La zurda del momento

Maddison Peterborough (Focus)

Antes de este verano yo no conocía a Marcus Maddison, de modo que, supongo, me estaba perdiendo algo que merecía la pena. Hace unos días, leyendo una entrevista que le hacían ya no recuerdo dónde, me gustó una de sus frases: “Lo admito. Antes no trabajaba duro, ya que pensaba que me había ganado el derecho de estar ahí“, reconocía Maddison cuando formaba parte del filial del Newcastle. Una afirmación así, en un mundo tan egocéntrico como el del fútbol, llamó mucho mi atención. Simplemente porque no abundan. “A medida que fui creciendo siempre me decían que iba a llegar alto: ‘Vas a ser uno de los mejores, vas a llegar’. Sentía que merecía jugar y no trabajaba duro“. Fue esa ausencia de sacrificio la que le terminó sacando a Maddison del club, justo hace un año y medio, con casi 20 años, y se tuvo que buscar la vida. “Decían que tenía la habilidad necesaria pero estaban preocupados por mi actitud“, recuerda, y se fue al St Johnstone escocés, aunque poco después recaló en el Gateshead inglés, de Conference. Era la hora de, finalmente, trabajar.

Maddison (cufc24)Marcus Maddison, jugando con el Gateshead en Conference (Foto: cufc24)

El talento siempre lo tuvo, como él bien sabía, y en Conference pudo destacar. Gary Mills, el entrenador del Gateshead, recuerda que Maddison “era un futbolista muy egoísta, pero ya no lo es. Ahora es un jugador de equipo y es de esos que gana partidos“. El trampolín definitivo llegó este verano. Comenzó la liga en el Gateshead y en menos de un mes, en todos los partidos que jugó en agosto, marcó 4 goles y repartió 3 asistencias, argumentos más que suficientes para que varios equipos quisiesen ficharlo antes de que cerrase el mercado. “Tiene una zurda mágica“, decía Mills poco antes de asumir que Maddison terminaría saliendo del club con destino al Peterborough, que pagó 250.000 libras por el extremo (que podrían ascender a medio millón en función de variables), la cantidad más alta que el Gateshead había recibido en su historia por un jugador.

Gary Mills, entrenador del Gateshead: “Era un futbolista muy egoísta cuando llegó a esta división, pero ya no. Marcus es un jugador de equipo. Y es de esos que gana partidos”.

Empezó el mes de septiembre, debutó, se hizo con la titularidad en la banda izquierda y, poco después, Darren Ferguson, técnico del Peterborough, decidió moverlo al centro, de mediapunta, porque tenía la “sensación de que por alguna razón no había desarrollado todo su talento“. El acierto fue inmenso y Marcus Maddison ganó el premio al mejor joven del mes de octubre en League One: “Creo que el mister ya me conoce muy bien, porque me puso en la posición de 10, en la cual nunca había jugado, y estoy disfrutando“. Sin embargo, lo que ha convertido a Maddison en una de las sensaciones de la temporada (ya lleva 5 goles con el Peterborough), es su golpeo de balón.

Marcus Maddison: “Todo el mundo me pregunta cómo lo hago. Intentan hacerlo como yo y no les sale. A mí me llevó tiempo. Tenía 17 años la primera vez que lo intenté. Tienes que usar la parte interior del pie, pero en realidad golpeas casi con el talón. El balón va recto y se va moviendo al mismo tiempo”.

En Peterborough estaban alucinando tanto con el nivel de Maddison y con la belleza de sus goles que hicieron una recopilación de sus mejores momentos y lo titularon The Maddison Collection. Pero lo más maravilloso de todo, y para eso tienes que haber visto el primer gol de falta del vídeo superior, es que fue capaz de calcarlo dos semanas después. Y digo calcarlo porque las diferencias entre uno y otro son casi inapreciables. Éste lo titularon, claro, “Maddison lo vuelve a hacer”.

Foto de portada: Focus Images Ltd

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Marcus Maddison.
Edad: 21 años.
Equipo: Peterborough.
Posición: Extremo/mediapunta.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 24 de noviembre: Jacob Murphy.
– 17 de noviembre: Greg Leigh.
– 10 de noviembre: Max Clayton.
– 3 de noviembre: Bartosz Bialkowski.
– 27 de octubre: Dan Burn.
– 20 de octubre: David McGoldrick.
– 6 de octubre: Jeffrey Schlupp.
– 29 de septiembre: Ryan Mason.
– 22 de septiembre: Dele Alli.
– 15 de septiembre: Harry Forrester.
– 8 de septiembre: Josh Morris.
– 1 de septiembre: Michael Mancienne.
– 25 de agosto: Paddy Madden.
– 18 de agosto: Jordan Cousins.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Related posts

4 comments

Impresionante el golpeo, y como dice Alberto, no sé cómo lo hará, pero no parece que quiera meterle esa potencia, y tampoco es que el chaval sea un armario ropero. Tira desde Narnia, y entra por la escuadra. Enlazando con otro artículo de aquí… ¿está bien colocado el portero en ambos goles?
En cuanto a tenerlo en la mediapunta, supongo que con ese golpeo de balón, su entrenador querrá explotarlo al máximo, y que se suelte en cuanto vea ocasión.
¿Algún interesado en él de la Premier?

Hablando de golazos, la UEFA ha seleccionado 60 goles para elegir los 10 mejores de su historia, contando Champions, Europa League (y versiones anteriores), Eurocopa y Youth League. He estado echándoles un vistazo, y aunque echo de menos algunos, ya tengo más o menos claro cuáles no pueden faltar:
-Volea de Zidane en la final de Champions contra el Leverkusen.
-Chilena de Mexés desde la frontal del área a la salida de un córner.
-Uno de los 4 goles que mete Messi al Arsenal en Champions, con sombrero finísimo en el área (creo que no está).
-Baile y punterazo de Ronaldinho al Chelsea (tampoco está).
-Obús de Cristiano al Porto, que sentenció partido y eliminatoria.
-Chilena de Crouch, con posterior baile de robot.
-Gol de Nedved con la Lazio, metiendo con toda la intención el exterior para mandarla suave a la escuadra.
-Cualquier latigazo de Ibrahimovic (hay decenas de misiles seleccionados, pero elijo cualquiera del sueco porque no me puede faltar).
-Volea de un ya veterano Stankovic.
-Por completar, y por gracioso, un golazo de Poborsky.

Deja un comentario

*