Football League Tales: Morecambe

Morecambe

He ido dos veces a Morecambe: en una ocasión para ver un Morecambe-Luton Town y en otra para comer en un restaurante chino. Hablemos de la primera.

Era la segunda semana de diciembre y hacía bastante frío. Cogí un bus a Lancaster y desde allí otro a Morecambe, localidad del noroeste de Inglaterra que tiene una población de 35.000 habitantes y que se encuentra a la vera del mar en la homónima Bahía de Morecambe. Su club de fútbol se estableció en 1920 y no accedió a la Football League hasta 2007. Son conocidos como los Shrimps (camarones) por la tradición pesquera de este crustáceo que hay en la zona. De hecho, su escudo es un camarón blanco en un fondo rojo.

Morecambe Globe Arena
El Globe Arena de Morecambe se inauguró en 2010 y tiene aforo para 6.400 espectadores. Foto: MarcadorInt.

Unos días antes del partido había escrito un mail al jefe de prensa del Morecambe FC pidiendo una acreditación. No recibí respuesta alguna, por lo que di por hecho que mi solicitud había sido ignorada y compré una entrada por internet. Cuando fui a recogerla a las taquillas del estadio, me dijeron que había dos sobres a mi nombre: uno contenía un pase de prensa y otro una entrada normal. Fue una grata sorpresa, pues iba a ser el primer encuentro de mi vida al que asistía acreditado, aunque al mismo tiempo me sentí un poco estúpido por haber comprado la entrada con antelación, ya que el estadio no iba a llenarse hasta la bandera. La asistencia media en League Two ha mejorado ligeramente en los últimos años, pero ver un cartel de sold out en estos campos no es lo más frecuente. Sí que sucede, no obstante, en ocasiones especiales como una eliminatoria importantísima de copa, un derbi o un playoff de ascenso.

Vista general del Globe Arena. Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd.
Vista general del Globe Arena. Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd.

Presencié una cómoda victoria por 3-0 del conjunto local. A pesar de que el Morecambe ya estaba por delante cuando el Luton Town se quedó con uno menos, se podría decir que la expulsión condicionó el partido. La cartulina roja la vio Steve McNulty, capitán del cuadro visitante que actualmente juega en Conference con el Tranmere Rovers. Su expulsión fue la historia de un reincidente puro y duro. Sobre todo duro. Minuto 25, hace una entrada. Breve charla con el árbitro. “Okay, ref. No lo volveré a hacer, pero esta no es de amarilla, ¿eh?” le debió de decir el bueno de McNulty. El árbitro le saca la tarjeta. Minuto 27, llega tarde por detrás y se vuelve a su sitio como diciendo “aquí nadie ha visto nada”. Pero no. El árbitro le enseña la segunda amarilla y, acto seguido, la roja: “Ay, McNulty… venga, a la calle y no me protestes”. La afición del Morecambe se pone en pie para despedirle sarcásticamente en su ruta al túnel de vestuarios.

La caja de mi 'award-winning' pie. Foto: MarcadorInt.
La caja en la que venía mi ‘award-winning’ pie y el Morecambe-Luton Town de fondo. Foto: MarcadorInt.

En el descanso me hice con una típica pie inglesa de carne que inmediatamente devoré con gusto. Unas semanas más tarde descubriría que aquella pie no era una pie cualquiera, ¡aquella pie era la nueva ganadora del British Pie Award! Nunca un premio había sido tan merecido. Parte de culpa de que tenga un agradable recuerdo de ese Morecambe-Luton Town lo tiene aquella pie que comí. Y también lo tiene el caluroso ambiente que hubo por momentos en la grada. De vez en cuando el estadio se arrancaba y con la Navidad a la vuelta de la esquina se podían escuchar melodías propias de esas fechas. En este tipo de estadios se encuentra un fútbol verdaderamente familiar.

Pocos días antes de Navidad, así era el ambiente en casa del Morecambe:

A este partido en concreto se le llamó Eric Morecambe Trophy. Resulta que el conocido cómico inglés -que nació en esta población de Lancashire en 1926 y vivió hasta 1984- era aficionado del Luton Town. Después del encuentro me acerqué en bus al centro del pueblo y, tras caminar por el paseo desde el que se escuchaba el rugir de las olas y se padecía el fortísimo viento, llegué a la estatua que conmemora a Eric Morecambe.

Kevin Ellison, de 37 años, afronta su quinta temporada en el Morecambe. Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd.
Kevin Ellison, de 37 años, afronta su quinta temporada en el Morecambe. Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd.

Desde que el Morecambe está en League Two siempre ha terminado en la zona media de la tabla o en la parte baja -a excepción de la temporada 2009-10, en la que llegó a disputar el playoff-. El año pasado no sufrieron en exceso para obtener la permanencia, pero firmaron una discreta temporada en la que terminaron en vigésimo primera posición. Este curso liguero, en cambio, lo han arrancado bastante bien. A día de hoy, el Morecambe -fiel practicante del fútbol directo- se encuentra en lo más alto de la tabla y uno de sus inmediatos perseguidores es precisamente el Luton Town. La semana pasada estuvieron cerca de perder el liderato en su derbi ante el Accrington Stanley. Los Shrimps, que jugaban de visitantes, estaban siendo derrotados por 2-0. Pero a partir de una expulsión en el equipo local comenzó su remontada. Un doblete de Cole Stockton -delantero de 22 años cedido por el Tranmere Rovers- y un tanto del veterano Kevin Ellison le dieron la vuelta al marcador. Ellison tiene 37 años y ya lleva cinco temporadas en el club. Antes había pasado por Leicester, Lincoln, Chester, Bradford y Rotherdham, entre muchos otros destinos en el fútbol inglés. Juega principalmente de extremo izquierdo, aunque también puede desempeñarse como delantero centro o de segundo punta. Es un futbolista de garantías que cumple año tras año. Siempre suele rondar, como mínimo, la cifra de diez goles. Esta temporada ya lleva tres tantos y dos asistencias. Le acompañan en la segunda línea de ataque dos futbolistas mucho más jóvenes que él: Jack Dunn -mediapunta de 20 años cedido por el Liverpool- y Tom Barkhuizen -extremo derecho de 23 años que la temporada pasada fue el segundo máximo anotador del equipo con doce dianas-. En el banquillo se encuentra Jim Bentley desde 2011, un hombre de 40 años que llegó a Morecambe en 2002 y que nueve años después pasó a ser el entrenador del equipo.

Resumen del Accrington Stanley 2-3 Morecambe (la celebración del gol de Ellison en el 1:25 es de las buenas):

Como dije antes, un día regresé a la Bahía de Morecambe para comer en un chino. En otras ocasiones la volví a ver desde el tren. Después de pasar por Arnside y dejar atrás el condado de Cumbria, uno entra en Lancashire, atraviesa Silverdale y Canforth y, entonces, llega a una zona llana desde la que se ve a lo lejos la misteriosa silueta de Morecambe, envuelta por un gris melancólico, metáfora de a saber qué. Y es que yo sólo la conocí en invierno. Mi Morecambe es una población de una decadencia romántica con destellos del que fuera uno de los principales destinos vacacionales de la costa noroeste del país. Hubo una época en la que Morecambe fue un sitio de postal por cuyo paseo marítimo caminaba con sosiego una pareja; él balanceando su paraguas, ella cogida a su brazo. Quizás Morecambe haya perdido parte de ese encanto, pero eso sí, hoy en día tiene un equipo en la Football League.

Heysham Boat in Morecambe Bay, de Norman Wilkinson (1878–1971). Todos los derechos de la postal pertenecen al National Railway Museum.
Heysham Boat in Morecambe Bay, de Norman Wilkinson (1878–1971). Fotografía de MarcadorInt a una postal del National Railway Museum.
Foto de portada: Jeremy Atkinson

Football League Tales: cada viernes, una historia sobre la segunda, la tercera o la cuarta división inglesa.

-19 de agosto de 2016: El Burton de Clough.

-26 de agosto de 2016: Oliver Burke.

-2 de septiembre de 2016: Morecambe.

-9 de septiembre de 2016: En Northampton hacen zapatos.

Related posts

5 comments

Grande Axel! He estado un par de veranos en Carnforth haciendo voluntariado, y he visitado algunos de los sitios que mencionas como Lancaster o Morecambe, y es interesante ver otra cara de estos sitios, la futbolística en este caso!

miguel mosquera ya me parecio interesante cuando publico unos cuantos videos en youtube.y la tematica que escogio.(futbol modesto ingles ) me parecio muy acertada,pues ya hay demasiada informacion sobre “los grandes” clubs.Eche de menos que no continuara grabando mas.me alegra mucho el papel que parece va a desempeñar en MI, y me gustaria que hubiera mas articulos parecidos sobre clubs modestos,(fenomenal tambien el del Vasas)y ligas menores.y menos sobre los grandes de la premier,champios etc…particularmente ni me paro a leerlos.

Gracias Carlos. La idea de MI es que estas historias pequeñas siempre tengan cabida. Equilibrándolo con un análisis detallado de las grandes competiciones, ya que también tenemos público que demanda eso. Un saludo.

Deja un comentario

*