Otro más en la lista

Lewis Baker Chelsea Focus

Se veía venir.

Que Lewis Baker lo hiciese bien en el MK Dons era algo que entraba dentro de los planes, pues había antecedentes en los que apoyarse. El MK Dons se ha convertido en una especie de equipo capacitado para hacer lo que hace un niño con su consola: editar a sus jugadores para mejorarlos. Ejemplos hay varios. A Patrick Bamford no sólo lo mejoraron sino que lo convirtieron en futbolista de verdad, le enseñaron en lo que iba a consistir su vida si ponía de manifiesto las cualidades que le sobraban. Y salió bastante bien. A Benik Afobe le ofrecieron un lugar en el que tener continuidad para volver de sus lesiones y lo transformaron en un delantero temible, concretamente en el máximo goleador de la temporada en Inglaterra, hasta que lo firmó el Wolverhampton en una división superior y allí no ha parado de marcar. Así que también salió muy bien. A Dele Alli, en cambio, ya lo tenían en la cantera, y lo han preparado para ser uno de los mejores centrocampistas ingleses. En invierno lo fichó el Tottenham y lo devolvieron cedido para siguiese ayudando en la pelea por el ascenso y que no le faltasen minutos de juego.

Artículo relacionado: Lo que tocan lo convierten en oro

Los últimos años habían colocado a Baker como el canterano con mejor rendimiento del Chelsea. El centrocampista y capitán de cada equipo por el que pasaba era el líder de una generación exitosa. Llegaron a la final de la Next Gen Series 2013 y Lewis Baker fue nombrado mejor jugador del torneo. Llegaron a la final de la FA Youth Cup en 2012 y la ganaron. Y llegaron otra vez a la final de la FA Youth Cup en 2013 pero la perdieron. Además, en 2014, se llevó el premio al mejor joven del Chelsea de la temporada.

Jose Mourinho: “Si dentro de unos años Baker (1995), Izzy Brown (1997) y Solanke (1997) no son jugadores de la selección absoluta, yo debería culparme a mí mismo. Ellos son parte de un proceso que el club comenzó sin mí, durante ese periodo previo a mi regreso. Pero ahora tengo chicos que serán jugadores del Chelsea. Y cuando se conviertan en jugadores del [primer equipo del] Chelsea, se convertirán en internacionales ingleses, casi seguro”.

Lewis Baker Chelsea FocusLewis Baker, en un entrenamiento con el Chelsea (Foto: Focus Images Ltd)

Lewis Baker sólo ha disputado 3 minutos con el primer equipo del Chelsea. Mourinho lo hizo debutar en copa el año pasado contra el Derby County, y en este curso lo ascendió a la primera plantilla para que, semana tras semana, aprendiese de los mejores. Sus números en liga en este curso, hasta la fecha, son calcados a los del pasado: una vez en el banquillo de suplente y cero minutos. Como en un mes cumplirá 20 años, la mejor decisión para Baker, magnífico lanzador de faltas y el próximo en la lista de canteranos, iba a ser salir a préstamo. Y no había mejor destino que el mágico MK Dons con los jóvenes jugadores: lleva 2 goles en 2 titularidades en el MK Dons (5 partidos en total), el de este fin de semana de preciosa vaselina (0’21”), y sigue haciendo méritos para que, si es posible, algún día, quizás no en un futuro muy lejano, llegue a tener continuidad en el Chelsea, a pesar de la dificultad. Porque lo que está muy claro es que si no es en el Chelsea lo será en otro equipo de la Premier League.

Foto de portada: Focus Images Ltd

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Lewis Baker.
Edad: 19 años.
Equipo: MK Dons, cedido por el Chelsea.
Posición: Centrocampista.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 16 de marzo: Jota Peleteiro.
– 9 de marzo: Adam Morgan.
– 2 de marzo: Andrea Orlandi.
– 23 de febrero: Ben Mee.
– 16 de febrero: Zach Clough.
– 9 de febrero: Sheyi Ojo.
– 2 de febrero: Billy Sharp.
– 26 de enero: Oliver Norwood.
– 19 de enero: Benik Afobe.
– 12 de enero: Tom Lawrence.
– 29 de diciembre: James McClean.
– 22 de diciembre: Darren Bent.
– 15 de diciembre: Michael Keane.
– 8 de diciembre: Jake Cooper.
– 1 de diciembre: Marcus Maddison.
– 24 de noviembre: Jacob Murphy.
– 17 de noviembre: Greg Leigh.
– 10 de noviembre: Max Clayton.
– 3 de noviembre: Bartosz Bialkowski.
– 27 de octubre: Dan Burn.
– 20 de octubre: David McGoldrick.
– 6 de octubre: Jeffrey Schlupp.
– 29 de septiembre: Ryan Mason.
– 22 de septiembre: Dele Alli.
– 15 de septiembre: Harry Forrester.
– 8 de septiembre: Josh Morris.
– 1 de septiembre: Michael Mancienne.
– 25 de agosto: Paddy Madden.
– 18 de agosto: Jordan Cousins.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Related posts

Deja un comentario

*