Football League Tales: Sunday League Mandeville

Liam Mandeville of Doncaster Rovers scores from the penalty spot to make it 2-1 during the Sky Bet League 2 match at the Keepmoat Stadium, Doncaster
Picture by Richard Land/Focus Images Ltd +44 7713 507003
26/11/2016

“No tenía pensado ser futbolista”, recuerda Liam Mandeville (Lincoln, 1997) cuando le entrevistan por haber ganado el premio al jugador joven del mes, “quería ser abogado o banquero de inversión”. Su olfato goleador le ha acabado deparando un destino diferente. Ahora, a sus 19 años, Mandeville es una de las grandes revelaciones de la League Two (cuarta división).

Muchos jugadores comienzan desde pequeños en la academia de algún club profesional. No fue el caso de Mandeville, que hasta que hizo pruebas en el Doncaster jugaba en una Sunday league (amateur liga de domingos). Le cogieron y se mudó con 17 años a la población de South Yorkshire. Comenzó a jugar con el juvenil y en 2015 debutó con el primer equipo. Tras una temporada en la que tuvo poco protagonismo y una cesión en non-league por en medio, el joven Mandeville finalmente está abriéndose paso en este curso liguero. Comenzó teniendo minutos como suplente, pero a base de goles se está ganando la titularidad. Con seis tantos en los últimos seis encuentros, desde noviembre está siendo una pieza clave para el equipo.

Liam Mandeville (izquierda) lleva esta temporada 9 goles en todas las competiciones. Foto: Richard Land/Focus Images Ltd.
Liam Mandeville (izquierda) lleva esta temporada 9 goles en todas las competiciones. Foto: Richard Land/Focus Images Ltd.

Mandeville ha pasado de ser un recurso en el banquillo para Darren Ferguson -entrenador del Doncaster desde 2015 e hijo de Sir Alex Ferguson- a tener un sitio en el once inicial. Es un delantero que se mueve y asocia bien y está acertado de cara a portería. Pero no siempre puede jugar arriba. El Doncaster suele formar con dos puntas: John Marquis y Andy Williams, los dos máximos goleadores del equipo con, respectivamente, diez y siete dianas. Aunque Mandeville ha ocupado el lugar de Williams en varios partidos, también ha tenido que jugar de mediapunta y en banda. Suele darse esta situación con jugadores talentosos que hacen su aparición en el primer equipo: a pesar de que no puedan estar en su posición natural desde el principio, el entrenador quiere contar con ellos, por lo que les alinea en otra zona.

Su mister le pedía a principios de esta temporada que “le diera un problema” a la hora de hacer las alineaciones y él se lo está dando. “Ha entrando muy, muy bien. Él es probablemente el último en irse del campo de entrenamiento todos días”, contaba Ferguson. “Cuenta con muchas de las cualidades que busco en un atacante: tiene buena visión de juego, puede finalizar con ambas piernas y técnicamente es muy bueno”. 

Mandeville quiere seguir marcando goles para ayudar a su equipo a volver a League One. El Doncaster Rovers descendió la temporada pasada, pero ahora es uno de los principales candidatos para conseguir el ascenso. Actualmente los hombres de Ferguson son terceros a dos puntos del líder.

Foto de portada: Richard Land/Focus Images Ltd

Football League Tales: cada viernes, una historia sobre la segunda, la tercera o la cuarta división inglesa.

-19 de agosto de 2016: El Burton de Clough.
-26 de agosto de 2016: Oliver Burke.
-2 de septiembre de 2016: Morecambe.
-9 de septiembre de 2016: En Northampton hacen zapatos.
-16 de septiembre de 2016: Josh Morris.
-23 de septiembre de 2016: Like father, like son.
-30 de septiembre de 2016: Tammy Abraham.
-7 de octubre de 2016: Un West London Derby en Craven Cottage.
-14 de octubre de 2016: Oxford.
-21 de octubre de 2016: Con clase.
-28 de octubre de 2016: Ethan Ampadu, una nueva esperanza.
-4 de noviembre de 2016: Sawyers, internacional por San Cristóbal y Nieves.
-11 de noviembre de 2016: Entrevista a Massimo Luongo.
-18 de noviembre de 2016: El Wycombe Wanderers, un equipo profesional que pertenece a sus aficionados.
-25 de noviembre de 2016: Gareth Ainsworth, jugador-entrenador y leyenda del Wycombe.
-2 de diciembre de 2016: Matt Bloomfield, un futbolista peculiar.
-9 de diciembre de 2016: EFL Futures.
-16 de diciembre de 2016: Rowett out, Zola in.

Related posts

Deja un comentario

*