Wyscout, la plataforma que ha revolucionado el mundo del scouting

Wyscout - Partidos

Innumerables desplazamientos a estadios y ciudades deportivas, horas y horas delante de una pantalla y mucho esfuerzo invertido en crear una red de contactos. La búsqueda de nuevos talentos es una laboriosa tarea que requiere la visualización del mayor número de partidos posibles. Cuantos más, mejor. Pero, tal y como sucede en muchas otras áreas, este trabajo siempre ha estado condicionado por dos factores limitantes: el tiempo y los medios disponibles. Entonces, apareció Wyscout, una plataforma que ha revolucionado el mundo del scouting. Fundada en 2004 por dos jóvenes italianos, Wyscout se ha convertido en una herramienta esencial para más de 600 clubes, 40 selecciones nacionales y 500 agencias de representación. Son varias las prestaciones que ofrece el sistema, pero esencialmente se trata de una plataforma que permite ver partidos de todas las partes del mundo desde un ordenador, una tableta o un teléfono móvil. “Tener todo el fútbol del mundo en un mismo sitio. Ese es el concepto” nos explica Matteo Campodonico, CEO y creador de Wyscout.

Wyscout - Matteo Campodonico
Entrevistamos a Matteo Campodonico, CEO y creador de Wyscout.

Poco después de que un partido se haya disputado, éste ya se encuentra subido en la plataforma. Con el fin de ahorrar tiempo, muchos partidos cuentan con una opción de visualización acortada en la cual se omiten todos los momentos en los que el balón no ha estado en juego y se puede ver asimismo un amplio resumen o simplemente los goles que se han marcado. Cada semana se suben a la plataforma aproximadamente 1500 partidos de más de 80 países diferentes. Teniendo en cuenta la dificultad que implica adquirir los derechos de retransmisión de una sola liga, ¿cómo es posible que Wyscout ofrezca partidos de más de 170 ligas distintas? “Conseguimos crear una nueva categoría de derechos, los derechos aplicados al scouting. El mercado aceptó que Wyscout era algo que debía de estar regulado y eso nos alegró porque significaba que habían reconocido oficialmente nuestro papel en la industria del fútbol” cuenta Matteo. “Wyscout usa el metraje de partidos únicamente con fines profesionales”.

Wyscout - La Liga
Wyscout contiene aproximadamente 150.000 partidos de más 170 competiciones de 80 países diferentes.

El contener miles de partidos es una característica principal de Wyscout, pero de igual importancia es su base de datos en la que recogen información de más de 330.000 futbolistas. Cada jugador tiene un perfil que contiene tanto aspectos básicos —nacionalidad, edad, posición o duración de contrato— como estadísticas detalladas de la presente temporada y de toda su carrera. Ese mismo perfil permite acceder directamente a una infinidad de vídeos: desde listas de reproducción que incluyen todos los momentos en los que el futbolista en cuestión ha interactuado con el juego, hasta otras que recopilan acciones concretas como todos sus centros al área, sus duelos defensivos o sus desmarques. “En otros deportes las estadísticas son muy importantes y prácticamente con verlas ya puedes analizar a un jugador. El fútbol no es así. Los clubes necesitan vídeos objetivos” afirma Matteo. “Las estadísticas sirven de filtro. Primero empiezas mirando datos, después ves algunos clips y luego ya ves al futbolista en un partido completo”.

Wyscout - Perfil de jugador
Cada futbolista tiene un perfil con información básica y estadísticas, así como acceso a un gran número de vídeos.

La plataforma también cuenta con un buscador avanzado en el que se pueden aplicar diversos filtros. Por ejemplo, podríamos limitar nuestra búsqueda a atacantes chilenos de primera división que hayan nacido a partir de 1995 y que hayan jugado un mínimo de 30 partidos con el primer equipo. En seguida encontraríamos a Jeisson Vargas, extremo de 18 años que en lo que va de temporada con la Universidad Católica suma 8 goles y 8 asistencias. A partir de ahí ya podríamos empezar a seguir y a examinar en profundidad al futbolista. Una de las grandes novedades que planea presentar la compañía concierne precisamente al sistema de búsqueda: “Hemos desarrollado un nuevo buscador muy potente que estará disponible en las próximas semanas” nos adelanta Matteo.

Ahora un club relativamente pequeño puede hacer scouting del mismo modo que equipos como el Arsenal, la Juventus o el Barcelona.

Son muchos los clubes profesionales que al no poder contar con scouts en todas las partes del globo han recurrido a Wyscout. Ahora un scout de un equipo de segunda división puede ojear futbolistas de Brasil y de Japón en una misma mañana sin tener que desplazarse de su despacho, lo cual incrementa enormemente la eficiencia de los departamentos de scouting. Presenciar los partidos en el estadio sigue siendo la opción escogida por muchos clubes siempre que sea posible, pero para buscar nuevos futbolista y comenzar el proceso de seguimiento y de análisis, hacerlo a través de la plataforma resulta mucho más sencillo y económico. “Wyscout ha permitido a los clubes reducir algunos gastos. Antes, para ojear en Sudamérica tenías dos opciones: o pedías un DVD y esperabas un par de semanas hasta que llegase, o viajabas allí” expone Matteo. “Ahora, un club relativamente pequeño puede hacer scouting del mismo modo que equipos como el Arsenal, la Juventus o el Barcelona”. Y no sólo los equipos pequeños utilizan Wyscout, sino que también lo hacen los más grandes, aunque inicialmente no a todos les resultase interesante: “Al principio, algunos equipos importantes en Inglaterra nos dijeron ‘no, gracias’ porque ya tenían una estructura de scouting creada. Pero el mercado ha cambiado enormemente en los últimos diez años” cuenta Matteo. “Mientras que antes las conexiones de traspasos entre ligas solían ser siempre las mismas, ahora estamos ante un mercado realmente variado y los clubes individualmente no podrían gestionar el servicio que nosotros les ofrecemos”. Pero Matteo —licenciado en Económicas por la Universidad de Génova— aclara que la relación entre los clubes y Wyscout es de mutua dependencia. Manchester United, Liverpool, Inter, Real Madrid, Paris Saint-Germain, Juventus, Bayern de Múnich, Oporto, Atlético de Madrid, Milan, Ajax, Zenit, Monaco… son sólo algunos de los equipos adscritos a la plataforma. Entre tantos grandes, ¿cuál es el que les generó más ilusión? “Todos recordamos el día que recibimos el fax del FC Barcelona… Era el primer club top fuera de Italia con el que íbamos a trabajar y en ese momento el Barcelona lo estaba ganando todo” recuerda alegremente Matteo. “Cuando recibimos el fax pensamos ‘vale, estamos haciendo un buen trabajo’”.

Real Madrid, Barcelona, Atlético, Manchester United, Liverpool, Paris Saint-Germain y Juventus, entre muchos otros, trabajan con Wyscout.

Matteo nos explica que él distingue entre dos subclases de scouting: el proactivo y el pasivo.“El proactivo consiste en crear una estrategia de scouting para poder empezar a buscar al futbolista que necesitas. Y esto no es tan común como podría parecer. Muchos equipos optan por la opción pasiva, es decir, reciben recomendaciones por parte del mercado, de agentes, de asesores… y ojean a esos jugadores que les recomiendan”. Con Wyscout, Matteo opina que “ahora los clubes tienen la oportunidad de cambiar; ahora tienen todo lo que necesitan para buscar futbolistas; si un equipo quiere marcar la diferencia, ahora puede hacerlo”.

Wyscout - Comparativa jugadores
La plataforma también permite comparar distintos jugadores. (Izquierda: Marco Verratti – Derecha: Blaise Matuidi).

Una vez un club ha decidido que quiere mostrar interés por un futbolista, la propia plataforma permite contactar con otros equipos y agentes. Además, existe una zona de traspasos en la que clubes y agencias pueden solicitar y ofrecer futbolistas. “La zona de traspasos se me ocurrió un día que estaba hablando con un club de Qatar. Me dijeron ‘Matteo, Wyscout está muy bien porque podemos ver jugadores de todas las partes del mundo; pero el problema es que tenemos que pasar meses buscando futbolistas, luego tenemos que hacer una lista de prioridades y después ya empezamos a hacer las llamadas’. Pero claro, cuando ellos empiezan hacer llamadas tienen que contactar con uno, dos, tres y hasta cuatro intermediarios hasta poder hablar con quien quieren” —explica Matteo— “y cada llamada sale muy cara en términos de comisiones. Pero es que luego, cuando finalmente contactan con el agente o club en cuestión la pregunta es ‘¿está tu jugador disponible para venir a Qatar?’ y el 95% de las veces la respuesta es ‘no’. Ahora, a través de nuestra zona de traspasos, un club puede decirle al mercado: ‘estamos buscando un lateral izquierdo, estas son las condiciones, ¿algún futbolista disponible? haga click aquí’. Es muy sencillo”. Aparte de contar con una zona de traspasos, Wyscout también organiza unos eventos bajo el nombre Wyscout Forum en los que clubes, agencias y empresas se reúnen en un mismo recinto —en ciudades como Londres, Milan o Barcelona— para negociar posibles acuerdos.

Wyscout - Competiciones internacionales
Además de ligas domésticas, Wyscout cuenta con partidos de competiciones internacionales.

Matteo nos explica que el fin inicial de Wyscout era simplemente la búsqueda de nuevos talentos, aunque asegura que ahora es algo mucho más que eso: “Actualmente es una plataforma de scouting pero también sirve para los entrenadores y para el aprendizaje de los futbolistas. Los entrenadores pueden analizar las actuaciones de su equipo y también analizar a sus rivales. En cuanto a los futbolistas, ellos pueden observar cuáles son sus errores y estudiar a otros jugadores. Un prometedor delantero necesita analizar detalladamente a muchos otros delanteros, como por ejemplo Ibrahimovic, y fijarse en cómo se mueven, cómo pasan, cómo controlan… Wyscout hace que eso sea posible.”

En 2004 compramos una cámara y un PC y empezamos a grabar partidos amateur…

Se van a cumplir doce años de la creación de Wyscout pero, ¿cómo empezó todo? “De cero” responde Matteo. “En 2004 compramos una cámara y un PC y empezamos a grabar partidos amateur. Un día decidimos presentar nuestro trabajo de análisis al Genoa y al entrenador le gustó, así que empezamos a trabajar para ellos. Ese fue nuestro primer acercamiento al fútbol profesional y, siendo aficionados del Genoa, para nosotros fue algo increíble”. A partir de ese momento, Wyscout comenzó a expandirse. Pronto empezaron a trabajar con otros clubes italianos y en 2008 dieron el salto internacional. “Los clubes de la Serie A italiana nos pedían ver jugadores brasileños y argentinos. Después empezamos a trabajar con equipos de la Premier League y ellos nos decían ‘Brasil está bien, pero preferimos ver jugadores de Escandinavia y de otros países del Norte de Europa…’, entonces comenzamos a recoger información de esas otras ligas. Luego me reuní con el Rosenborg y me dijeron ‘nosotros queremos ver jugadores de Croacia, de República Checa…’ y una vez más ampliamos nuestro rango” y así es como, en palabras de Matteo, Wyscout dio sus primeros pasos. “Wyscout es actualmente una compañía de tamaño medio, empleamos a más de 200 personas. Cuando empezamos éramos una start-up, todo era completamente diferente. Hemos tenido que afrontar el reto que supone crecer y cambiar nuestra mentalidad, pasar de ser un grupo de amigos haciendo algo guay a ser una empresa estructurada tratando de mantener el mismo nivel de innovación y de entusiasmo. Eso es todo un desafío para cualquier empresa”.

A base de innovar, Wyscout ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar la significante importancia que tiene a día de hoy en el mundo del fútbol. Desarrollaron un concepto revolucionario, consiguieron que se reconocieran los derechos de retransmisión aplicados al scouting y ahora son una herramienta clave para muchos equipos. Todavía quieren seguir creciendo y es por ello que constantemente planean nuevos proyectos. “Todos los días tenemos a 20 desarrolladores que se dedican exclusivamente a crear nuevos conceptos” asegura Matteo. Mejorar el sistema de búsqueda, crear rankings de equipos, entrenadores y jugadores, potenciar la zona de fichajes, así como subir más partidos de ligas juveniles y semi-profesionales, son sólo algunas de las ideas que tienen en mente.

Todas las imágenes han sido publicadas con el permiso de Wyscout

Related posts

9 comments

Es realmente buena esta página, pero tiene una pega, y es que no puedes registrarte como un usuario cualquiera. Necesitas ser un jugador, un entrenador, un club o algo así para poder entrar de manera normal, si no lo único que tienes es un periodo de prueba de 20 días y únicamente puedes visualizar partidos de la liga belga…

Hola Marc. Esto se debe a que la plataforma está pensada únicamente para uso profesional, es una herramienta de trabajo. Los derechos especiales para el scouting que se mencionan en el artículo no se podrían haber creado si la plataforma ofreciese sus contenidos al público general.

He tenido la oportunidad alguna vez de poder trastear con Wyscout y se me caía la baba. La cantidad de datos que acumula es infinita. Los numerosos filtros para los vídeos que comenta Mosquera en el artículo tienen una utilidad impresionante.
Un texto muy interesante, Miguel.

Muchas gracias. Será interesante ver en qué consisten exactamente las mejoras que incorporarán dentro de poco, sobretodo el nuevo buscador avanzado.

Buenas, Miguel. De antemano, enhorabuena por el artículo y la entrevista. La información sobre la implicación de la tecnología en el fútbol (y en el deporte en general) es muy valiosa para aquellos que pretendan dar un enfoque objetivo del mismo.
Ahora bien, no he probado Wyscout, soy estudiante de Periodismo y me apasiona el fútbol (como a todos los que formáis parte de MI), asi que estaría interesado en ver lo que me puede aportar esta plataforma, ya que he leído varias opiniones que confirman que es exclusiva para profesionales de este deporte (técnicos, futbolistas, agencias, etc.). Por ello, consideraría de gran ayuda que aportases las funciones que puede realizar un usuario que no cuente con dicha categoría profesional, es decir, un periodista o aficionado. Muchas gracias.

Deja un comentario

*