Una temporada para aprender

Leigh (programa del Crewe)

Algún día, probablemente dentro de poco, bastante poco, Patrick Vieira será entrenador de un equipo importante. Mientras tanto hace tiempo dirigiendo al filial del Manchester City, donde cumple su segunda temporada, y se pasea por los alrededores del Etihad Stadium con el aura que envuelve a las leyendas, firmando autógrafos, parándose con los hinchas y dejando rastro de grandeza a cada paso. Si subir desde el filial al primer equipo del City ya es difícil, algo similar pasa con el banquillo, pues un club con tanto dinero y tantas necesidades de victoria no está dispuesto a dar pasos en falso. Aún no se sabe dónde dará Vieira el suyo en el primer nivel, pero las expectativas ya son altas. “La temporada pasada con Patrick Vieira fue probablemente la mejor que he tenido como futbolista“, me explicó Greg Leigh después de jugar su partido este pasado sábado.

Patrick Vieira se retiró del fútbol en junio de 2011 y en mayo de 2013 le nombraron entrenador del equipo filial del Manchester City.

Vieira Manchester City FocusPatrick Vieira, ex futbolista y entrenador (Foto: Focus Images Ltd)

Greg Leigh, jugador del filial, estuvo un año entero a las órdenes del francés. “Destaca su atención increíble por todos los detalles, tiene todo planeado“, explica en una de las habitaciones interiores del estadio, justo al salir del vestuario. “Sabes lo que tienes que hacer con el balón en cada parte del campo y todos los demás jugadores saben lo que tienen que hacer cuando el balón está en esa parte del campo“. Leigh es lateral izquierdo, hace unos meses cumplió 20 años y lleva una década en el Manchester City, subiendo poco a poco de categoría. Vieira le pedía que fueran ofensivos: “Por ejemplo, yo soy lateral y le gusta que los laterales suban mucho y que los extremos, muchas veces, se metan al interior. Así crean espacios para que subamos. Pero era muy importante que no subiéramos demasiado pronto para no ‘matar’ ese espacio que se había creado“.

¿Qué piensa un canterano inglés del Manchester City que ve fichajes millonarios cada año y con reducidas oportunidades para el filial? El lateral izquierdo lo entiende perfectamente, honesto, no sin sentir cierta envidia: “En realidad es entendible, aunque sea frustrante para un jugador joven. Para un equipo con tanto dinero es difícil de imaginar que utilicen jóvenes cuando están bajo tanta presión“, comenta Leigh. “Ahora hay mucho dinero en el fútbol, hay mucha presión para los entrenadores. El Manchester City tiene mucha inversión extranjera: siempre están bajo presión, siempre tienen que ganar. ¡Ahora hay como dos equipos titulares!

greg leigh (mcfc)Greg Leigh, durante un entrenamiento con el Manchester City (Foto: mcfc.co.uk)

El pasado verano Greg Leigh tomó la decisión de salir cedido, pues a su edad quería probar la experiencia de competir cada fin de semana: “Me fui cedido porque ya era el momento exacto para seguir con mi desarrollo, lo necesitaba, llevaba dos años jugando fútbol de reservas, quería probarme a mí mismo“. Siempre hay muchos futbolistas que no llegan al primer equipo, que deben buscarse caminos alternativos: “Para un joven es mucho mejor jugar en League One que con los reservas. Esa presión de la grada, esa presión para hacerle ver al entrenador que debes seguir en la alineación, esa presión de los compañeros… Eso te ayuda a crecer como futbolista. En el fútbol de reservas no tienes ese tipo de presión, todo tiene que ver más con el desarrollo. Cuanto mejor consigues combatir esa presión, más tranquilo vas a estar en el futuro“, argumenta Leigh, que se fue a préstamo al Crewe Alexandra durante toda la temporada.

El Crewe, colista de League One, es un equipo que tradicionalmente ha dado salida a muchos canteranos. El último de ellos, Max Clayton, pero el listado es amplio. “Es muy bueno ser un grupo joven pero también fue bueno cuando, por ejemplo, vino Alan Tate por la experiencia que tenía. Sobre todo es importante la experiencia cuando las cosas se complican, porque los jóvenes no estamos acostumbrados“, reconocía Leigh después de los malos resultados en liga. Aunque las ligas inglesas de categorías bajas siempre tienen la fama de jugar un fútbol muy directo, de balones largos y mucho contacto físico, Leigh explica las intenciones del Crewe, que forma con un 3-5-2 en el que el canterano del City es el carrilero izquierdo: “No hemos empezado bien, pero poco a poco estamos encontrando una forma de jugar. Anthony Grant, por ejemplo, es muy bueno con el balón, estuvo en el Chelsea cuando era joven, es muy bueno con los pies y siempre tienes la confianza de poder pasarle la pelota porque no la va a perder“.

Artículo relacionado: Crewe, el ejemplo inglés

Artículo relacionado: Por Gradi

Sin embargo, y a pesar de la mala clasificación en liga, lo más importante para Greg Leigh es que está comprobando que es lo suficientemente bueno para jugar al fútbol, sea en el Manchester City o en League One: “Estoy disfrutando mi posición… pero sobre todo mi temporada“.

Crewe Alexandra Leigh FocusGreg Leigh, a la derecha, con la camiseta del Crewe Alexandra (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Crewe Alexandra matchday program.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Greg Leigh.
Edad: 20 años.
Equipo: Crewe Alexandra (cedido por el Manchester City).
Posición: Lateral izquierdo.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 10 de noviembre: Max Clayton.
– 3 de noviembre: Bartosz Bialkowski.
– 27 de octubre: Dan Burn.
– 20 de octubre: David McGoldrick.
– 6 de octubre: Jeffrey Schlupp.
– 29 de septiembre: Ryan Mason.
– 22 de septiembre: Dele Alli.
– 15 de septiembre: Harry Forrester.
– 8 de septiembre: Josh Morris.
– 1 de septiembre: Michael Mancienne.
– 25 de agosto: Paddy Madden.
– 18 de agosto: Jordan Cousins.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Related posts

2 comments

Protagonista además del Futbolista Anónimo más difícil de lo que llevamos de temporada.

Muy interesantes siempre estas historias de De Grado de los lunes.

Deja un comentario

*