Football League Tales: Desde el barro

fil-rochdale-crewealexandra-03

Ya se habían disputado siete jornadas de League One y el Rochdale todavía no conocía la victoria. Tras cuatro derrotas y tres empates, estaban en lo más bajo de la clasificación. Pero la condición de colista no estaba hecha para ellos, un equipo con potencial que cuando había perdido lo había hecho por la mínima y sin dejar sensaciones preocupantes.

Era cuestión de tiempo que al Rochdale le comenzaran a ir mejor las cosas, y así fue. Con un triunfo ante el Fleetwood Town en la octava fecha del campeonato dieron inicio a una racha de seis partidos ganados, incluyendo un Great Manchester Derby ante el Bury. Aunque después tuvieron algunos deslices, entre medias firmaron dos goleadas por 4-0 y terminaron de poner los cimientos a su buen momento actual. El Rochdale ha sumado tres puntos en todos sus cinco encuentros de liga desde principios de diciembre y se ha asentado en los puestos de promoción de ascenso.

A su vertiginoso ascenso por la tabla de la tercera división inglesa hay que sumarle su progreso en la FA Cup. Necesitaron un replay, pero finalmente lograron eliminar al Maidstone United (quinta división) en la primera ronda. En la siguiente fase vencieron en su visita al Carlisle (cuarta) por un 0-2 y en la tercera ronda (disputada el pasado fin de semana) volvieron al norteño condado de Cumbria, esta vez para jugar ante el Barrow (quinta), al que ganaron por un idéntico resultado. En la cuarta ronda les espera por primera vez un rival de una categoría superior a la suya: el Rochdale se enfrentará en casa al Huddersfield Town (segunda).

Un partido de FA Cup en el Spotland Stadium del Rochdale. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.
Un partido de FA Cup en el Spotland Stadium del Rochdale. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.

Rochdale, al igual que Bury, Oldham, Bolton y Wigan, entra en la categoría de poblaciones de Greater Manchester con equipo en la Football League. Situadas fuera de los focos que apuntan al United y al City, estas urbes del área metropolitana de Manchester cuentan con cuatro cosas en común: rondan los 100.000 habitantes, tienen un pasado muy ligado a la Revolución Industrial, son feas a su manera y son la casa de mundanos clubes de fútbol. En el caso del Rochdale, también conocido como el Dale, su masa de aficionados es pequeña pero leal. Juegan sus partidos como local en el Spotland Stadium, un campo con capacidad para 10.000 espectadores al que suelen asistir unos 3.000 por partido. El Rochdale nunca ha estado por encima de la tercera división, por lo que un ascenso esta temporada sería algo histórico para la entidad.

Al frente del equipo está Keith Hill, defensa del Rochdale entre 1996 y 2001. Su trayectoria en los banquillos la comenzó en el Dale en 2006. Tras haber sido asistente del cuerpo técnico, Hill cogió las riendas primero como técnico interino y después con un contrato de mayor extensión que vio su fin en 2011. Justo diez años después de su marcha del club como jugador, Hill dejó el Rochdale siendo entrenador cuando le surgió la oportunidad de dirigir al Barnsley en Championship. Un año y medio más tarde sería despedido, aunque no tardaría en surgirle una oportunidad laboral: en enero de 2013 regresó al Rochdale. Antes de irse al Barnsley había dejado al equipo noveno en League One, pero cuando volvió estaban en mitad de tabla de League Two. En la siguiente temporada, Hill consiguió que ascendieran a la tercera categoría. Tanto Hill y como el Rochdale habían vuelto a su sitio.

Keith Hill atraviesa su tercera etapa en el Rochdale, la segunda como entrenador. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.
Keith Hill atraviesa su tercera etapa en el Rochdale, la segunda como entrenador. Fue nombrado ‘Manager of The Month’ de League One en diciembre. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.

Como no podía ser de otro modo, detrás de este enchufado Rochdale hay varios jugadores a tener en cuenta. Llaman la atención sus mediocentros. El nombrado mejor jugador de la liga en diciembre Matty Lund (internacional con Irlanda del Norte de 26 años) está muy bien acompañado en la medular por tres jugadores que todo lo que tienen de interesantes lo tienen también de jóvenes: Oliver Rathbone (20 años, llegó procedente del United y, para alegría de los hinchas del Dale, no lo hizo en calidad de cedido), Callum Camps (21 años, canterano del club que está siendo el capitán desde octubre) y Jamie Allen (21 años, arrancó el curso como titular pero se perdió muchos partidos por una lesión de rodilla de la que regresa ahora). Arriba pueden confiar en el acierto de Ian Henderson (31 años, puede jugar en punta o en cualquier posición de la segunda línea), que lleva doce goles y seis asistencias entre todas las competiciones. Sólo una diana menos y el mismo número de pases de gol ha hecho el otro gran recurso en ataque: Steve Davies (29 años, llegó del Bradford este verano). Cuentan además con un lateral izquierdo llamado Joe Bunney (23 años, se ha ganado el puesto esta temporada) que no deja de poner centros en bandeja de plata. Es el máximo asistente del equipo con ocho servicios.

Ian Henderson celebra un gol con Joe Bunney y Matty Lund. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.
Ian Henderson celebra un gol con Joe Bunney y Matty Lund. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.

El Rochdale estaba en el barro, pero se ha levantado. Con un entrenador que conoce la casa y una plantilla cautivadora, el modesto -en presupuesto, historia y afición- el Dale parece dispuesto a pelear por el que sería su primer ascenso a Championship.

Un gran gol de Henderson a pase de Rathbone:

Foto de portada: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd

Football League Tales: cada viernes, una historia sobre la segunda, la tercera o la cuarta división inglesa.

-19 de agosto de 2016: El Burton de Clough.
-26 de agosto de 2016: Oliver Burke.
-2 de septiembre de 2016: Morecambe.
-9 de septiembre de 2016: En Northampton hacen zapatos.
-16 de septiembre de 2016: Josh Morris.
-23 de septiembre de 2016: Like father, like son.
-30 de septiembre de 2016: Tammy Abraham.
-7 de octubre de 2016: Un West London Derby en Craven Cottage.
-14 de octubre de 2016: Oxford.
-21 de octubre de 2016: Con clase.
-28 de octubre de 2016: Ethan Ampadu, una nueva esperanza.
-4 de noviembre de 2016: Sawyers, internacional por San Cristóbal y Nieves.
-11 de noviembre de 2016: Entrevista a Massimo Luongo.
-18 de noviembre de 2016: El Wycombe Wanderers, un equipo profesional que pertenece a sus aficionados.
-25 de noviembre de 2016: Gareth Ainsworth, jugador-entrenador y leyenda del Wycombe.
-2 de diciembre de 2016: Matt Bloomfield, un futbolista peculiar.
-9 de diciembre de 2016: EFL Futures.
-16 de diciembre de 2016: Rowett out, Zola in.
-23 de diciembre de 2016: Sunday League Mandeville.
-30 de diciembre de 2016: Pies fríos en Wigan.
-6 de enero de 2017: Play it again, Elokobi.

Related posts

2 comments

gracias mosquera,sigue con tus cronicas de las divisiones “menores” ,un campo poco explorado por MI.Me encanta que no solo se escriba de la premier,un abrazo.

Deja un comentario

*