Por Gradi

7289036500_6452b5a58b_b

Era un fin de semana de mayo a las tres de la tarde.

El verano estaba cerca, hacía sol y Wembley presentaba una asistencia de 25.000 aficionados. Era el ascenso de League Two a League One. El Crewe Alexandra atacaba en el lado de la afición rival y antes de llegar al cuarto de hora el balón le llegó a Nick Powell, un niño de 18 años, auténtico artífice de que el equipo se hubiese plantado en la final. Con un toquecito sutil se lo colocó para la pierna izquierda, su menos buena. El disparo desde el pico del área entró por la escuadra como un misil. “¡Es uno de los mejores goles que Wembley ha visto!“, gritó el comentarista de la BBC. El partido terminó 2-0 y el Crewe consiguió el ascenso.

Semanas después se confirmó la venta de Nick Powell al Manchester United.

7289036500_6452b5a58b_b

Crewe Alexandra – Cheltenham Town, Wembley (Foto: Laurence Horton)

El Crewe Alexandra tiene una de las canteras más prolíficas de todo el país. La edad media de su plantilla (22’6 años) es la más baja de la Football League con más de un año de diferencia con respecto a la segunda. De los jugadores del ascenso, dos han debutado este año en la Premier League. Nick Powell lo hizo en Old Trafford ante el Wigan, donde incluso marcó un gol, y Ashley Westwood, de 22 años, ha sido titular en el centro del campo del Aston Villa. Pero esto no es ninguna novedad: años atrás salió del Crewe rumbo a la Premier League el delantero Dean Ashton, un poco antes lo hizo Danny Murphy y por aquí también pasaron Robbie Savage, Neil Lennon, hoy entrenador del Celtic Glasgow, o David Platt.

Todos ellos tienen una cosa en común: Dario Gradi. El italiano, ex-futbolista de poco éxito, se sentó en el banquillo del Crewe en 1983 y se ha convertido en una leyenda del club. Fue el entrenador de forma ininterrumpida hasta el año 2007, cuando decidió que había que dar un cambio de forma progresiva: “No quiero ser un entrenador de 75 años trabajando siete días a la semana y 52 semanas al año. Esto no es saludable para el futuro del club“, argumentó el día que le nombraron director técnico del Crewe. Le relevaron Steve Holland primero y Guðjón Þórðarson después, pero Gradi tuvo que volver a los banquillos para salvar al club de sus resultados negativos. Se quedó otros dos años al mando, de 2009 a 2011, cuando Steve Davies, su asistente y ex-jugador del Crewe Alexandra años antes, tomó el puesto.

Dario Gradi es hoy el director de la Academia del Crewe, está en el English Football Hall Of Fame y hace dos años recibió un premio por su “espectacular contribución a la League Football”.

Por su parte, Steve Davies consiguió el ascenso en su primera temporada gracias al gol de Nick Powell y ha seguido dando oportunidades a todos los jugadores que van saliendo de la cantera. Los próximos en recibir jugosas ofertas serán Max Clayton, delantero inglés, Ryan Colclough, jugador de banda, ambos de 18 años, o el lateral Matt Tottle, de 22. Aunque quien seguro que saldrá este verano es el mediocentro Luke Murphy, de 23, por quien varios clubes importantes ya han preguntado. También están en el Crewe el hermano de Paul Pogba, Mathias Pogba, de 22 años, o el prometedor inglés cedido por el Arsenal, Chuks Aneke.

La temporada en League One ha ido tan sumamente bien (13º y siempre lejos del descenso) que para la última jornada de liga contra el Wallsall el técnico ha preparado una sorpresa: el Alexandra Stadium, de 10.000 espectadores, verá este sábado a las tres de la tarde, la hora de siempre, un once formado por canteranos. Que por algo lo han logrado. Por Gradi.

Related posts

1 comments

La historia del Crewe como cantera más prolífica de Inglaterra está muy bien. A este tipo de equipos hay que admirarlos, sobre todo si han dado jugadores de talla y se valen de sus ventas para mantenerse a flote. Lo que pasa es que el texto me ha decepcionado un poco sólo porque pensaba que con lo de "por Gradi" Álvaro de Grado había adoptado un pseudónimo y luego ha resultado que iba de otra cosa. Por el resto, interesante el trabajo de Dario Gradi.

Deja un comentario

*