Un día de gloria

Colchester Moncur Focus

No ha habido momento más crítico en los tres últimos años del West Ham que el mes de enero de la temporada pasada. La posición de su entrenador, Sam Allardyce, estaba puesta en duda, y hubo un día donde la crítica golpeó con fuerza tanto al técnico como al club inglés. Era un partido de FA Cup contra el Nottingham Forest. Para aquella mañana, en un encuentro televisado para toda Inglaterra, Allardyce alineó un once con varios debutantes, una mayoría de jugadores del filial y dos o tres del primer equipo para compensar. El West Ham estaba metido en la pelea por el descenso y con unas semifinales de Capital One Cup en la semana siguiente, por lo que la eliminatoria contra el Forest era menos importante que los otros dos compromisos. Y el repaso fue histórico: un 5-0 rotundo, humillante y justo, que hizo que las críticas se cebaran con Sam Allardyce y su polémica decisión de alinear un equipo totalmente inexperimentado.

Aquella fue la primera y última titularidad de George Moncur en el West Ham.

Que jueguen los titulares, enero 2014: “Estaba previsto salir con suplentes, pero el 5-0 contra el Nottingham Forest, un equipo de una división inferior, fue ciertamente excesivo. Allardyce priorizó otras competiciones por encima de la FA Cup y es una decisión comprensible: el West Ham está en puestos peligrosos en la liga y tres días después de visitar City Ground tenían que viajar hasta el Etihad para jugar contra el Manchester City una semifinal de Capital One Cup. Además, el sábado que viene se enfrentan al Cardiff, rival directo por la permanencia. Había que elegir, dosificar jugadores, y Allardyce eligió hacerlo en la FA Cup aunque le costase caro, muy caro“.

West Ham Moncur FocusGeorge Moncur fue titular contra el Nottingham Forest (Foto: Focus Images Ltd)

George Moncur, hijo del ex hammer John Moncur, llevaba años en la cantera del West Ham. Hay algo de histórico en las derrotas humillantes y se comprueba al mirarlas tiempo después: quiénes jugaron, quiénes estaban allí y qué ha sido de ellos. Con la alineación de aquel día se escribe una historia de miedo, porque salvo Downing y Adrián, cuyas temporadas han sido notables en la Premier League, y si acaso Jarvis, que sigue en el equipo, del resto no se salva ninguno. A Alou Diarrá le cancelaron el contrato un año antes de que finalizase y ahora ha terminado el curso en el Charlton Athletic; Dan Potts ha jugado exactamente cero minutos en liga desde entonces y Callum Driver, que fue rescindido en verano, ahora está en el Dartford, de quinta división; Sebastian Lletget no ha vuelto a jugar con el primer equipo y Daniel Whitehead, cuyo único partido fue ése, ahora forma parte del Accrington Stanley; por último, el conflictivo y talentoso Ravel Morrison está sin equipo y Modibo Maïga volvió a la liga francesa como cedido (Metz).

A Moncur primero lo cedieron al Colchester y, tres meses después, lo compraron. El Colchester es un equipo de League One (3ª categoría) y se ha pasado toda la temporada luchando por no descender. De todas las primeras 45 jornadas, sólo en 8 habían estado fuera de la zona de descenso, pero faltaba un partido: el de este domingo.

Colchester Moncur FocusUna última jornada de infarto (Foto: Focus Images Ltd)

El partido entre el Colchester y el Preston llegó al minuto 80 en una situación de tensión extrema: iban 0-0 y el empate no le valía a ninguno de los dos. El Colchester, con el 0-0, iba a descender. El Preston, con el 0-0, no lograba el ascenso directo. Un gol lo cambiaba todo y el gol lo tuvo que marcar George Moncur, el mismo chico de 21 años que hace más de 12 meses fue titular en un partido humillante y que, tras salir a buscarse la vida en otro club, tuvo su día de gloria logrando una permanencia agónica.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: George Moncur.
Edad: 21 años.
Equipo: Colchester United.
Posición: Centrocampista.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 27 de abril: Troy Deeney.
– 20 de abril: Jordi Gómez.
– 13 de abril: David Raya.
– 6 de abril: Dexter Blackstock.
– 23 de marzo: Lewis Baker.
– 16 de marzo: Jota Peleteiro.
– 9 de marzo: Adam Morgan.
– 2 de marzo: Andrea Orlandi.
– 23 de febrero: Ben Mee.
– 16 de febrero: Zach Clough.
– 9 de febrero: Sheyi Ojo.
– 2 de febrero: Billy Sharp.
– 26 de enero: Oliver Norwood.
– 19 de enero: Benik Afobe.
– 12 de enero: Tom Lawrence.
– 29 de diciembre: James McClean.
– 22 de diciembre: Darren Bent.
– 15 de diciembre: Michael Keane.
– 8 de diciembre: Jake Cooper.
– 1 de diciembre: Marcus Maddison.
– 24 de noviembre: Jacob Murphy.
– 17 de noviembre: Greg Leigh.
– 10 de noviembre: Max Clayton.
– 3 de noviembre: Bartosz Bialkowski.
– 27 de octubre: Dan Burn.
– 20 de octubre: David McGoldrick.
– 6 de octubre: Jeffrey Schlupp.
– 29 de septiembre: Ryan Mason.
– 22 de septiembre: Dele Alli.
– 15 de septiembre: Harry Forrester.
– 8 de septiembre: Josh Morris.
– 1 de septiembre: Michael Mancienne.
– 25 de agosto: Paddy Madden.
– 18 de agosto: Jordan Cousins.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Related posts

Deja un comentario

*