Una nueva vida

Leon Clarke of Wigan Athletic and Tim Ream of Bolton Wanderers in action during the Sky Bet Championship match at the DW Stadium, Wigan.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
21/03/2015

Han cambiado demasiadas cosas en muy poco tiempo. No sigue ninguno de los jugadores, han llegado cuatro entrenadores en sólo dos temporadas y los dos descensos casi consecutivos tampoco ayudan a la confianza. Ahora en el banquillo se sienta el antiguo capitán, Gary Caldwell, porque alguien en el vestuario tiene que recordar quiénes fueron. El Wigan ha sufrido un hundimiento constante en los dos últimos años: ahora pelean por entrar en los puestos de playoffs que les devuelvan a la segunda división inglesa. Hace muy poco jugaban en la Europa League y ganaron una FA Cup, pero la realidad les ha llevado a un punto en el que es una bendición divina celebrar un empate en el último minuto en el campo del Bury.

Artículo relacionado: Adiós al Wigan que conocimos

Picture by MIchael Sedgwick/Focus Images Ltd. 07900 363072.11/04/12.Ryan Giggs of Manchester United complains that Gary Caldwell attempted to get his team mate booked during the match against Wigan Athletic in the Barclays Premier League at the DW Stadium, Wigan.
Gary Caldwell es ahora el entrenador del Wigan (Foto: Focus Images Ltd)

Hasta Gigg Lane tuvieron que ir Gary Caldwell y los suyos. El estadio se esconde en un pequeño y humilde entramado de casas a las afueras de Bury, al norte de Manchester. El Bury-Wigan es un derby de la región de Greater Manchester: el Wigan acaba de descender desde segunda, el Bury ascendió desde cuarta división. El aforo no llegó a los 6.000 espectadores, de los cuales casi 2.000 eran visitantes. Hace sólo dos años, los Latics viajaron a Bélgica para jugar contra el Zulte Waregem su primer partido de la fase de grupos de la Europa League, la primera vez que participaban en toda su historia. Pero ahora se congratulan por llevar cinco partidos sin perder en League One, aunque cuatro hayan terminado en empate. El mejor fichaje del verano es Max Power, a quien rescataron de un equipo que había descendido a la quinta categoría. Es sólo un ejemplo de los muchos futbolistas que han llegado en verano. Uno de los últimos, el portero Jussi Jaaskelainen, cumplió 40 años en abril. El resto son descartes de los filiales de clubes como Manchester United, Manchester City, Everton o Bolton, ciudades todas ellas muy cercanas a Wigan, cuya útil localización ha servido como argumento para darle oportunidades a esos jóvenes sin minutos en sus equipos.

El partido de este pasado sábado ante el Bury no sólo era un derby regional sino un partido contra ellos mismos: en el Bury juega Leon Clarke.

A general view of the ground before the Capital One Cup match at Gigg Lane, Bury Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 25/08/2015
Gigg Lane, estadio del Bury FC (Foto: Focus Images Ltd)

Leon Clarke no tuvo la culpa de que el Wigan descendiese. Pero sí fue una de las decisiones que los llevaron al descenso. Clarke, por entonces en las filas del Wolves, recaló en calidad de cedido para un tramo final de la temporada en el que necesitaban de sus goles para salir del pozo: marcó 1 en 10 partidos y terminó sin ser convocado. Sin embargo, este verano, Clarke fichó por el Bury y lleva 9 dianas en 11 encuentros. En la previa del partido, de su segundo reencuentro contra el Wigan (hace dos meses se cruzaron en una ronda de copa y el Bury ganó en Wigan con un doblete de Clarke), un periódico local titulaba un artículo “Top of the Class” con una foto de Leon Clarke. Había en el texto una impactante declaración de David Flitcroft, técnico del Bury: “El tiempo se para justo en el momento en el que va a disparar. Eso es lo que ocurre cuando lo hacen los mejores delanteros y Leon [Clarke] es uno de ellos”. También avisaba de su peligro Gary Caldwell, entrenador del Wigan: “Su cesión con nosotros no funcionó, pero tendremos que tener cuidado el sábado”. A sus 30 años, y tras haber pasado por la friolera de diecinueve equipos, Clarke fue nominado en septiembre al mejor jugador del mes en League One.

Todo iba enfocado hacia Leon Clarke. Pocas menciones al debut de Lee Erwin o a la más que posible salida de Matt Foulds, un defensa de 17 años que fichará en los próximos días por un equipo superior. Tampoco se hacía demasiado hincapié en el buen nivel que está ofreciendo Yanic Wildschut, extremo del Wigan cedido por el Middlesbrough. Todo se centraba en el poderío ofensivo y los goles que ha marcado Leon Clarke desde que viste la camiseta del Bury.

Fue un emocionante 2-2 en el que Clarke no marcó.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Leon Clarke.
Edad: 30 años.
Equipo: Bury.
Posición: Delantero.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 5 de octubre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*