Football League Tales: Ethan Ampadu, una nueva esperanza

Philipp Hofmann of Brentford and Ethan Ampadu of Exeter City during the EFL Cup match between Exeter City and Brentford at St James' Park, Exeter
Picture by Mark D Fuller/Focus Images Ltd +44 7774 216216
09/08/2016

A nivel deportivo el Exeter City no atraviesa un buen momento. El equipo del condado de Devon está en puestos de descenso de League Two al ser el penúltimo clasificado. En 14 jornadas han ganado 4 encuentros, empatado 1 y perdido 9. La temporada está siendo complicada por ahora, pero el estado del club como entidad es realmente positivo. A diferencia de casi todos los demás equipos, el Exeter puede presumir de no estar endeudado. Todo esto con el punto romántico que le añade el hecho de que la mayoría de su accionariado sean sus propios aficionados. Sin embargo, para que el club mantenga la estabilidad financiera de la que goza actualmente es fundamental que los resultados sobre el césped mejoren. De bajar a Conference, el Exeter dejaría de ser profesional, pues abandonaría la Football League, con todo lo que ello supone en términos financieros. Los ingresos disminuirían, por lo que tendrían que reducir, entre otras cosas, su número de empleados y su inversión en la cantera. Muy probablemente, también tendrían que pedir un préstamo para poder lidiar con todos los gastos. Y, evidentemente, un descenso implicaría una decepción mayúscula para la hinchada.

Vista general de St James' Park, casa del Exeter City desde 1904. Foto: Paul McQuillan/Focus Images Ltd.
Vista general de St James’ Park, casa del Exeter City desde 1904. Foto: Paul McQuillan/Focus Images Ltd.

Por mala que sea, la situación en la tabla del Exeter es reversible: quedan muchas jornadas y son pocos los puntos que les hunden en la zona de descenso. Además, la afición tiene un motivo para estar ilusionada. Ese motivo se llama Ethan Ampadu, tiene 16 años y es un defensa central -aunque también puede jugar de mediocentro- salido de la cantera. Irrumpió en el primer equipo el pasado verano. Siendo sólo un quinceañero, Ampadu se convirtió en el debutante más joven de la historia del club al jugar ante el Brentford en la EFL Cup. El Exeter venció por 1-0 y él recibió el premio al mejor jugador del partido. “Juega como si tuviese 35 años”, declaró su entrenador Paul Tisdale tras la eliminatoria. Contrastaba enormemente la edad de Ampadu con la de su compañero y capitán Matt Oakley, que tiene 39 años, 23 más que nuestro adolescente protagonista. En la siguiente ronda de la competición copera, Ampadu completó los noventa minutos en la derrota ante el Hull City y de nuevo fue nombrado MOTM (Man of The Match).

En liga, Tisdale está administrando con cautela el número de minutos que le da. “Está jugado verdaderamente bien, pero no podemos esperar que juegue partido tras partido”, afirmó el técnico del Exeter desde hace diez años. Dado que se están generando muchas expectativas, Tisdale ha insistido en que no hay que precipitarse. No sería el primer caso de una joven promesa a la que la presión le hubiese frenado su progresión.

En los Ampadu, el fútbol es algo de familia, ya que el padre Kwame jugó a nivel profesional en varios equipos -entre ellos el West Brom, el Swansea y el mismo Exeter en el que ahora Ethan asoma la cabeza- y actualmente trabaja como entrenador en el juvenil del Arsenal.

Ethan Ampadu llegó a jugar con Inglaterra sub-16, pero recientemente fue convocado por Gales sub-17. De hecho, entrenó con los futbolistas de la absoluta bajo las órdenes de Chris Coleman antes de que la expedición galesa partiera a Francia para disputar una Eurocopa memorable para el fútbol del país. La temporada pasada ya se rumoreó que varios clubes de la Premier League se habían fijado en Ampadu. Habrá que seguir de cerca el desarrollo de este defensor que tanto ha ilusionado a un equipo en horas bajas.

Foto de portada: Mark D Fuller/Focus Images Ltd

Football League Tales: cada viernes, una historia sobre la segunda, la tercera o la cuarta división inglesa.

-19 de agosto de 2016: El Burton de Clough.

-26 de agosto de 2016: Oliver Burke.

-2 de septiembre de 2016: Morecambe.

-9 de septiembre de 2016: En Northampton hacen zapatos.

-16 de septiembre de 2016: Josh Morris.

-23 de septiembre de 2016: Like father, like son.

-30 de septiembre de 2016: Tammy Abraham.

-7 de octubre de 2016: Un West London Derby en Craven Cottage.

-14 de octubre de 2016: Oxford.

-21 de octubre de 2016: Con clase.

Related posts

Deja un comentario

*