inglesa

¿Cómo un futbolista de la quinta división de Inglaterra, la Preferente española, puede vivir del fútbol? ¿Son profesionales todos los equipos y todos los jugadores se dedican única y exclusivamente al deporte? ¿Qué tal son las instalaciones de un equipo de Conference como el Macclesfield? Después de haberlo intentado explicar con palabras y ejemplos, ahora lo intentamos hacer con imágenes: nos fuimos una mañana a Macclesfield, nos abrieron las puertas del estadio Moss Rose y pasamos varias horas paseando y conociendo cada rincón de un estadio de Conference.

Artículo relacionado: La vida en Conference

Related posts

19 comments

Aunque si que es espectacular y es evidente que en lo economico y atractivo nos dan muchisimas vueltas, incluso en la mentalidad del aficionado, hay que tener en cuenta que aqui hay 4 grupos en 2ºB y muchos mas en tercera, asi que la comparacion no la veo justa

Un saludo

Me gusta mucho esta página, y creo que la mayoría de los artículos son muy buenos y muy completos, y que de verdad se ve reflejado lo grande que es el fútbol en ellos. Pero este artículo me parece que busca el titular fácil y la admiración por el fútbol inglés de alguien que no conozca la situación. Periodismo barato, amarillismo puro. Estas comparando la conference national, que la forma un solo grupo de 22 equipos en toda Inglaterra y solo tiene por encima a cuatro divisiones de un solo grupo que en total hacen 92 equipos, con, y atento al dato, una liga en la que en España hay 38 grupos, a una media de 16 equipos por grupo (mas o menos) salen unos 608 equipos, solo en esta liga. Esta tiene por encima a 18 grupos de tercera con 20 equipos cada uno que dan 36o equipos, por encima de esta esta 2b que tiene 4 grupos con 20
equipos cada uno que son 80 equipos, y entre primera y segunda 42 equipos. Estas comparando liga de 22 equipos con 92 equipos por encima, a una liga de 608 equipos, con 482 equipos por encima, estas comparando el equipo por ejemplo 112 de Inglaterra con el equipo 1012 de España. Estas comparando aquí el tipo de campo y la profesionalidad de estos clubs, en serio estas haciendo esta comparación, no te da vergúenza?

Víctor, no me da ninguna vergüenza interesarme por un equipo como el Macclesfield, ponerme en contacto con ellos, viajar, ir al estadio, grabar, seleccionar y terminar publicando esto tras casi un mes de trabajo con todo el material. Creo que, al contrario de lo que piensas, va muy en la sintonía de todos los contenidos de esta web. El título describe la realidad: Conference es la quinta categoría del fútbol inglés. Entiendo que tu rebote viene por no comentar que en España hay más grupos y más equipos, algo que ya sabemos, pero en ningún momento se hace de forma discriminatoria. Saludos.

Un buen trabajo periodístico Álvaro, no te desanimes y sigue haciendo cosas de estas que nos gustan mucho a todos. Aunque tengo que mencionarte (como el amigo Víctor, pero no tan cabreado) que la comparación Preferente – Conference es bastante desacertada. Yo la compararía como mucho con 3ª división española.

A mi me encanta el fútbol inglés y me parece un reportaje genial, y ojala hubiera muchas más páginas y periodistas que se preocuparan de hacer trabajos como este, como el tuyo, mis felicitaciones tanto por la página, como por este reportaje en concreto. Es normal que no te de vergüenza interesarte por un equipo como el Macclesfield, de hecho a mi me encanta que te intereses por este equipo, o por otros parecidos, el fútbol semi-profesional para mi tiene mucho encanto ya que el que está allí es precisamente porque adora este deporte y se ve perfecto porque lo queremos, y si es de otra cultura todavía mejor. Es verdad que solo es una frase, pero para alguien que no conozca el sistema de ligas de Inglaterra y España (que supongo que será mucha gente), hace que todo el tan buen reportaje cause una impresión equivoca y no fiel a la realidad de como esta el fútbol aquí y allí, lo que para mi echa por tierra mucha parte de tu tan buen trabajo. Es verdad qeu igual he sido demasiado agresivo, pero soy entrenador de preferente y me he sentido un poco aludido en esto. Lo siento si os ha molestado.

Demasiada agresividad, la verdad. Al final uno hace un reportaje y lo que importa es la comparación en una línea del texto (5ª division con Preferente) y no el propio reportaje. Es un poco decepcionante.

Claro que si, felicidades por hacer un periodismo distinto, fresco y atrevido. Estais innovando y buscando una cara del futbol mucho mas autentica que el puro marketing de las ligas de estrellas.
Seguir así, que és muy fácil destruir y no tanto construir, como lo haceis desde marcador int.

Enhorabuena por tus artículos, Álvaro. E igualmente al resto del equipo de MI. Poco más que añadir a que visito vuestra web a diario esperando un nuevo artículo.
PD: Cómo diría Homer Simpson, “criticar es fácil; y divertido”

Bueno, lo que Alvaro ha intentado transmitir con el reportaje es la cultura de Inglaterra en el futbol,un equipo semi-profesional con todas las comodidades para el y su familia,la oportunidad que tiene el jugador de desarrollarse…aficion propia que llena el estadio cada partido y te para por la calle para animarte en el proximo partido.
No es cuestion de comparar con la liga española porque posiblemente un equipo de 3ª española le gane al macclesfield, pero señores las condiciones no son las mismas.
Un saludo

Un gran documento si señor, mis felicitaciones Álvaro. A mi, personalmente, me interesa más este video y aquel de hace unas semanas similar del Hobro a que hagas lo mismo con Stamford Bridge u Old Trafford. ¡Larga vida al fútbol modesto!

A mí el reportaje me ha parecido un poquito superficial. La pregunta es qué puede buscar un jugador como David González en Conference. SErá por dinero, por aprender inglés, por jugar porque en España no le daban bola (en el Caudal pasó de puntillas y supongo que salió tocado). Pero no creo que un equipo de tercera española le gane a un Conference, esto podría ser un Segunda B malillo.

Es cierto. Queda claro. Muchas gracias por interesarte por mi correo y responder. Seguir así porque da gusto leer cosas nuevas de gente a la que le apasiona el fútbol y su repercusión social. Muchas gracias por esta página y por la app que es fantástica.

Dudo mucho qeu un tercera española le gane a un conference, o al menos debería ser así, por presupuesto y posibilidades. A esto me refiero cuando digo que esa comparativa que ponéis en el texto hace que la gente que no sabe como funciona mucho la cosa se lleve una impresión errónea del futbol inglés y español.

Qué chulada de vídeo, se agradece mucho.
Más allá de buscar las equivalencias entre las divisiones menores inglesas y españolas, para lo que debería servir este tipo de historias es para darnos de cuenta de lo acertado que es el sistema de ligas de la FA, donde estos campeonatos tienen relevancia y los clubes con potencial tienen mucho más fácil crear interés y atraer público que los de aquí, donde ya la tercera categoría es un batiburrillo de 80 equipos donde se juntan clubes totalmente profesionales con otros totalmente amateurs.

Hola a todos. Es la 1ª vez que escribo un comentario para MI. Me encanta leer y ver este tipo de artículos, pero hombre! tienen que avisar que vienen a Macc! Yo vivo aquí desde junio y he de decir que la realidad del club es muy complicada, llegando incluso a verse amenazado con descender por impagos en julio. Se fueron unos 15 jugadores y se quedaron los que menos cobraban, para contratar a otro tipo de futbolistas de menor coste. La afición estaba muy descontenta con la gestión del club. He visto varios partidos del Macc (£14 la entrada sin asiento) y he de decir que no se puede comparar el fútbol inglés de estas categorías con otras similares a la españolas. Yo, personalmente, y es solo mi opinión, me aburre un poco. He llegado a debutar en la 3ª división española y es otro nivel. Los presupuestos y estructuras en España son inferiores a las inglesas, que estos están obligados a tener por estar en ciertas categorías, pero la técnica y calidad del futbolista español no lo tienen aquí, y eso es lo que realmente hace disfrutar a un aficionado. Creo que es la razón por la cual, David Gonzalez, es tan querido en Macc, porque intenta hacer cosas diferentes en el terreno de juego y llama mucho la atención del entrenador y de su afición. Ojala disfrute mucho tiempo en UK. Saludos y ha seguir escribiendo artículos tan buenos!

Hombre, ¡qué buen video!, se agradece totalmente éstos tipos de reportajes, algo totalmente diferente a lo habitual que estamos acostumbrados a ver, ojalá puedan seguir haciendo reportajes de distintos países y categorías, son tremendos. Saludos desde México!

Deja un comentario

*