Football League Tales: EFL Futures

Official Match Ball Of The SkyBet Football League 2014/15, The Mitre Delta V12S in Norwich City colours during the Sky Bet Championship match at Carrow Road, Norwich
Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +44 7792 981244
14/03/2015

Los organismos que conforman el fútbol inglés continúan introduciendo cambios con la intención de producir más y mejores home grown players (jugadores locales). Esta misma temporada ya se modificó la liga de filiales para hacerla más competitiva y se invitó a varios equipos B al EFL Trophy. Todas estas iniciativas tienen un fin común a largo plazo: nutrir a la selección nacional para que ésta tenga más éxito en los grandes torneos.

La Football League (EFL) se ha sumado a esta corriente que trata de impulsar a los jóvenes jugadores ingleses. La organización que engloba la segunda, tercera y cuarta división ha presentado un plan llamado EFL Futures en el que un total de 750.000 libras se destinarán durante las próximas tres temporadas a premiar a los equipos que utilicen en sus onces iniciales a jugadores ingleses de menos de 21 años. Este programa de compensación económica busca promover las oportunidades para los jóvenes futbolistas del país.

La EFL quiere evitar que esta propuesta sea algo de puertas adentro. Su intención es publicitar EFL Futures en colaboración con los sponsors y los medios para que el uso de jóvenes jugadores sea algo a destacar en cada partido. La idea es que los clubes no sólo atiendan al incentivo que supone el dinero de la EFL, sino que también piensen en el reconocimiento mediático que tendrá el contar con futbolistas sub-21.

Algunos de los mejores jóvenes talentos que han pasado por la Football League:

El director de la Football League, Shaun Harvey, aseguró que la organización ha estado comprometida en solucionar los problemas que se identificaron en la comisión general del fútbol inglés (principalmente, el declive de la selección y la carencia de jóvenes talentos) y espera que el anuncio de EFL Futures sea otra prueba de que la EFL está poniendo de su parte para ayudar a mejorar la situación. Anteriormente habían lanzado una iniciativa que suscitó mucha polémica: la inclusión de equipos filiales en el EFL Trophy (competición para clubes de tercera y cuarta). “Ha tenido una mala recepción, pero le ha permitido a más de 200 futbolista menores de 21 años jugar fútbol competitivo y además le ha proporcionado dinero a clubes de League One y League Two”, declaró Harvey hace unos meses. Pero ahora –como recoge The Guardian– ha reconocido que, visto con perspectiva, la reforma que hicieron con el EFL Trophy ya no le convence tanto y no se descarta una nueva reestructuración del torneo en su próxima edición. Con la propuesta de EFL Futures, en cambio, el director de la Football League se muestra ambicioso. Harvey reconoce que todavía tienen mucho trabajo por delante, pero mantiene el optimismo. “Estos fondos adicionales que se les dará a los clubes confirman nuestro compromiso para hacer una significante, valiosa y duradera contribución a los futuros éxitos de la selección de Inglaterra”, afirmó.

El director de la EFL da sus impresiones sobre EFL Futures:

https://twitter.com/EFL/status/807006565232496640

Al igual que muchas de las anteriores iniciativas, EFL Futures también tiene sus detractores. Mientras que algunos observan el plan desde el escepticismo, otros lo tachan de incoherente (entre otras cosas, porque la EFL sancionó al Luton Town precisamente por alinear a jóvenes en el EFL Trophy -aunque al hacerlo se estaban saltando una norma que exige que el once inicial tenga al menos cinco de los jugadores más habituales- y porque el Elite Performance Plan que se introdujo en 2012 no ayudó a la producción de jóvenes en la Football League -nuestro protagonista de la semana pasada, Matt Bloomfield, escribió sobre ello en una de sus columnas en la BBC-).

Como el CEO del Cambridge United Jez George dijo en Cambridge News, “la intención de EFL Futures no es mala, pero es improbable que los clubes cambien sus filosofías por el dinero que se ofrece”. George cree que el plan es una buena forma de distribuir premios económicos a los equipos que ya están desarrollando jóvenes jugadores, pero añade: “Hay una gran diferencia entre un incentivo y un premio. En este caso, se trata de un premio y no de un incentivo”.

Karl Robinson, entrenador del Charlton, cree que EFL Futures puede ser positivo para el fútbol inglés. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Karl Robinson, entrenador del Charlton, cree que EFL Futures puede ser positivo para el fútbol inglés. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

En el acto de presentación de EFL Futures, el recientemente nombrado entrenador del Charlton Athletic Karl Robinson aportó una visión más positiva del programa. “Sólo puede beneficiar al fútbol de este país”, dijo el ex-técnico en el MK Dons de Dele Alli, uno de los futbolistas más prometedores que ha pasado por la Football League en los últimos años. “Hay mucho talento ahí fuera que simplemente necesita una oportunidad. Esta incitativa podría ser de ayuda. Los jugadores jóvenes nunca me han dejado tirado. Comenten errores, sí, pero nunca me dejan tirado. Tienen un gran entusiasmo, lo único que necesitan son oportunidades”, concluyó Robinson.

El tiempo dirá si EFL Futures ha sido exitoso. Cabe la posibilidad de que algunos clubes comiencen a tener más en cuenta a los jóvenes. Los que ya lo hacen -como es el caso del Coventry City- esperarán con ganas un ingreso en su cuenta bancaria, que por modesto que sea, nunca le viene mal a un equipo de estas categorías.

Los diez equipos que han alineado más veces a jugadores sub-21 en lo que va de temporada:

Foto de portada: Richard Calver/Focus Images Ltd

Football League Tales: cada viernes, una historia sobre la segunda, la tercera o la cuarta división inglesa.

-19 de agosto de 2016: El Burton de Clough.

-26 de agosto de 2016: Oliver Burke.

-2 de septiembre de 2016: Morecambe.

-9 de septiembre de 2016: En Northampton hacen zapatos.

-16 de septiembre de 2016: Josh Morris.

-23 de septiembre de 2016: Like father, like son.

-30 de septiembre de 2016: Tammy Abraham.

-7 de octubre de 2016: Un West London Derby en Craven Cottage.

-14 de octubre de 2016: Oxford.

-21 de octubre de 2016: Con clase.

-28 de octubre de 2016: Ethan Ampadu, una nueva esperanza.

-4 de noviembre de 2016: Sawyers, internacional por San Cristóbal y Nieves.

-11 de noviembre de 2016: Entrevista a Massimo Luongo.

-18 de noviembre de 2016: El Wycombe Wanderers, un equipo profesional que pertenece a sus aficionados.

-25 de noviembre de 2016: Gareth Ainsworth, jugador-entrenador y leyenda del Wycombe.

-2 de diciembre de 2016: Matt Bloomfield, un futbolista peculiar.

Related posts

2 comments

En la FA siguen matando moscas a cañonazos e intentando dirigir las canteras de los clubes desde la propia Federación.

Ya hace muchos años implementaron para todos el juego en largo argumentando no sé que relación entre goles marcados y balones al área. Ahora el tiki-taca, también para todos, sin tener en cuenta las distintas circunstancias técnicas y ambientales, copiar y copiar mal en todo caso.

La gente de la base (grassroot que le llaman ellos) se queja de las instalaciones, de la falta de medios y de la poca atención que pone la FA en las ligas menores. Mientras tanto los rectores del fútbol inglés despliegan estas “cortinas de humo” para que parezca que investigan y dedican todos los recursos posibles al desarrollo de su fútbol.
Se implementan medidas “centralistas” manipulando las reglas del juego en la base para crear un entorno “soft” para niños y niñas donde las derrotas se matizan y la nomenclatura de todo se camufla (no estás en el equipo B, estás en el amarillo…) no se enseña a competir, a digerir la derrota, todos ganamos, todos somos felices…
Los patrocinadores son cadenas de comida rápida, la obesidad infantil galopa a lomos del azúcar y el sedentarismo y muchos de los clubes de base entrenan un sólo día a la semana, entre otras cosas, por que tienen que alquilar el campo…

Pero cuando leemos (vemos, oímos) noticias sobre la base del fútbol inglés todo parte de las noticias que genera la FA con sus ridículas ideas. El departamento de comunicación de la federación marca la agenda… mientras tanto la realidad va por otro lado… EFL Futures le llaman ahora…

Muy de acuerdo con José Antonio.

Y creo que otro de los mejores ejemplos es la liga de reservas que tienen instaurada (que por suerte, no hemos implementado en España como se rumoreó con la famosa “liga de filiales”), Es una competición que precisamente se caracteriza por eso, por la falta de competitividad e el interés escaso de los que la disputan. Sólo tiene algo de utilidad para que jugadores que han sufrido largas lesiones y tienen necesidad de coger otra vez ritmo de partido.

Deja un comentario

*