Cavani asalta Lyon

Tanto en la ida como en la vuelta falló varias oportunidades claras, pero Edinson Cavani logró adelantar a su equipo en ambos encuentros. Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd.

Edinson Cavani fue el único punto en común entre la primera mitad y la segunda en la victoria del PSG en el siempre difícil Parc OL, el estadio donde el equipo parisino cayó por primera vez en liga la temporada pasada. A diferencia de otros encuentros de los capitalinos, en los que el uruguayo desperdició más oportunidades de la cuenta que acabaron pasando factura, Cavani fue tan decisivo como certero para el PSG con dos goles que recortan la distancia respecto al sorprendente Niza, que sigue encabezando la tabla tras 14 jornadas de Ligue 1. El delantero charrúa dispuso de dos oportunidades y, esta vez sí, ambas terminaron en el fondo de la red para seguir reforzando la confianza de un PSG que no gana con contundencia, pero ya encadena dos meses sin perder tras un arranque de curso algo dubitativo.

O.Lyon 1 (Valbuena 48′)
PSG 2 (Cavani 30′, 81′)

O. Lyon vs PSG - Football tactics and formations

Hatem Ben Arfa fue la gran novedad de la alineación de Unai Emery en la visita a Lyon. El ex del Niza jugó en la mediapunta, desplazando de nuevo a Blaise Matuidi a la banda izquierda, y participó bastante en el juego del combinado parisino. Se vio al Ben Arfa más generoso del curso, muy activo entre líneas e incluso presente en la base de la jugada más a menudo de lo esperado. El talentoso internacional galo apareció mucho porque el PSG dominó por completo el primer tiempo ante un OL demasiado conservador, que salió decidido a replegarse en su campo y negar cualquier espacio entre líneas. Rybus jugó como extremo izquierdo con la única función de tapar las incorporaciones de Aurier y Génésio pobló la medular para cortocircuitar la circulación de balón visitante. Sin embargo, el tiro le salió por la culata a los locales, pues Verratti agarró el timón y dirigió a su equipo con acierto. El PSG movía bien la pelota y, sobre todo, la recuperó muy arriba después de cada pérdida. El Olympique de Lyon prácticamente no salió de su mitad de campo en el primer tiempo y como consecuencia el gol terminó cayendo por su propio peso. En un córner, Rafael cometió un penal tan torpe como evidente sobre Motta y Cavani no falló desde los once metros.

Cambio radical

Si el mensaje de Bruno Génésio había sido ultraconservador con su alineación y la altura a la que decidió defender, la segunda mitad respondió a parámetros totalmente opuestos. El técnico del Olympique de Lyon dio entrada a Fékir y Valbuena en la reanudación, y dejó en el banquillo a Ferri y Rybus. Los locales salieron con mucha más intensidad, presionaron mucho más arriba y obligaron al PSG a rifar el balón en largo. La línea defensiva se plantó cerca del círculo central. El cambio de actitud implicaba muchos riesgos, pues la zaga quedaba expuesta a un posible contragolpe, pero Génésio decidió que solo una apuesta valiente podía acercar al Lyon a la victoria.

O. Lyon vs PSG - Football tactics and formations

El paso al frente del OL pronto se vería reflejado en el marcador. A los tres minutos, Rafael disparó al poste y Valbuena cazó el rechazo para igualar la contienda. El arreón inicial del Lyon sorprendió tanto al PSG que incluso dispuso de oportunidades para darle la vuelta en menos de un cuarto de hora. Lacazette falló tras un centro desde la banda izquierda y, en general, el PSG se sintió ahogado por la intensa presión adelantada del OL, que durante una fase larga de juego logró robar siempre el cuero en campo rival. El líder en los robos fue Maxime Gonalons, un pulpo en todo tipo de cortes. Corrigió ligeramente la situación Emery con la entrada de Meunier por Ben Arfa, en un movimiento que permitió reforzar de nuevo la medular al reubicar a Matuidi cerca de Motta y Verratti. Asimismo, el paso de los minutos erosionó al OL, agotado por el esfuerzo, y poco a poco el PSG se fue desplegando con mayor frecuencia. En los momentos más delicados, Marco Verratti agarró el balón y lo guardó con mimo. El centrocampista italiano frenó el ritmo al esconder el esférico de la presión del OL y obligar a recular al elenco local. Aunque nadie fue más decisivo que Cavani, que convirtió una falta lateral en contra en un gol a favor después de cabecear al fondo de la red un contragolpe vertiginoso y sentenciar uno de los encuentros más divertidos de la temporada en Francia.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*