Football League Tales: “Este ascenso ha sido vital para el Plymouth”

Plymouth Argyle manager Derek Adams issues instructions during the Sky Bet League 2 match at Sixfields Stadium, Northampton
Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264
22/08/2015

Home Park, la casa del Plymouth Argyle, vivió una fiesta la semana pasada cuando su equipo ganó por un amplio 6-1 al Newport County y certificó así su ascenso a League One después de haber pasado seis años en el cuarto escalón del fútbol inglés. Un día antes de recibir la visita del Crewe Alexandra en el que será su último partido como local de la temporada, nos atiende el entrenador del Plymouth Derek Adams (Glasgow, 1975).

“Este sábado el estadio va a estar lleno para el último partido en casa. El ambiente será estupendo porque tenemos una afición muy pasional. Existe una gran conexión entre la grada y el equipo, lo cual es muy importante en cualquier club que aspire a tener éxito” asegura Adams. “Han sido unos días muy especiales desde que ganamos al Newport; esto ha sido fantástico para toda la gente del club”. Sólo es su segundo año en el club y ya ha conseguido un ascenso. La temporada pasada se habían quedado a un paso de lograrlo. “El año pasado también lo hicimos muy bien, pero no teníamos una plantilla lo suficientemente amplia. Aun así conseguimos llegar a la final del playoff, aunque desafortunadamente perdimos ante el Wimbledon. De cara a esta nueva temporada reforzamos el equipo y ahora tenemos opciones de ganar el título”.

El Plymouth ya había llegado a la final del playoff la temporada pasada. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.
El Plymouth ya había llegado a la final del playoff la temporada pasada. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.

El Plymouth se movió en el pasado mercado de verano e incorporó hasta 16 jugadores nuevos. “Los nuevos fichajes han aumentado la calidad del equipo, pero también ha sido fundamental la experiencia de los jugadores que vivieron la derrota del año pasado en la final”, responde Adams cuando se le pregunta sobre las claves del ascenso. De cara a la temporada que viene, el técnico escocés espera que su conjunto siga progresando. “Cuando un equipo asciende de categoría siempre es importante que no se dé por satisfecho”, afirma. “Este ascenso ha sido vital para el Plymouth. El club llevaba ya demasiados años en League Two y ahora por fin hemos conseguido que vuelva a League One. Hemos dado un paso adelante y queremos seguir avanzando”.

Antes de llegar a Plymouth en 2015, Adams había pasado toda su carrera en Escocia — a excepción de un fugaz paso por el Burnley en sus años como jugador. Colgó las botas en 2007 en el Ross County y acto seguido cogió las riendas del equipo teniendo sólo 32 años. En dos etapas distintas, Adams estuvo un total de seis años en el County, club que representa a Dingwall, un pueblo de las Highlands de apenas 5.000 habitantes. “Es un pueblo muy pequeño en el norte de Escocia, cerca de Inverness. El club ha ido progresando en los últimos años y ha pasado de jugar en cuarta a hacerlo en la Scottish Premier League”. Dos de esos tres ascensos que han llevado al County a lo más alto del fútbol escocés fueron bajo las órdenes de Adams.

El Plymouth Argyle juega sus partidos como local en Home Park. Foto: Tom Smith/Focus Images Ltd.
El Plymouth Argyle juega sus partidos como local en Home Park. Foto: Tom Smith/Focus Images Ltd.

Su trabajo en el Ross County fue memorable, pero Adams no se lo pensó dos veces cuando recibió la llamada del Plymouth. “Un entrenador escocés siempre quiere venir a Inglaterra y tener éxito. Ya se ha visto en el pasado cómo muchos entrenadores escoceses han bajado aquí y les ha ido bien, y estoy contento de que esté siendo así para mí”, explica. Que un entrenador de la Scottish Premier League se marche a un club de League Two es una clara muestra del contraste entre el nivel del fútbol escocés y el inglés. “Yo creo que el Plymouth, tal y como está a día de hoy, podría competir en la liga escocesa, aunque pelaríamos en la zona baja de la tabla. Pero de verdad pienso que podríamos jugar en esa categoría porque tenemos futbolistas de suficiente nivel como para hacerlo”. Adams se trajo del Ross County a la que ahora es la estrella del Plymouth: el irlandés Graham Carey. Este mediapunta zurdo que también puede jugar en banda ha anotado 15 goles y dado el mismo número de asistencias. “Es un jugador muy talentoso, tiene creatividad y es muy bueno a balón parado. Fue una gran adquisición”.

Graham Carey (derecha) celebra con sus compañeros uno de los 15 goles que lleva en lo que va de temporada. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.
Graham Carey (derecha) celebra con sus compañeros uno de los 15 goles que lleva en lo que va de temporada. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.

Este año Derek Adams cumple una década como entrenador. ¿Qué es lo más gratificante de esta vida en los banquillos? “No hay nada como ver a tus jugadores poner en práctica lo trabajado en los entrenamientos a lo largo de la semana. Lo mejor es ver cómo el equipo funciona un sábado en el plano defensivo y en el ofensivo, ganar y sentir el apoyo de la afición”.

Así celebró el Plymouth su ascenso:

Foto de portada: Andy Kearns/Focus Images Ltd

Football League Tales: cada viernes, una historia sobre la segunda, tercera o cuarta división inglesa.

-19 de agosto de 2016: El Burton de Clough.
-26 de agosto de 2016: Oliver Burke.
-2 de septiembre de 2016: Morecambe.
-9 de septiembre de 2016: En Northampton hacen zapatos.
-16 de septiembre de 2016: Josh Morris.
-23 de septiembre de 2016: Like father, like son.
-30 de septiembre de 2016: Tammy Abraham.
-7 de octubre de 2016: Un West London Derby en Craven Cottage.
-14 de octubre de 2016: Oxford.
-21 de octubre de 2016: Con clase.
-28 de octubre de 2016: Ethan Ampadu, una nueva esperanza.
-4 de noviembre de 2016: Sawyers, internacional por San Cristóbal y Nieves.
-11 de noviembre de 2016: Entrevista a Massimo Luongo.
-18 de noviembre de 2016: Un equipo profesional que pertenece a sus aficionados.
-25 de noviembre de 2016: Gareth Ainsworth, jugador-entrenador y leyenda del Wycombe.
-2 de diciembre de 2016: Matt Bloomfield, un futbolista peculiar.
-9 de diciembre de 2016: EFL Futures.
-16 de diciembre de 2016: Rowett out, Zola in.
-23 de diciembre de 2016: Sunday League Mandeville.
-30 de diciembre de 2016: Pies fríos en Wigan.
-6 de enero de 2017: Play it again, Elokobi.
-13 de enero de 2017: Desde el barro.
-20 de enero de 2017: Bogle, el gol del Grimsby.
-27 de enero de 2017: A Hard Day’s Night.
-4 de febrero de 2017: Del Rovers al City, todo es Bristol.
-10 de febrero de 2017: El desolado Coventry irá a Wembley.
-17 de febrero de 2017: Un paso atrás para ganar minutos.
-24 de febrero de 2017: Segundas oportunidades.
-3 de marzo de 2017: Tiempos duros en Brisbane Road.
-10 de marzo de 2017: Tom Cairney disfruta como nunca.
-17 de marzo de 2017: Un vínculo especial.
-24 de marzo de 2017: Late equaliser.
-31 de marzo de 2017: The Brian Clough Way.
-7 de abril de 2017: Day out at Wembley.
-14 de abril de 2017: Día festivo en Griffin Park.
-21 de abril de 2017: Sergi Canós, un regreso idílico.

Related posts

Deja un comentario

*