Al ritmo de Joao Moutinho

Posible 11 de gala del Monaco cuando reaparezca Toulalan

Su estadio es pequeño y esa particularidad ni siquiera sirve para que la afición llene el campo cada semana. Es un proyecto, sin embargo, el de Dmitry Rybolovlev que ha regresado con buen pie a la Ligue 1. Dos años después de su descenso a segunda división, el Monaco lidera la liga francesa tras nueve jornadas y lo hace con la mente puesta en dos propósitos: conquistar el título liguero en mayo y seguir creciendo el próximo verano de cara a poder competir en la Champions League. El objetivo mínimo exigible, por tanto, es finalizar entre los tres primeros, algo que viendo, por ejemplo, la actual posición del Olympique de Lyon no parece muy complicado. Pero los monegascos tienen equipo para intentar arrebatar el trono galo al vigente campeón.

Diversidad de estilos y esquemas

Seguimos la pretemporada del Monaco, y ya entonces se atisbaba esa capacidad que luego está terminando de desarrollar el equipo: facilidad para tener largas fases de posesión de balón o para hacer daño al contraataque. En estas nueve jornadas ha habido escenarios para ambos casos, días en los que el Monaco ha asumido bien la iniciativa y ha encontrado recursos para desarmar al rival en ataque posicional, así como otros encuentros a domicilio en los que ha sabido replegar y contragolpear con mucha rapidez. Futbolistas como Joao Moutinho, James Rodríguez, Yannick Ferreira-Carrasco o incluso Radamel Falcao son idóneos para combinar ambas situaciones.

Además, el conjunto francés no ha acusado tanto las bajas por lesión como cabía esperar: Jérémy Toulalan se lesionó el pasado 1 de septiembre y Joao Moutinho se perdió las tres primeras jornadas debido a problemas físicos. De hecho, Toulalan y Moutinho han coincidido sobre el césped exactamente 8 minutos. Los que transcurrieron en Marsella en la cuarta jornada hasta que Toulalan se lesionó. Han jugado juntos el 1% de los minutos de vida que tiene este Monaco 2013/14, algo que habla muy bien de un proyecto recién nacido, que ha tenido contratiempos en forma de lesiones, que ha viajado ya a los dos campos más complicados de la liga (Paris y Marsella), que está invicto y que es líder.

Los problemas físicos y sobre todo la inesperada explosión goleadora de Emmanuel Rivière han propiciado que Claudio Ranieri alterne dos esquemas: el 4-4-2 con dos puntas (Falcao-Rivière) y el 4-2-3-1 con Moutinho de enganche.

Al ritmo de Joao Moutinho

Se perdió las tres primeras jornadas por lesión, pero Moutinho ya es la brújula inequívoca del equipo, independientemente de si un día actúa de enganche o el día siguiente en una posición más retrasada. Un equipo que juega al ritmo de Joao Moutinho es una garantía y el portugués mantiene en Francia el nivel que exhibió en Portugal. En una liga de ritmo lento como es la francesa, Moutinho encuentra un auténtico paraíso y los adversarios le están concediendo exactamente el tiempo que necesita para repartir pases y asistencias.

El brillo del luso contrasta con lo apagada que está la figura de otra de las contrataciones destacadas del verano: Geoffrey Kondogbia. El esquema monegasco, la estructura del equipo y la naturaleza (ofensiva) de los laterales obligan a Kondogbia a ejercer un rol mucho más posicional que de box-to-box, a pesar de tener condiciones de buen llegador. El marroquí Mounir Obbadi está siendo, por el momento, fijo en el centro del campo.

Falcao y Rivière han anotado el 81% de los goles del Monaco

Ya sabíamos que Radamel Falcao tenía muchas papeletas para alcanzar una media de casi un gol por partido en Francia, pero pocos podían imaginar el rendimiento inicial de otro de los delanteros de la plantilla. El caso es que Rivière, cuyo mejor registro en su carrera es de ocho tantos en liga, ya suma seis esta temporada. 13 de los 16 goles anotados por el Monaco 2013/14 llevan la firma del colombiano o del francés. Prácticamente doblan las cifras de Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani en la presente edición de la Ligue 1.

Poco que reprochar a la zaga

El gasto en fichajes realizado en posiciones de ataque fue inversamente proporcional a la inversión en defensa. Veteranos como Ricardo Carvalho y Eric Abidal llegaron libres y están formando una sólida pareja de centrales, mientras que los laterales los ocupan habitualmente dos jóvenes: el brasileño Fabinho y el francés Layvin Kurzawa. Kurzawa suma ya más minutos esta campaña en Ligue 1 que el curso anterior en Ligue 2. Tanto Fabinho como Kurzawa se incorporan permanentemente al ataque, son profundos, suben bien la banda y evidencian cierto margen de mejora en acciones defensivas, especialmente en el caso del galo. En la portería, el croata Danijel Subasic continúa por delante del argentino Sergio Romero -cedido por la Sampdoria-.

James Rodríguez, más suplente que titular

Los 45 millones de euros que se pagaron por el colombiano en el mes de mayo no han impedido que James Rodríguez fuese suplente cinco veces entre la tercera y la octava jornada. Y, por el contrario, la irrupción de Emmanuel Rivière como goleador le hizo ganarse la titularidad. Claudio Ranieri está demostrando personalidad y su nombre merece ser mencionado cuando se habla del buen arranque de curso del conjunto del Principado.

Resulta significativo que Lucas Ocampos, Yannick Ferreira-Carrasco y James Rodríguez tan solo hayan coincidido en la alineación titular una vez. Fue en la lejana primera jornada y porque Moutinho aquel día sintió molestias poco antes de empezar y le hizo saber a Ranieri que no estaba para jugar, que no quería forzar. Ferreira-Carrasco, titular ocho veces; Ocampos, ocho; James, tres.

Posible 11 de gala del Monaco cuando reaparezca Toulalan
Posible 11 del Monaco cuando reaparezca Toulalan

Related posts

2 comments

Tres cosas sobre las que me gustaría opinar:

1- El Mónaco, al contrario de lo que me daba a entender a principio de temporada, puede aguantar el tirón del PSG, ya que tiene buenos futbolistas en el banquillo. Empezando por Romero como suplente de Subasic (aunque supongo que con vistas al Mundial, en invierno se irá, ya que no está jugando nada), Obbadi (ya mencionado), que está sustituyendo muy bien a Toulalan y en la delantera, con Riviere (en mi opinión tendrían que haberse quedado también con Ibrahima Touré). En mi opinión (vuelvo a "copiarte"), le falta mejorar la defensa, y creo si dejasen algunos partidos para Borja López, llegaría a ser un enorme central (en cuanto a calidad, porque alto ya es un rato)

1- James Rodríguez creo que si no es titular, no es porque no lo merezca. Es uno de los jugadores que más peligro crea, desequilibrante, y lo demuestra. Incluso saliendo del banquillo le da tiempo a crear alguna ocasión de peligro. En el último partido ante el St. Etienne, fue el mejor, el que más peligro creó y el que le regaló los goles a Ferreira Carrasco y a Ocampos. Se merece ser titular de una vez por todas (Ferreria Carrasco y Ocampso están jugando bien, pero James está mejor en mi opinión)

3- Como dato: Hasta las dos últimas jornadas, Falcao y Riviere habían marcado todos los goles del equipo. A partir de la octava en la que marcó Joao Moutinho; y la novena, en la que marcaron Ferreira Carrasco y Ocampos, no han vuelto a marcar ni Falcao ni Riviere.

Una preguntilla para Sergio o para cualquiera que lo lea..

¿Algún link para descargar el Monaco-ASSE que no sea el de Rojadirecta? Es que los servidores de descarga que hay ahí no me van bien últimamente y tengo bastantes ganas -casí diría necesidad- de verlo por las cosas que he leído.

A ver si alguien me puede responder.

Gracias !!

Deja un comentario

*