Un trampolín hacia la élite

Matt Ritchie Swindon Focus

El Swindon Town lleva más de una década bailando entre el tercer y el cuarto nivel del fútbol inglés. Su mayor hito es la Copa de la Liga que le ganaron en 1969 al Arsenal (3-1), cuando Don Rogers marcó un doblete en la prórroga: ahí está la razón por la que una de las gradas del County Ground, estadio del Swindon, se llama Don Rogers Stand.

Esta temporada vuelven a tener la oportunidad de lograr un ascenso a Championship (2ª división). Su fantástica temporada (en puestos de playoff desde la 5ª jornada) y su buen nivel en el playoff, donde eliminaron al Sheffield United tras un partido de vuelta épico (5-5), han permitido a los de Mark Cooper volver a mirar de cerca la posibilidad de recuperar una categoría en la que no juegan desde 2004. En este tiempo, del Swindon Town han salido futbolistas que han llegado al más alto nivel, concretamente dos muy destacados. El caso más evidente es el de Charlie Austin, delantero del QPR y una de las revelaciones del curso en la Premier League. Con 25 años y 17 goles en su debut en la máxima categoría inglesa, Austin cambiará de equipo este verano debido al descenso de los R’s. Austin estuvo un año y medio en el Swindon Town, en League One, cuando lo fichó el Burnley y, luego, el QPR. El delantero inglés coincidió el último medio curso con Matt Ritchie, que ha logrado el ascenso a la Premier League liderando al Bournemouth. Ritchie [foto principal] estuvo dos años y medio en Swindon y luego fichó por el Bournemouth, con los que ascendió dos veces en tres años.

Artículo relacionado: El top anual de la Football League

Charlie Austin SwindonCharlie Austin jugó un año y medio en el Swindon Town (Foto: Focus Images Ltd)

¿Quién será el próximo en llegar?

Entre el Swindon Town y el Tottenhan hay una muy buena relación, algo que se deduce al mirar la procedencia de muchos de sus futbolistas de la plantilla (o de cesiones en el pasado). En esta temporada, dos ex-Spurs han sido varios de los más brillantes: Massimo Luongo y Nathan Byrne. El primero de ellos, australiano y centrocampista box-to-box, es el más conocido, y no sólo en Inglaterra. Su papel en la última Copa Asia 2015 -donde fue nombrado mejor jugador del torneo- le hizo ganarse un nombre a nivel mundial y fue incluido en nuestro once ideal de la competición. El segundo ha jugado como carrilero derecho, pues es habitual en el Swindon la formación 3-5-2, siendo dos de los centrales canteranos (a préstamo) del Southampton, Stephens y Turnbull. Los tres futbolistas del centro del campo, candidatos todos ellos a un posible traspaso futuro, son el mencionado Luongo, Yaser Kasim -fichado del segundo equipo del Brighton- y Ben Gladwin, que hace dos años estaba en la 8ª división. Además, en la línea de ataque, jugadores como Michael Smith (13 goles), Jermaine Hylton, que en invierno estaba en la 7ª división, o incluso Jonathan Obika, otro canterano del Tottenham.

FINAL PLAYOFF: Swindon Town – Preston North End (sábado, 18:30)

Massimo Luongo Australia FocusMassimo Luongo fue el mejor jugador de la última Copa Asia (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

El último entrenador que subió al Swindon a League One fue el mítico Paolo Di Canio. La temporada siguiente, con el equipo en puestos de ascenso a Championship, Di Canio presentó su dimisión, precisamente con la venta de Ritchie —al parecer a sus espaldas— como uno de los detonantes.

Prefiero que suba el Preston, seguramente el equipo más mítico del fútbol inglés, que puede presumir de un palmarés labrado… ¡en el siglo XIX! Esto es lo que hace diferente al fútbol británico, y no solo lo añejo, también la relevancia que adquiere el fútbol modesto, protegido de los intentos de los nuevos ricos por fagocitarlo, como si ocurre en España.

Deja un comentario

*