Sin dinero bueno y qué

Accrington Stanley

Cuando era futbolista profesional, James Beattie ganó una media de 35.000 libras a la semana gracias su paso por equipos como el Southampton, Everton o Sheffield United, que le llevaron directamente a la selección de Inglaterra, donde llegó a debutar. Disputó 5 partidos. A los 35 años, tras 18 como profesional, se retiró definitivamente de la práctica del fútbol después de haber ejercido una temporada como entrenador-jugador del Accrington Stanley en la League Two. Salvó al equipo por los pelos y colaboró con 6 goles. Este pasado verano tomó total responsabilidad del club, ya como manager. Es necesaria esta introducción para hablar de lo que está ocurriendo en el Accrington Stanley, uno de los clubes con menos recursos del fútbol profesional inglés. Hace unos días el Daily Mail publicó una entrevista con Beattie, que ahora cobra 50.000 libras al año por hacerse cargo del equipo.

accrington beattieJames Beattie, internacional inglés y entrenador del Accrington Stanley (Foto: Focus Images Ltd)

Una de las primeras decisiones de Beattie a cargo del Accrington Stanley fue la de realizar una pretemporada en el extranjero, la primera de la historia del club: “Yo me iba cada año de pretemporada pero aquí, con la excepción de un par de los veteranos, ninguno lo había hecho. ¡Uno ni siquiera había montado en avión!“, cuenta. “Tenemos ocho balones en total para entrenar con la primera plantilla, y eso que la liga está patrocinada por Mitre, una marca de balones. Prácticamente no teníamos dinero para empezar“. Comenzó el curso de forma horrible: 0 victorias en los 12 primeros partidos y la moral del equipo por los suelos. “La psicología es la parte en la que más interesado estoy, necesito hacerles creer que pueden ganar“, explicaba Beattie.

Accrington es un pueblo de Lancashire, en el norte de Inglaterra, casi pegado a Blackburn, donde nació el propio Beattie: “Además, amo este club. Soy de Blackburn y recuerdo cuando jugaba aquí los partidos de juveniles“. En cambio, su equipo juvenil está bajo mínimos y hace unas semanas tuvo que contratar a un entrenador a tiempo parcial para que se hiciera cargo de la plantilla de chavales en la FA Youth Cup. “Muchos técnicos me reconocieron que si conseguía hacerlo bien aquí iba a lograr triunfar en un nivel más alto. Quiero convertirme en un entrenador top y el único camino para conseguirlo es desde aquí“, aclara.

¿Y cómo se conforma una plantilla sin casi presupuesto? “Cojo el teléfono y llamo a gente intentando conseguir el hotel con las habitaciones más baratas para hacer noche y negocio con la directiva si podemos hacer fichajes en enero siempre que tengamos suficiente dinero. Es una pelea constante porque casi no tenemos presupuesto y el 99% de nuestro éxito se basa en nuestra política de cesiones. Para ello, evidentemente, mi nombre ayuda“.

En las últimas 7 jornadas de liga, después de no haber sumado victorias, el Accrington Stanley ha ganado 4 partidos, ha logrado 3 empates y ha conseguido salir de la zona de descenso. “Si quitamos a Kayode Odejayi (cedido) de la lista, los cuatro delanteros restantes cobran 1.400 libras a la semana entre todos. Ese es mi frente de ataque, de ahí tienen que llegar nuestros goles“, dice Beattie, que tuvo que poner dinero de su bolsillo en el pasado verano para acometer el fichaje de Kal Naismith, que llegaba del Rangers escocés.

El sábado ganaron 2-1 al Torquay con 1279 espectadores en la grada.

Doblete de Kal Naismith.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Kal Naismith.
Edad: 21 años.
Equipo: Accrington Stanley.
Posición: Delantero.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 18 de noviembre: Marcello Trotta.
– 11 de noviembre: Jake Caskey.
– 4 de noviembre: Connor Wickham.
– 28 de octubre: Harry Maguire.
– 21 de octubre: Matt Smith.
– 14 de octubre: Alex Pritchard.
– 7 de octubre: Patrick Bamford.
– 30 de septiembre: Robbie Brady.
– 23 de septiembre: Jesse Lingard.
– 16 de septiembre: Jamie Vardy.

Related posts

9 comments

Pues Gradi, yo ando un poco mosca con la labor de Beattie al mando del equipo.

Cierto es que la situación económica es paupérrima, pero también creo que se puede hacer bastante más con lo que se tiene.

Primero, no sé para qué renuevas a Dunbavin y luego te traes a un chaval imberbe del Fulham que no pinta nada. Esos minutos deberían ser para Dawber, que al menos es de la casa.

Segundo, que uno de tus máximos goleadores sea un central al que pones de mediocentro (Murphy)… muy buen síntoma no es. Webber ha venido en plan "estrella" y no da un palo al agua, vaya tela.

Tercero, una de las cosas que más me gusta de este equipo es que apuesta por la gente joven, aunque sea por necesidad. Por eso me mosquea un poco que Beattie no le dé minutos a Miller, a Liddle o a Clark (con diferencia el chico con más "futuro" por delante y aún así todavía no le ha hecho debutar en liga este año…).

El único aspecto positivo es la aparición de Bowerman y que, al haber sido eliminados ya de las tres copas, parece que se están centrando un poquito más en liga.

Por cierto, mañana se juega un precioso Accrington – Fleetwood (a las 19.45 (horario inglés)), por si te interesa.

Vaya nivel de comentario, Mike…

No te voy a engañar: no sigo tanto al equipo como para saber cómo les está yendo individualmente, pero es bueno conocer esos detalles. Lo único que puedo decir es que a mí no me parece mal la cesión de Bettinelli.

¿Cuál es la razón que te hace seguir tan a fondo al Accrington?

Es una larga historia…

Cuando era pequeño mi padre viajaba mucho, y de cada sitio al que iba solía traerme camisetas de los equipos locales: por ejemplo, tengo camisetas de Atlético Nacional de Medellín, de la selección colombiana, de la selección alemana, del Dínamo de Dresden, de Boca, de la Roma, del Oporto… Y del Accrington.

No me preguntes por qué, pero cuando tenía 12 años mi padre volvió de Inglaterra con una camiseta de un equipo que… yo no sabía ni que existía. Y ahí empezó mi interés. Empecé a buscar información y poco a poco me fui haciendo fan de uno de los equipos más modestos del fútbol inglés.

Cosas del fútbol.

(*Nota: cuando fui yo mismo a Inglaterra hace unos años me hice fan de otro equipo muy modesto: el Fleetwood Town, donde jugaba un tal Vardy (por si te acuerdas de cierta conversación que tuviste en twitter con un follower, era yo!))

¡Muy buena anécdota! Salvo los resúmenes del Football League Show poco más sé del Accrington y de cómo les va…

Claaaaaaro que me acuerdo de Vardy y aquel día, of course!

“Webber ha venido en plan “estrella” y no da un palo al agua, vaya tela”.

Accrington 2 – 0 Fleetwood.

Webber marca el primero y asiste en el segundo. Callando bocas.

Qué bonito es el fútbol.

A ver si todo va bien y el Accrington se salva y el Fleetwood con un poco de suerte se mete en playoff por el ascenso.

Deja un comentario

*