Crewe, el ejemplo inglés

6931728343_f05bdcc48f_o

6931728343_f05bdcc48f_o

Podríamos escribir un texto sobre la historia del Crewe Alexandra y de su buen tratamiento de la cantera, pero ya hicimos algo parecido de forma breve hace unos meses. También podríamos contar cada una de las anécdotas de todos los futbolistas que han salido de las categorías inferiores del Crewe, que no son pocos, ni mucho menos: David Platt, Nick Powell, Ashley Westwood, Dean Ashton, Danny Murphy, Neil Lennon, Robbie Savage… O podríamos redactar un perfil de Dario Gradi, actual director de la Academia, en el club desde hace 30 años y, sobre todo, eminencia del fútbol inglés (está en el Hall of Fame). Pero lo que vamos a hacer es rescatar frases, sólamente frases y nada más que frases, de una magnífica entrevista que le hicieron en el Daily Mail hace unos días. Merece mucho la pena.

Sobre su función actual y el fútbol base.

“Ahora mismo tengo dos roles: generar beneficios en el club para que sigamos sacando futbolistas y mantenernos fuera de la Conference [es decir, en las cuatro primeras divisiones]. Cualquier cosa por encima es un éxito. Quedar en la zona media de la League One, como el año pasado, es un sueño”.

“Tú puedes entrenar y entrenar pero los chavales tienen que competir”.

“La primera cosa que miro en un futbolista joven es en sus movimientos. ¿Se mueve con gracia? ¿Se mueve como un atleta o es rígido y de madera? Cuando se dirige a la pelota, ¿es suave? Ese es un buen punto de partida porque luego hay que fijarse en su desarrollo físico, que ya es más difícil”.

“No podemos retener a nuestros mejores jugadores. Es por su bien. Tenemos que vender para sobrevivir. Esto fue lo que hizo que dejase de ser el mánager: me comenzó a parecer muy difícil seguir ganando mientras reconstruía el equipo”.

Sobre su última gran venta, Nick Powell, y otros futbolistas.

“La satisfacción con Nick Powell es que lo tiene todo para ser un super jugador y que le he ayudado a llegar al Manchester United. Tú no puedes llegar a nada más alto que eso. Es el único que hemos vendido al United”.

“Recuerdo cuando el año pasado Sir Alex Ferguson me llamó para preguntarme por Powell. El United sólo lo había visto una vez pero me explicó que al final de la temporada se interesarían por él. Sir Alex, entonces, vino a ver un partido en directo. Al día siguiente me llamó: ‘¿Quieres negociar?’ Y contesté: ‘¿No lo vas a ver más?’ Él me dijo: ‘De ninguna manera. Vine a verlo y tiene buen físico, es agresivo, habilidoso, le pega con las dos piernas, es listo y marca goles'”.

“Otros ejemplos… Cogimos a Luke Varney cuando trabaja en una fábrica y lo pusimos a jugar al fútbol. Danny Murphy llegó muy arriba con el Liverpool. Vimos a Geoff Thomas jugando con el reservas del Rochdale y debutó con Inglaterra”.

Sobre las oportunidades a los jóvenes.

“Uno de nuestros chavales de 15 años [no lo menciona, pero el chico al que se refiere es Daniel Trickett-Smith] interesaba al Manchester City. Le dije que no se podía ir hasta que cumpliese 16 porque si no no recibiríamos una compensación económica. De todas formas, David Platt me llamó, el asistente del City en ese momento y un producto de la cantera del Crewe: ‘Me he enterado de que vamos a por uno de los tuyos. ¿Quieres que le diga que no venga? No tiene ningún sentido venir aquí. Tenemos cientos de chavales y no sabemos lo que hacer con ellos’, me dijo. Al final firmó por el Liverpool y fue mediante un agente. En cuanto su padre vio el dinero…”.

“Por ejemplo, el Chelsea cedió a unos veinte jugadores el año pasado pero no los van a usar cuando vuelvan, así que no merece la pena”.

Sobre la educación del futbolista.

“No es sólo fútbol, esto también va de educar a los chicos y de que tengan valores como persona”.

“Que no protesten al árbitro, que no se enfaden entre ellos y que no agredan física o verbalmente al resto. Se trata de mostrar respeto por todos. Esto es lo que demostramos al rival y lo que esperamos de vuelta”.

“Recuerdo que hace tiempo un chico, que ahora es una estrella, estaba jugando en un partido Sub 18 con un gran club en el Noroeste de Inglaterra. Uno de los entrenadores le dijo algo y el chaval le contestó que le dieran por el culo. Uno de los míos que estaba en el banquillo me preguntó: ‘Si uno de nosotros hubiésemos hecho eso, nos habrías cambiado, ¿no?’. Y le dije: ‘Por supuesto que sí’. No se atrevieron a quitarlo porque era buenísimo. Y se ha convertido en una super estrella, sí, pero no para mí, aunque sólo sea por ese tema”.

No hay que machacarse a pensar para descifrar que ese chaval del que habla Dario Gradi era Wayne Rooney cuando jugaba en el Everton. Contrastes en la formación de los futbolistas.

Artículo relacionado: Por Gradi

(Foto: Chalfont Don)

Related posts

6 comments

Muy buen artículo. Sobretodo el tema de la formación de chavales, ver como un cantera cuida además del nivel futbolisitico la educación y el respeto en el campo, es algo que se debería tener más en cuenta en España. Es penoso ver a un jugador protestar por una infracción que ha cometido y que es una acción clara, el hecho de buscar el engaño o las perdidas de tiempo es un valor que en España apenas está presente mientras que en Inglaterra se valora y se fomenta. Gracias por publicar artículos tan interesantes como este.

Un saludo

El día que se valore aquí, no en esta web si no en general, lo que es el Athletic Club está muy lejos desgraciadamente.

Muchas gracias por los 2 artículos que teneis del Crewe. No sabía que nadie en España, ni siquiera vosotros, conociese este equipo del que soy fan, trato de seguir y veo muchos partidos por internet desde que hace 10 años tuviese, en un intercambio con un instituto de esa zona de Inglaterra, alojado en mi casa un socio de ese equipo que me regaló una camiseta. Desde entonces busqué ese equipo y traté de seguirlo. Simplemente gracias por hacerlo famoso

Está claro que famoso no es, por mucho que nosotros lo conozcamos, pero sí tiene cosas muy interesantes para comentar! Gracias, Jorge.

Deja un comentario

*