Bristol derby

231313869_55b05364ff_o

Si un aficionado inglés que tiene Sky Sports en su casa ha encendido la televisión esta noche, 4 de septiembre de 2013, se ha visto un Bristol City-Bristol Rovers. Por los nombres se puede deducir fácilmente que es un derby, que quizás tiene algo de importancia y tal, pero si te dicen en qué división juegan ambos lo mismo te quedas a cuadros: el Bristol City está en League One y el Bristol Rovers disputa la League Two. Es decir, ni siquiera es un partido de liga porque no están en la misma división. ¿Y qué es si no? Es un partido de la primera ronda de la Football League Cup (denominada Johnstone’s Paint Trophy por temas de patrocinios), copa en la que participan, precisamente, los equipos de League One y League Two. Dicho de mala manera, es la Copa de la Liga (Capital One Cup) de los malos. Sí, Sky Sports, la cadena más importante en temas de fútbol de toda Inglaterra, tiene los derechos de la Johnstone’s Paint Trophy y sí, cuando hay partidos los emiten. Todos los encuentros de esta ronda menos uno fueron el martes por la noche. ¿Por qué? El miércoles se jugaba un Bristol City-Bristol Rovers.

231313869_55b05364ff_o

Ashton Gate, estadio del Bristol City (Foto: Dave)

El derby de Bristol es de especial rivalidad. El City ha sido mejor históricamente, aunque el año pasado descendieron de la Championship. Por su parte, el Rovers, que viste arlequinado, nunca en su historia ha jugado en la máxima categoría y ahora mismo está en League Two. Debido a su actual diferencia de nivel, desde 2001 no comparten categoría, por lo que cada encuentro entre ellos en la última década se recuerda muy bien: tan bien como que sólo había habido uno. En 2007, en las semifinales de esta misma copa, el Rovers ganó 1-0. Como dato, el gol lo marcó Rickie Lambert, actual delantero del Southampton y de la selección inglesa.

La segunda vez que se han visto en las caras ha sido esta noche, motivo más que suficiente para que Sky Sports televisase en directo el duelo que ha tenido lugar en Ashton Gate, con 20.000 espectadores. Tres cuartas partes de uno de los fondos fueron reservados para la afición visitante, la del Rovers. Para la ocasión, que ya decimos que es especial porque no suelen jugar entre ellos y no tiene pinta de que el Rovers vaya a ascender este año ni de que el City vaya a descender, la cadena televisiva ha contado con Gary Johnson como comentarista. Gary Johnson es el entrenador del Yeovil Town (sí, un entrenador en activo ha hecho de comentarista) pero estuvo cinco años en el Bristol City y los dirigió a su último gran logro: finalistas del playoff de ascenso a la Premier League. Perdieron 0-1 contra el Hull en 2008.

El Bristol City, como ya hemos comentado, es actualmente superior al Rovers y así lo demostró en el partido jugado esta noche. Venció 2-1, no sin complicaciones en el segundo tiempo. Como en cada encuentro de este estilo que lleva implícita una rivalidad tan evidente lo que importa es el marco en el que se juega, aunque también hubo espacio para ver cosas interesantes: los golazos de Emmanuel-Thomas, ex canterano del Arsenal, y del jovencito Joe Bryan, ambos del Bristol City, que la puso en la escuadra y se fue ovacionado.

Imaginad si la victoria fue importante para los aficionados que hubo invasión de campo cuando, tras cinco minutos de descuento, el Bristol City pasó a la siguiente ronda.

Como para no televisarlo.

Principales categorías de Inglaterra
Premier League (1ª división)
Football League: Championship (2ª división), League One (3ª división), League Two (4ª división)
Football Conference: Premier Conference (5ª división), Conference North/South (6ª división)

7 comments

Álvaro, ha salido en Deportes 4 el post partido: invasión de campo, 20 detenidos y 3 policias heridos. Parece que como en todo derbi, saltaron chispas, pero se les fue de las manos. ¿Sabes que ocurrió exactamente?

Hace unas semanas hice una escapada de fin de semana a la zona de Bristol y fui en busca del campo Ashton Gate (pensaba que ambos equipos jugarían en el mismo campo y no planifiqué el campo del Rovers).
Para mi gusto, la zona en la que estaba y los alrededores del campo me parecieron bastante feas, aunque no lo parezca en la foto del post (lo vi de lejos desde una de las entradas al recinto y tampoco lo rodeé para acercarme más). Eso sí, por dentro el campo parece muy bonito. Y un día como hoy, por lo leido en el post, debe haber sido vibrante!

Cierto! No sé si será por eso, pero cuando pensaba en qué equipo jugaba en Bristol para acercarme al estadio, sólo me venía a la cabeza el Bristol Rovers 😛

Deja un comentario

*