Bury: JD Stadium

Gigg Lane, Bury prior to the Sky Bet League One match between Bury and Rochdale
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
17/10/2015

Gigg Lane es como todo el mundo llama al estadio del Bury, pero siendo puntillosos esa no es su denominación oficial. Este mismo verano la entidad presidida por Stewart Day renovó el acuerdo más lucrativo de su historia con JD Sports Fashion PLC, una empresa de Greater Manchester dedicada a la venta de ropa deportiva. En virtud de este convenio JD estará presente durante los próximos tres años tanto en la publicidad frontal de las camisetas como en el nombre del recinto que acoge los partidos del actual octavo clasificado de la League One, el JD Stadium. Y ésta es una gran noticia para el Bury, porque además de garantizar su supervivencia para el próximo lustro les permite ir de la mano con una firma local, fundada en 1981 en la propia ciudad, que actualmente cuenta con más de 350 puntos de venta dentro y fuera del Reino Unido. O lo que es lo mismo: el Bury siembra la semilla del ascenso a Championship, el objetivo prioritario del club.

Quien no podrá ver pelear al equipo de sus amores por subir a la segunda categoría del fútbol inglés es Neville Neville, padre de Phil y de Gary. ‘Big Nev’ falleció en agosto, dejando huérfana a una hinchada que nunca olvidará su paso por el Bury. Sin él en los despachos quizá hoy vagarían por divisiones inferiores con otro nombre y otro escudo. Porque su labor resultó fundamental para superar situaciones financieras extremadamente críticas que dejaron al club sin salida: en 2001 fueron rescatados de la quiebra gracias a las donaciones de miles de aficionados de decenas de países que no querían verlo desaparecer. Como otras muchas entidades que ya han pasado por esta corta sección, ‘En el estadio’, el Bury responde al paradigma de equipo con gran tradición que poco a poco se va endeudando hasta verse abocado a la desaparición. Sin controlar el gasto en fichajes o invirtiendo buena parte del presupuesto en acometer reformas en estadios que a menudo complican la viabilidad a medio plazo, más de uno y de dos han acabado en la bancarrota. Sirvan estas líneas para elogiar a todos aquellos que creían y creen en un fútbol responsable, como el padre de los hermanos Neville.

A flag commemorating the late Neville Neville, a former director of Bury, before the Sky Bet League 1 match at Gigg Lane, Bury Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 21/11/2015
Pancarta en honor a Neville Neville en Gigg Lane, Bury.
Foto de Russell Hart/Focus Images Ltd.

La opinión ‘in situ’ de Álvaro de Grado: No hay nada mejor si se va a Gigg Lane que coincidir con una afición visitante entregada. Se agolpan todos los hinchas en uno de los fondos y llenan la pequeña grada que les corresponde. Esto consigue un efecto amplificador: parecen muchos más de los que son, aunque haya mil, y como el campo no es grande su presencia se nota con rapidez. Estadio de barrio, casas cercanas y calles estrechas para perderse en la previa mientras llegan los fans del Bury a recoger su programa oficial del partido. Si te sobra el tiempo, y procura que así sea el día que visites Gigg Lane, rodea el estadio entero, vete a la calle cerrada que hay tras uno de los fondos, párate un segundo, mira a tu alrededor y piensa en silencio: ojalá viviese aquí.

A general view of Gigg Lane, Bury prior to the FA Cup match between Bury and Wigan Athletic Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 07/11/2015
Interior de Gigg Lane.
Foto de Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.

Ficha del JD Stadium:
Capacidad: 11.640 (todos sentados)
Dirección: Gigg Lane, Bury, Lancashire, BL9 9HR
Teléfono: 0871 221 1885
Año de apertura: 1885
Dimensiones del terreno de juego: 102 x 66 metros

Cada viernes, una historia relacionada con un estadio inglés.

– 11 de septiembre: Burnley – Turf Moor

– 18 de septiembre: Preston North End – Deepdale

– 25 de septiembre: Bolton Wanderers – Macron Stadium

– 02 de octubre: Middlesbrough – Riverside Stadium

– 16 de octubre: Blackburn Rovers – Ewood Park

– 23 de octubre: Wolverhampton Wanderers – Molineux Stadium

– 30 de octubre: Brighton & Hove Albion – American Express Community Stadium

– 13 de noviembre: Walsall – Banks’s Stadium

Fuente de la ficha: Football Ground Guide.
Todo el material fotográfico es propiedad de Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*