Experiencia de tercera

Josh Morris Fleetwood Focus

El día anterior al partido, por la noche, le mandé un mensaje. “Hola, Álvaro. Sí, por supuesto, no hay ningún problema”, me contestó. A veces se agradece esta cercanía. Ahora lo pienso y seguro que alucinó bastante cuando le dije que quería hablar con él porque iba a ir a ver a su equipo y que, encima, por si no fuera poco con ir a un Oldham-Fleetwood, me estaba interesando por él, que probablemente no era la estrella de la plantilla. A decir verdad, tenía muchas ganas de que llegase el parón de selecciones, no porque a mí me interesen en exceso, todo lo contrario, sino porque en un fin de semana sin partidos en las mejores ligas tenía la libertad absoluta para ir donde me apeteciese. En tres mensajes Josh Morris me cayó bien sin ni siquiera haberlo conocido y me monté en un autobús confiado en que ese sábado gris, oscuro y con lluvia pero sin Premier League al menos tenía algo de interés: un partido de League One.

Elokobi marcadorintElokobi, del Oldham Athletic, llega con su mochila al estadio dando un paseo (Foto: marcadorint)

Llegar a Oldham, contra todo pronóstico, fue bastante sencillo; entrar al estadio, también. Boundary Park está en obras y la grada de una de las bandas está reconstruyéndose, lo cual daba un ambiente un tanto desangelado. Lo más llamativo de la previa era saber si el Fleetwood Town, equipo temporal de mi nuevo amigo, seguía sin conocer la derrota en su estreno histórico en la tercera categoría (tres victorias y dos empates). Llevan seis ascensos en la última década y hace apenas un par de años eran un equipo no profesional. Al mando del técnico Graham Alexander, ex futbolista con más de 800 partidos como profesional, se han conseguido los últimos dos. ¿Cuál es el límite que tiene el Fleetwood? ¿Pueden seguir escalando categorías?

Josh Morris: “Graham ha hecho mucho por el fútbol, ha jugado muchísimos partidos. Es un buen entrenador y todos sus futbolistas quieren jugar para él”.

Cuando el partido es malo sólo hay una cosa que puede empeorarlo: que ningún jugador te parezca demasiado interesante. No quedé prendado por nadie salvo pequeños detalles. Un poquito de Carl Winchester, dos carreras de Forte y, por supuesto, las buenas intenciones y velocidad de pase de Josh Morris, a quien todavía no conocía en persona. Sabía que estaba cedido por el Blackburn y que en los últimos años había pasado mucho tiempo en el banquillo, motivo por el cual quería salir siempre a préstamo para poder demostrar sus virtudes. El Oldham ganó 1-0 y le endosó la primera derrota al Fleetwood, que a pesar de ello se mantiene en puestos de playoff, y yo bajé a la zona de los banquillos, justo en la banda del campo. Allí, después de un rato en los vestuarios y con el estadio vacío, los futbolistas de los dos equipos volvieron a salir a ejercitarse. Un entrenamiento de recuperación, de soltar músculos, de unos diez minutos.

– ¡Ey, Josh! Soy el que te mandó el mensaje – le dije cuando terminó.
– ¡Hola, Álvaro! ¿Qué tal estás?
– Gracias por las facilidades. Qué pena el partido, primera derrota…

Y comenzamos a hablar.

Blackburn Josh Morris FocusJosh Morris juega en el Fleetwood Town pero está cedido por el Blackburn (Foto: Focus Images Ltd)

Aunque no fue el mejor ejemplo, me dijo que el Fleetwood es un equipo que entra por los ojos: “Podemos pelear por los playoffs, no veo por qué no. Hemos empezado bien la temporada, a pesar de la derrota de hoy. Sabemos mover la pelota, tenemos gente que marca goles y somos capaces de dejar la portería a cero”. En Boundary Park vieron el partido casi 5.000 espectadores y yo tenía la curiosidad, le pregunté, debido a que había jugado en todas las categorías de la Football League, por la diferencia de nivel entre unas y otras. “Obviamente, en Premier League y Championship hay más calidad: si cometes un error, te castigan duramente. Hay muchos jugadores internacionales en cada equipo. Pero en divisiones inferiores también hay partidos muy duros”, me explicó. A sus 22 años, el caso de Morris es el de tantos jóvenes canteranos que a veces no disponen de los minutos necesarios. Intenté abordar ese tema y fue muy sincero: “Jugar es mucho mejor, aunque esté en una división por debajo. He estado mucho tiempo en el banquillo en los últimos años, tanto en la Premier League como en Championship, y es muy molesto porque lo que tú quieres es salir al campo y demostrar lo que puedes hacer”. Y añadió una cosa fundamental: “Me gustaría jugar en una división más alta si pudiese, pero ahora lo que necesito es minutos de juego”. Nos despedimos, quedamos para la próxima y le di las gracias.

– ¿¡Por qué no me buscas un equipo en España!? – me gritó mientras volvía al vestuario.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Josh Morris.
Edad: 22 años.
Equipo: Fleetwood Town, cedido por el Blackburn.
Posición: Centrocampista.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 1 de septiembre: Michael Mancienne.
– 25 de agosto: Paddy Madden.
– 18 de agosto: Jordan Cousins.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Related posts

9 comments

Por lo que comentas no fue un partido muy bueno, pero me gustaría saber si viste algún detalle de Sarcevic (el 18 del Fleetwood). Creo que solo jugó 60 minutos más o menos. También tiene 22 años y yo las veces que le he visto me ha parecido de los mejores!

Muy poco, encima da la sensación como de que va algo pasado de físico. Dos en los que tenía puestos mis ojos eran él y Philliskirk, y la verdad es que ambos un poco decepción. Aunque sólo es un partido, of course.

¿Josh Morris crees que tendria hueco en un equipo de Championship con aspiraciones a playoffs o que su tope en la league one?

Me encanta el lado humano que dais a las entrevistas y tu sección de futbolistas undergrounds de Inglaterra nunca me la pierdo, sigue asi 😉

Ya veo… A ver si recupera la forma y contribuye al equipo!

Philliskirk es el canterano del Chelsea? En el Oldham, no? Porque no me suena del Fleetwood…

@redviking

Creo que Morris ahora mismo no es un jugador decisivo pero sí un futbolista válido para muchas plantillas. Su nivel, en mi opinión, de momento está entre Championship y League One. Muchas gracias!

@Mike

El mismo. Del Oldham Athletic, efectivamente.

ey Alvaro! Cómo conseguiste el número del jugador? Y por qué él? Y hablaste con alguien para meterte después del partido en la zona de banquillos o simplemente lo hiciste sin que nadie te dijera nada? Un saludo!

Lo de bajar a pie de campo es una de las facilidades que tienes al ir acreditado como periodista. A lo otro podemos llamarlo trabajo de campo 😀

Deja un comentario

*